TSE de Bolivia aprueba candidatura de Evo Morales para nuevo mandato

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó la postulación del presidente Evo Morales para un nuevo mandato.

El TSE aprobó ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas registrados ante el ente electoral para las elecciones primarias a celebrarse en enero de 2019.

La presidenta del ente comicial, María Eugenia Choque, detalló que los binomios aceptados corresponden al Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, candidato a la presidencia, Álvaro Marcelo García Linera, candidato a la vicepresidencia.

Los candidatos a las elecciones generales debían ser elegidos en diciembre de este año, por lo que el TSE tenía hasta el 8 de este mes para anunciar los binomios aprobados.
También anunció al Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) Ruth Nina candidata a la presidencia, Leopoldo Richard Chui, candidato a la vicepresidencia; Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Félix Patzy Paco, candidato a la presidencia, Lucila Mendieta Pérez, candidata a la vicepresidencia.

Otros de los binomios fueron del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema y Fernando Untoja; Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; Bolivia dice No 21F, Oscar Ortíz – Edwin Rodríguez; Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

Por último, Choque señaló que este miércoles se publicará la resolución para que los ciudadanos conozcan los binomios aprobados.

Movimientos sociales impulsan candidatura de Evo

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), unidad política que agrupa a las principales organizaciones sociales de Bolivia, anunció este miércoles que “por amplia mayoría” el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera serán los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán 2019.

“El día de hoy ha habido una aprobación con todas las organizaciones, quienes somos parte de este espacio político de la Coordinadora Nacional por el Cambio, aprobar de manera conjunta por amplia mayoría el binomio Evo-Álvaro,”, informó el principal dirigente la Central Obrera de Bolivia (COB) , Juan Carlos Huarachi.

La decisión fue tomada luego que la COB proclamara al binomio Evo-García Linera como candidatos de los trabajadores a los comicios del próximo año.

La Conalcam explicó que la decisión fue tomada en vista de las pretensiones de la derecha boliviana de retomar el poder en el país, para pretenden restaurar el neoliberalismo para volver al saqueo de los recursos naturales.

Asimismo, la agrupación de movimientos sociales aseguró que el presidente Morales “garantiza la unidad del pueblo boliviano en condiciones que permitirán derrotar a la derecha”, de igual forma instaron a los ciudadanos a “defender las conquistas sociales y a consolidar los derechos del pueblo”.

Evo Morales fue elegido presidente de Bolivia con una mayoría absoluta por primera vez en el 2006 y desde entonces ha trabajado por el derecho de los pueblos indígenas y de los más vulnerables, convirtiéndose en uno de los principales líderes de izquierda de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *