Televisa rompe relaciones con el director Gustavo Loza

Televisa rompe relación laboral con Gustavo Loza por caso Karla Souza

El cineasta ha rechazado las acusaciones de la principal cadena de México en su cuenta personal de Twitter y ha criticado que carecen de “fundamento”

 

La principal cadena de televisión mexicana, Televisa, ha anunciado esta noche en prime time que rompe todas las relaciones laborales con el director de cine mexicano, Gustavo Loza. El anuncio se ha dado a conocer poco después de que se difundiera una entrevista en la que la actriz Karla Souza denunciaba que había sido violada por un importante cineasta, aunque ella en ningún momento había pronunciado su nombre delante de la cámara. Después de que se originara el movimiento #MeToo —a raíz de unas acusaciones de abuso sexual hacia un productor de Hollywood— la medida de Televisa representa el primer caso de represalias contra un ejecutivo del cine acusado de abuso sexual en México. 

Loza rechazó estas acusaciones en su cuenta personal de Twitter y denunció que las medidas de Televisa carecían de “fundamento”. Según sus palabras: “se deslinda” de una presunta violación a la actriz.

“Ante las denuncias públicas sobre abuso sexual de la actriz Karla Souza, y después de una investigación preliminar, Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación con el señor Gustavo Loza”, se lee en el comunicado de la empresa. La compañía ha querido además expresar su “solidaridad” con la actriz. No obstante, la cadena sigue emitiendo con normalidad en su plataforma de vídeos online la serie 40 y 20, dirigida por el mismo director, y la contemplan de momento en su programación habitual.

En el informativo de la noche, el programa de noticias con mayor audiencia del país, se ha informado del suceso, pero no de los motivos de manera explícita. No han aclarado si ella misma fue la que denunció a Loza —una de las preguntas sin resolver en la entrevista televisiva que se emitió anteriormente—o si ellos lo descubrieron a través de una investigación paralela.

“En una de esas veces me agredió violentamente y… Sí, me violó”, con estas palabras la actriz mexicana, conocida internacionalmente por su papel en la serie estadounidense How to Get Away with Murder revelaba por primera vez cómo un director de cine había abusado de ella cuando comenzaba su carrera. Loza trabajó con Souza en algunos episodios de la serie Los héroes del norte (2010-2011) donde Karla tenía 25 años. Se trataba de uno de sus primeros trabajos como actriz y, según el testimonio de la entrevista, es posible que aquel suceso que denuncia ocurriera en ese rodaje o en alguno de aquellos años. Ella no lo ha confirmado. “Yo estaba empezando mi carrera y ahí me presentan a unos productores. Es donde comienza el manipuleo de: Tú me debes a mí una”, relataba en la entrevista para la cadena de televisión CNN en Español.

Después de aquella serie, tuvo otros papeles en diferentes proyectos del mismo director a lo largo de su trayectoria, como en la taquillera película ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), dirigida por el propio Loza, que se convirtió en el filme más visto en México aquel año.

Con esta denuncia, Souza se ha convertido en una de las pocas mexicanas —solo Salma Hayek o Kate del Castillo habían levantado la voz— en sumarse a un reguero de denuncias sexuales que inició en Estados Unidos con el conocido movimiento #MeToo (Yo también) contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Y Televisa ha rematado la noticia dando a conocer no sólo el nombre del presunto agresor, sino además, anunciando públicamente las graves medidas que tomarán en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *