“Unasur debe aprender de Alba”

Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró este lunes que ese bloque regional debe aprender de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en cuestiones de solidaridad.

 

 El expresidente colombiano (1994-1998), citado por Prensa Latina, resaltó en particular la manera en que esa organización subsidia las facturas energéticas de las varias naciones caribeñas a través de Petrocaribe, lo cual, dijo, las ha salvado de caer en una situación de inviabilidad económica.

 También describió como un ejemplo de solidaridad efectiva por parte de la ALBA, el reciente envío de una brigada médica cubana a África para enfrentar la epidemia de ébola.

 Son experiencias que nosotros deberíamos incorporar, agregó Samper, quien apuntó además que la alianza formada por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía, es uno de los socios más importantes de la Unasur.

 En ese sentido recordó que en la cumbre de la Unasur celebrada la semana pasada en Ecuador, los líderes de la región acordaron instalar una mesa de convergencia con los demás bloques regionales y subregionales, con el objetivo, según dijo Samper este lunes, de «ponernos todos a mirar hacia el mismo lado».

 El secretario general del bloque suramericano lamentó que compromisos de agenda le impidan participar en la Cumbre dela ALBA que tendrá lugar en La Habana el 14 de diciembre próximo, cuando se celebrarán los 10 años de fundación del organismo impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *