MRS aplica su “plan secreto” contra canal interoceánico

Octavio Ortega Arana, presidente del MRS en Rivas y quien se hace pasar por "líder comunal", es uno de los encargados de fomentar una "rebelión nacional" contra el canal interoceánico y el gobierno.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de Nicaragua, Ana Margarita Vijil, fue detenida el martes por la Policía cuando dando seguimiento a un plan de su partido en contra del gobierno, alentaba protestas para impedir la construcción del canal interoceánico en el centro sur del país.

 

Andrea Del Carmen, portavoz del MRS, declaró a dpa que Vijil permanecía detenida la noche del martes en la localidad de El Triunfo, municipio de Nueva Guinea, a unos 150 kilómetros al sureste de Managua.

Junto a Vijil fue retenido por algunas horas el diputado del MRS Víctor Hugo Tinoco, quien posteriormente fue dejado en libertad debido a que goza de inmunidad parlamentaria.

Tinoco denunció a dpa que su vehículo fue cateado por efectivos de la Policía en el sector de El Tule, Nueva Guinea, donde se realizó la manifestación anti-canal.

Según Del Carmen, simultáneamente, agentes de la Policía realizaron una “captura masiva” de personas que protestaban contra el canal en la sureña provincia de Rivas, incluyendo al “líder comunitario” Octavio Ortega Arana.

Ortega Arana es en realidad presidente del MRS en Rivas y recibe salario mensual y pago de celular por encabezar las protestas contra el canal interoceánico. Desde hace algunas semanas viene azuzando lo que él mismo denomina “una rebelión nacional”.

Nicaleaks publicó el 13 de diciembre pasado, que la dirigencia del MRS orientó la realización de acciones violentas en contra del canal interoceánico, lo que incluía destrucción de vehículos de funcionarios del gobierno y HKND, y quema de la maquinaria a utilizar en la construcción de la vía que unirá al mar Caribe con el océano Pacífico.

La documentación de carácter “privado”, fue filtrada a Nicaleaks junto a otra papelería del MRS, alguna de la cual hemos publicado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *