Congoja mediática por muerte de “Cinco Pinos”

Francisco Reyes Méndez, alias "Cinco Pinos".

La noticia de la muerte del delincuente Francisco Reyes Méndez, alias “Cinco Pinos”, al parecer ha causado molestia en algunos medios de comunicación, en donde se pretende honrar su persona pese a que se tenía claro que era el cabecilla de una banda de forajidos conocida como “Cinco Pinos”, a la que se le atribuye delitos de asesinatos, robos con intimidación, abigeatos y extorsiones, entre otras.

 Hubo incluso quienes reprodujeron un video en el que se hace apología a “Cinco Pinos”, pretendiendo encubrir sus fechorías como motivadas por asuntos políticos.

La Interpol ya había divulgado desde el 2013 nombres de una buena cantidad de personas que fueron agraviadas por esta banda delincuencial, de acuerdo a informes dados a conocer por la comisionada mayor Magdalena Fonseca, Jefa de la Oficina Nacional de esa Institución en este país.

Los “viudos” del delincuente

Un crimen en contra de Nahúm González Centeno, ocurrido el 3 de octubre del 2013, fue uno de los antecedentes para dar cuenta de esta banda, a la que también se le atribuye el asesinato de otras personas.

Al menos sus fechorías llegaron a su fin gracias al accionar de la Policía Nacional, que diera muerte en un enfrentamiento al criminal Reyes Méndez en una zona montañosa de San José de Bocay, en el departamento de Jinotega.  

Ya muerto el delincuente, a sus huérfanos solo les quedó el recurso de lamentar casi abiertamente el suceso, pedir una “investigación exhaustiva” e incluso criticar la forma en que lo abatieron. Ninguna de las víctimas de “Cinco Pinos” mereció tal defensa.

Rosario de crímenes

Los informes de la policía señalan que el enfrentamiento ocurrió el 20 de agosto a las cinco de la madrugada, cuando una patrulla se movilizaba por el sector de la comunidad “Cabeza del Toro”, en el que murieron además de Cinco Pinos, cuyo nombre era Francisco Reyes Méndez, otra persona que no fue identificada, mientras otro huía durante la refriega.

La banda del delincuente conocido como Cinco Pinos realizaba sus delitos en las comunidades de Maca, Wina, San Martín de Daca, Ayapal, todos pertenecientes a San José de Bocay, sitios en donde esta banda se dedicaba al trasiego de droga, abigeato y robos con intimidación.

Este es al criminal que varios medios de comunicación quieren presentar como una víctima, pero no dicen que es también el autor de la muerte Pedro Úbeda Ortiz, el 21 de noviembre del 2014, en Buenos Aires de Wina, en Jinotega; al igual que el de Víctor Manuel Urbina , el cinco de julio en Santa María, municipio de El Cuá

Este mismo sujeto está involucrado en el asesinato de Nolvin Geovany Martínez, el cinco de agosto del 2015 en la comunidad de Las Lanas, El Cuá. De la misma forma participó en el secuestro del señor Juan Peralta en el sector de Kaisawás, en diciembre del 2014, así como a otras personas de esa región, a quienes extorsionaba.  

Para detallarlos, los antecedentes delictivos del Jefe del grupo que perdió la vida en el enfrentamiento con la Policía Nacional, son los siguientes:

-Asesinato de Nahúm González Centeno, 3 de octubre de 2013, en la Comunidad de Agua Roja, Municipio de Wiwilí.

-Asesinato de Pedro Santos Úbeda Ortiz, 21 de septiembre de 2014, Buenos Aires de Wina, San José de Bocay.

-Asesinato de Víctor Manuel Urbina, 5 de Julio de 2015, Santa María de Tasuá, Municipio de El Cuá.

-Asesinato de Nolvin Geovany Martínez, el 5 de agosto de 2015, en Las Lanas, El Cuá.

-Secuestro a Juan Peralta en Kaysiwás, en diciembre de 2014, en San José de Bocay.

-Extorsiones a productores de las comunidades Yaoska, Santa María de Tasuá, Kaysiwás, Zapote Kum, Wina Central, Arenales, El Naranjo y otros.

Igual ocurrió con “Sheriff”

No es el único delincuente por cuya muerte han sufrido quienes intentaron presentarlos en diversas ocasiones como “rearmados” de la nueva Contra. Byron de Jesús López Zeledón, alias “Sheriff”, uno de los “héroes” de algunos medios de comunicación de derecha y ONG opositores, era un conocido narcotraficante asesinado en Honduras por una banda rival.

Este “Sheriff” de pacotilla fue también un “comandante” para los de La Prensa y medios similares, pese a que sus mismos compinches como el estafador Gerardo Sánchez, alias “Vos Solidaria”, aceptó ante algunos de sus reclutas en Facebook, que traficaban con drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *