Trump amenaza a Erdogan:”Arrasaremos a Turquía si atacan a los kurdos”

La advertencia se produce después de que el mandatario estadounidense comenzara la retirada de sus tropas de Siria.

“Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos”, advirtió el presidente de EE.UU., Donald Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que añade que, “del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía”.

El presidente menciona, además, que ya ha comenzado la retirada de las tropas estadounidenses en Siria mientras se ataca “con fuerza el pequeño califato territorial restante” del grupo Estado Islámico (EI).

Estados Unidos comenzó el sábado los procedimientos para retirar sus 2.000 soldados del país árabe.

Trump afirma también en su mensaje que Rusia, Irán y Siria “han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir el EI en Siria”, aunque admite que “también nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas”.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había afirmado horas antes que es “optimista” acerca de la posibilidad de llegar a un “buen resultado” para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció el domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene “derecho” a “defender a su país de los terroristas” y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) “no son terroristas” y “merecen ser protegidos”.

“Aún quedan muchos detalles por resolver, pero soy optimista de que podemos lograr un buen resultado allí”, comentó.

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La retirada de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el grupo terrorista EI no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.

Turquía seguirá su lucha contra los kurdos

El apoyo estadounidense a las YPG (Unidades de Protección Popular) en Siria ha sido una de las principales fuentes de tensión entre ambos países.

Turquía prometió este lunes continuar su lucha contra las milicias kurdas sirias aliadas de Estados Unidos, a las que considera un grupo terrorista, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con “arrasar económicamente” a Ankara si decide atacar a los kurdos tras la retirada de tropas estadounidenses de Siria.

El vocero presidencial turco, Ibrahim Kalin, dijo en Twitter que “no hay diferencia” entre el yihadista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG). “Seguiremos luchando contra todos ellos”, sentenció.

La respuesta de Turquía llega tras una firme advertencia lanzada por el mandatario estadounidense en la misma red social: “Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos”.

“Señor @realDonaldTrump, los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que EE. UU. honre nuestra asociación estratégica y no quiere que esta se vea ensombrecida por la propaganda terrorista”, respondió a Trump el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista EI. Este apoyo estadounidense ha sido recientemente una de las principales fuentes de tensión entre ambos países.

La decisión de retirar las tropas estadounidenses no fue sin embargo bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el EI no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *