Venezuela anuncia el total restablecimiento del servicio eléctrico

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó reanudar la actividad laboral a partir del jueves tras una semana completa sin suministro eléctrico en prácticamente todo el país. Las clases escolares se reanudarán el viernes.

“El presidente Nicolás Maduro ha decidido que las actividades laborales se reanudan a partir de mañana jueves”, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señalando que la jornada escolar se mantendrá suspendida por 24 horas más. “El día de hoy está completamente restituido el cien por cien del servicio de energía eléctrica a nivel nacional”, aseguró, tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con “sabotajes locales” que ya están siendo atendidos.

Según Rodríguez, la prestación del servicio de agua, afectado por el apagón, se ha restablecido entre 70% y 80%. El ministro también anunció la reactivación de ejercicios militares que se venían realizando desde hace varias semanas, ésta vez enfocados en la vigilancia de la infraestructura eléctrica e hídrica. El gobernante socialista anunció ya el martes que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como “ataques” al sistema eléctrico dirigidos por Estados Unidos.

Maduro sostiene que el apagón fue causado por “ataques cibernéticos y electromagnéticos” de Estados Unidos contra los sistemas de la hidroeléctrica Guri, que genera el 80% de la energía del país petrolero. “Estos ejercicios militares están dirigidos a un proceso de protección integral al sistema eléctrico nacional”, indicó Rodríguez, detallando que habrá un despliegue de la Fuerza Armada en las 114 estaciones de prestación de energía. “Para evitar que se vuelvan a producir en el futuro nuevos ataques de acción criminal del terrorismo de la ultraderecha venezolana y de sus dueños en la Administración del gobierno de los Estados Unidos”, explicó Rodríguez.

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, denunció un nuevo supuesto sabotaje, en esta ocasión, en las instalaciones de la petrolera PDVSA en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde dos tanques de almacenamiento de crudo explotaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *