Consejo Político del ALBA-TCP se da cita en Nicaragua

Representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunirán hoy aquí para celebrar la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político del bloque.

La agenda del encuentro versará sobre diversos temas políticos, económicos y sociales, así como los proyectos a desarrollar el próximo año, según adelantó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“Hay una agenda completa para ver los análisis, los temas políticos, también ver los temas socioeconómicos, todos los programas y proyectos de complementariedad”, subrayó.

Asimismo, indicó que en la cita se abordarán aspectos relacionados con los planes de 2019, el Banco del ALBA, los intercambios a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y la criptomoneda venezolana Petro.

“No solo estamos contentos de recibirlos, sino comprometidos con el desarrollo de la complementariedad, el desarrollo también de acuerdos importantes, desde los organismos internacionales y tener posiciones como ALBA”, puntualizó.

En ese sentido, Murillo sostuvo que esas posiciones deben representar la dignidad de los pueblos y el compromiso permanente de los gobiernos que integran la ALBA-TCP con la paz en la región.

“La paz y el desarrollo con justicia en nuestra región y todo lo que podamos contribuir para la paz y el entendimiento en el mundo”, añadió.

En el país ya se encuentra desde el pasado lunes el secretario ejecutivo del organismo, David Choquehuanca, mientras anoche llegaron en el primer vuelo de Conviasa a Managua el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, entre otros delgados.

Fundada en 2004, la ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Palabras de canciller Jorge Arreaza

Ante los cambios suscitados en la región y las sanciones unilaterales del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) es necesario reforzar la unión de los pueblos, exhortó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Así se expresó a su llegada a Managua, donde se efectuará este jueves la XVII reunión ordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“En los momentos en que arrecian los ataques, son los momentos en que la alianza tiene que unirse no solo para resistir, sino para avanzar y por eso estamos aquí, para avanzar en la unión, en la integración de los pueblos”, dijo.

“El ALBA-TCP es más relevante que nunca, necesitamos un pensamiento claro y una acción concertada entre los pueblos”, manifestó por su parte, el primer ministro de san Vicente y las Granadinas, Ralph Golsalves.

Tanto Jorge Arreaza como Ralph Gonsalves expresaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *