Dos muertos y 21 lesionados en El Tule

Ana Margarita Vijil Gurdián y Victor Hugo Tinoco, ambos del MRS, son señalados en Rivas como los culpables de la sangrienta jornada en El Tule.

Doce días antes de que se desbordara la violencia en El Tule, Nicaleaks había anticipado lo que se fraguaba en términos de violencia planificada meticulosamente por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y que culminó este 24 de diciembre con dos personas muertas y 21 lesionadas, entre ellas 15 policías.

 

Varios grupos políticos se disputan la supremacía de la oposición en Nicaragua, lo que a como hemos publicado, significa centenares de miles y quizás millones de dólares de parte del gobierno de Estados Unidos y de algunos países europeos, en particular en periodos electorales como el que se avecina.

La construcción del canal interoceánico les brindó una buena excusa al manipular a cientos de personas que temían ser expropiadas. Las consecuencias de la ambición desmedida, empiezan a estar a la vista, ojalá que esto no se repita.

Esta es la información que recabó un colaborador de Nicaleaks, proveniente de una fuente de todo crédito:

Dos civiles muertos, seis lesionados y quince policías gravemente heridos, es el resultado de un cruento enfrentamiento ocurrido este 24 de diciembre en horas tempranas en El Tule, Rivas, entre policías antimotines y personas movilizadas por partidos políticos y ONG opositores al gobierno.

Los civiles permanecían en un tranque desde el pasado 17 de diciembre impidiendo el paso de los vehículos a la altura del km 260, daban a conocer su inconformidad con la construcción del canal interoceánico y luego abrían la pasada.

Sin embargo, Nicaleaks conoció que el martes recibieron la visita del diputado Víctor Hugo Tinoco y de Ana María Vijil, presidenta de del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), quienes según nuestras fuentes, ordenaron radicalizar la protesta.

Es así que este 24 de diciembre, a las 5:30 de la mañana, cuando los del tranque se negaron a abandonar sus posiciones para dejar pasar a las personas que se encontraban varadas intentando llegar a San Carlos o regresar a Managua, agentes antimotines les dispararon gases lacrimógenos.

El grueso de los protestantes se disolvió, pero unas cien personas se reagruparon y con armas de fuego, garrotes, bates, piedras y otros objetos contundentes se lanzaron en contra de los agentes del orden con el resultado antes expuesto.

La jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, dijo en una conferencia de prensa que los del tranque amenazaban con quemar una cisterna de mil galones de combustible, lo que motivó el accionar de los agentes del orden.

Ante lo peligroso de la situación, aseguró la jefa policial, este miércoles a las 5:30 de la mañana fuerzas de las Tropas Especiales de la institución del orden público conminaron a las personas que estaban en actitud violenta a que despejaran la vía y dejaran pasar los vehículos.

“Ante la negativa, procedimos al desalojo haciendo uso de gases lacrimógenos. La mayoría se dispersó y la Policía Nacional recuperó la pipa de combustible. Sin embargo unos cien de ellos, arremetieron en un segundo momento contra la Policía Nacional, con machetes, piedras, palos y armas de fuego y quemaron el Puesto Policial de El Tule”, subrayó la jefa policial.

Granera indicó que las Tropas Especiales nuevamente respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, y como resultado hay seis civiles lesionados y 15 policías heridos.

Los heridos de la Policía son: Sub-Inspector Armando Alfonso Gómez Guevara, quien resultó con perforación de pulmón derecho, producto de disparo de arma de fuego y quien este miércoles fue intervenido quirúrgicamente.

Además, el Sub-Oficial Juan Francisco Lindo, con trauma cráneo-facial grave y pérdida de piezas dentales. La policía Gladis Muñoz, con lesiones en las rodillas. Los heridos y lesionados fueron trasladados a los hospitales de San Carlos y Juigalpa.

Aminta Informó además que detuvieron a 33 personas que serán investigadas por daños a la propiedad, daños al comercio, lesiones graves y exposición de personas al peligro, quienes serán puestas a la orden de las autoridades competentes.

“La circulación ha sido restablecida y todo ha vuelto a la normalidad”, puntualizó.

Granera enfatizó que la Policía Nacional, “ha actuado con tolerancia y responsabilidad. Ha respetado y seguirá respetando las protestas que no afecten los derechos de las otras personas a trabajar, a circular, a reunirse con sus familias, a sacar sus productos y a realizar sus labores cotidianas. Mucho menos que se ponga en peligro la vida de las familias nicaragüenses, como se hizo en este caso con las cisternas de combustible”.

En tanto, Nicaleaks conoció que en Rivas fue detenido Octavio Ortega Arana, quien en cumplimiento de su promesa de crear “una rebelión nacional”, intentaba incendiar la cisterna con combustible utilizando un cóctel Molotov.

Las fuentes de Nicaleaks en Rivas insistieron en que en El Tule la protesta era relativamente pacífica hasta que llegaron Víctor Hugo Tinoco y Ana Margarita Vijil Gurdián, a quienes responsabilizan por los actos de terrorismo que se dieron tras su visita y que dejaron dos civiles muertos y numerosos heridos en ambos bandos.

Nicaleaks brindará próximamente pruebas reveladoras sobre lo ocurrido en El Tule y que aportan detalles sobre la violencia que el partido MRS había vaticinado desde hace algunas semanas como forma de acaparar la atención nacional por encima de los demás grupos de oposición.

A fin de conocer lo que el MRS había preparado para estas fechas, dé “click” en el PDF que habíamos publicado el 13 de diciembre:

Foda_del_MRS_1.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *