Rusia alaba acuerdo firmado entre Gobierno y oposición venezolanos

María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia.

“Aplaudimos el acuerdo logrado por el Gobierno y la oposición constructiva porque despeja el camino para conversaciones productivas entre diversos partidos, dispuestos a poner el futuro de Venezuela y su pueblo por encima de sus ambiciones políticas”, ha declarado este viernes la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

De acuerdo con la funcionaria rusa, a través del acuerdo alcanzado el lunes entre la Administración venezolana presidia por Nicolás Maduro y el partido opositor Esperanza por el Cambio, del pastor Javier Bertucci, ambas partes condenan las sanciones ilegales por parte de Estados Unidos contra la nación bolivariana y abogan por su cancelación.

“Es un acuerdo abierto para que lo firmen otros partidos, así que los radicales pueden unirse a las negociaciones venezolanas sobre la búsqueda de vías de solución mutuamente aceptables para normalizar la situación en el país”, ha añadido la vocera.

Aplaudimos el acuerdo logrado por el Gobierno y la oposición constructiva porque despeja el camino para conversaciones productivas entre diversos partidos, dispuestos a poner el futuro de Venezuela y su pueblo por encima de sus ambiciones políticas”, ha declarado la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vuelve a apoyar los recientes acuerdos firmados con parte de la oposición menos radical.

Además de condenar las políticas injerencistas extranjeras contra el país bolivariano, sobre todo por parte de EE.UU., Zajárova ha afirmado que los mismos venezolanos son los únicos que pueden hallar una solución sostenible a las discrepancias acumuladas en el país.

La Mesa de Diálogo Nacional que se estableció el lunes entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, busca revisar y ajustar las garantías electorales, actuar contra las sanciones de EE.UU. y promover el intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos, en ella no figura el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de la República Bolivariana y cuenta con el apoyo de EE.UU.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia también ha expresado la ira de Moscú contra Washington por activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla el empleo de la fuerza armada para una eventual intervención en Venezuela.

“La situación en torno a este país sigue siendo alarmante por la política irresponsable de Washington que promueve el tema de una posible intervención militar”, ha dicho al respecto.

La Casa Blanca, contraria a la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno de Caracas y la oposición, confirmó el martes la invocación del TIAR contra la nación sudamericana junto con otros 11 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta decisión ha sido firmemente rechazada por Venezuela. En este sentido, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió que una intervención militar en su país tendría “nefastas consecuencias”.

Fuente: HispanTV.

Trump sanciona al Banco Nacional de Irán y Rusia responde

La nueva medida de la Administración estadounidense cobra forma en medio de las acusaciones de Washington contra la República Islámica, a la que atribuye los ataques contra las refinerías de Arabia Saudita.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este viernes «las mayores sanciones jamás impuestas a un país», tras anunciar restricciones contra el Banco Nacional de Irán, informa Reuters.

El inquilino de la Casa Blanca hizo esta declaración durante una sesión informativa en el Despacho Oval, donde él y el primer ministro australiano Scott Morrison tenían previsto celebrar una reunión bilateral.

«Irán sabe que si se portan mal, tendrán los días contados. Lo están haciendo mal», afirmó.

Ni el mandatario, ni la Casa Blanca han facilitado más detalles sobre las sanciones, más allá de indicar que el Banco Nacional era la última fuente de fondos de Teherán, según indicó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Inmediata reacción de Rusia

Media hora después de la declaración de Washington, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó las nuevas sanciones unilaterales contra Irán, calificándolas de «ilegítimas».

Al mismo tiempo, la Cancillería rusa aseguró que las restricciones contra el Banco Central de la República Islámica «no afectarán en ningún caso» a la posición de Moscú, que mantendrá su cooperación económica con Teherán al mismo nivel.

Un día antes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó la importancia de que la investigación de los ataques lanzados contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita sea objetiva, agregando que las acusaciones no respaldadas por pruebas «no ayudan y solo aumentan la tensión».

Nueva escalada de tensiones

La nueva medida de la Administración estadounidense cobra forma en medio de las acusaciones de Washington contra la República Islámica, a la que atribuye el ataque con drones lanzado el pasado sábado contra las refinerías de la principal empresa petrolera saudita.

La República Islámica, que califica estas acusaciones de «engaño absoluto», insiste en que detrás de la ofensiva están los rebeldes hutíes, que luchan contra la coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen e incluso y que han asumido la responsabilidad por aquellos ataques.

Esta misma semana, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, viajó a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes Unidos con el fin de «coordinar los esfuerzos» con los líderes de las naciones árabes «para contrarrestar la agresión iraní en la región». «Estamos aquí para construir una coalición destinada a lograr la paz y una solución pacífica» a las «amenazas» de Irán, indicó Pompeo ante la prensa al término de los encuentros.

Por su parte, Riad admitió este martes que desconoce quién es el autor de los ataques y aseguró que seguirán manteniendo su papel de proveedor seguro en los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se comprometió a tomar «medidas estrictas» para evitar nuevos episodios de este tipo.

Origen no determinado

Las autoridades sauditas rechazan la versión del Gobierno persa de que los responsables de los ataques contra sus refinerías fueron las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, argumentando que Yemen se ubica al sur del país, mientras que la ofensiva procedió del norte (donde se encuentra Irán).

Además, varios altos funcionarios estadounidenses anónimos aseguraron que fue por eso que los sistemas de defensa aérea de Arabia Saudita no lograron reaccionar al ataque, ya que en ese momento estaban dirigidos hacia el sur, en alerta ante una hipotética amenaza desde territorio yemení.

Por su parte, Teherán ha rechazado en numerosas ocasiones las acusaciones de que su país supuestamente tiene relación con el incendio en instalaciones petroleras de Saudi Aramco e insiste en que Washington y Riad presenten «las pruebas reales».

Fuente: RT.

Cuba y Nicaragua estrechan vínculos en temas de salud y parlamentario

Cuba y Nicaragua estrecharon los tradicionales vínculos tras encuentros que sostuvo el embajador de la isla aquí, Juan Carlos Hernández, con altos funcionarios del sistema de salud y la Asamblea Nacional (parlamento).

Hernández reflejó en su perfil de Facebook la reunión sostenida el jueves con la ministra de Salud, Carolina Dávila, y la anterior jefa de esa cartera, Sonia Castro, quien se desempeña como asesora del presidente Daniel Ortega en esa esfera.

Ambas partes ratificaron su voluntad de ampliar y fortalecer las relaciones de trabajo en el campo de la salud, las cuales tuvieron su origen en la brigada médica cubana que acudió a Nicaragua cuando el terremoto de diciembre de 1972 devastó esta capital.

El doctor Jorge Arner, jefe de la actual brigada médica de la Isla, actualizó a las funcionarias nicas sobre la labor de los galenos cubanos en Nicaragua, en especial lo referido a la formación de especialistas en medicina general integral, egresados en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En esta propia jornada Hernández fue recibido en la sede de la Asamblea Nacional por la primera vicepresidenta de la Junta Directiva del legislativo, Maritza Espinales, y el jefe de la bancada sandinista y presidente del Grupo de Amistad Nicaragua-Cuba, Edwin Castro.

Fuente: Prensa Latina.

Renuevan certificado de operaciones a aeropuerto Sandino de Nicaragua

La Autoridad de Aeronáutica Nicaragüense renovó el Certificado de Operaciones al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de esta capital, señalaron el jueves medios locales.

La actualización es resultado de una evaluación de un período de seis meses, según lo establecido en las Normas Internacionales del Organismo de Aviación Civil.

Dicha evaluación contempla no solo la infraestructura, sino a todo el personal que en ella labora, que es sujeto a cursos de actualización en las respectivas áreas.

El Certificado de Operaciones fue recibido por la gerente general del Aeropuerto Augusto C. Sandino, Aleyda Molina.

La evaluación de la instalación de acuerdo con los estándares internacionales, es una muestra del compromiso de las autoridades del sector y el gobierno de Nicaragua por mantener la seguridad en un área tan sensible como el transporte aéreo.

Fuente: Prensa Latina.

Gobierno de Nicaragua trabaja por desarrollo vial del Caribe Norte

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua, iniciará hoy la construcción del último tramo de la carretera Río Blanco-Mulukukú-Siuna, que mejorará la conexión terrestre con la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Con la construcción del nuevo trecho, de 31 kilómetros de longitud y previsto para tres años de labores, se beneficiarán más de 100 mil nicaragüenses, habitantes en una de las zonas más intrincadas del país.

A finales de febrero último el MTI puso en explotación, a un costo de 22 millones de dólares, los 21 kilómetros que unen Río Blanco, en el norteño departamento de Matagalpa, con Mulukukú, territorio perteneciente a la RACN.

La obra en su conjunto forma parte del Proyecto de Mejoramiento de Caminos Rurales y Carreteras con Conexión al Caribe Nicaragüense, financiado con un préstamo de 149 millones de dólares a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual concibe otras tres carreteras en la propia región costeña.

En aquella oportunidad (febrero) la vicepresidenta del gobierno, Rosario Murillo, calificó la obra como trascendente y aseguró que con el enlace del Caribe Norte con el resto del país saldrá fortalecida la unidad de la nación.

Dijo que significará un impulso adicional al comercio y el turismo en la región, y a su vez representa ‘un compromiso firme con la paz, la reconciliación, el bienestar, la seguridad soberana y la prosperidad de toda economía creativa’.

Fuente: Prensa Latina.

Proponen duelo nacional por invasión estadounidense a Panamá

Civiles panameños asesinados o heridos por los marines yanquis durante la invasión de 1989.

Panamá.- La propuesta en el Parlamento de declarar en Panamá duelo nacional al 20 de diciembre por la masacre de la invasión estadounidense en 1989, tuvo hoy una discreta repercusión en los medios locales.

La diputada Walkiria Chandler propuso la víspera un anteproyecto de ley para recordar el hecho más sangriento de la historia nacional, donde perdió la vida un número aún indeterminado de personas a causa del bombardeo y ametrallamiento a la población civil, con particular saña contra los barrios capitalinos pobres de El Chorrillo y San Miguelito.

El diario La Estrella de Panamá, la web del canal TVN y la publicación alternativa Bayano Digital, fueron los únicos que reflejaron lo sucedido en la sesión de la Asamblea Nacional.

El código ‘busca reivindicar la memoria histórica y patriótica de los ciudadanos’, señaló la Asamblea Nacional en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter, a lo que un usuario agregó que ‘se tramite la demanda al Imperio por daños causados’.

Por su parte, Chandler dijo ante el plenario que ‘una fecha de reflexión no le hace justicia a este tema. Ya es una exigencia y es una necesidad que este pueblo tenga un día de duelo nacional y que se imparta el conocimiento de qué fue lo que pasó en este país’.

Destacó que Panamá tiene una deuda histórica con los muertos de la invasión, sus familiares, los sobrevivientes y las nuevas generaciones que desconocen la tragedia ocurrida en el país, por lo que propuso igualmente incluir la asignatura que permita estudiar en las escuelas esa etapa de la historia.

Con voz firme, la diputada suplente argumentó su propuesta ante la sala semi vacía y aseveró que ‘resulta necesario dirigir todos nuestros esfuerzos a generar la dignificación de la fecha, rescatando del olvido un hecho de tal magnitud, que tiñó de sangre, lágrimas y luto a miles de familias a lo largo de la geografía nacional’.

En su exposición de los motivos del anteproyecto, dijo a los presentes: ‘hablo de los centenares de víctimas de El Chorrillo, San Miguelito, Tocumen, Panamá Viejo, Río Hato, Colón e incluso chiricanos, ya que hasta en distantes provincias se mancilló la Patria’.

Como antecedente, La Estrella recordó que en la legislatura parlamentaria del 2004-2009 aprobaron una propuesta similar con el apoyo de las bancadas de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista, la cual vetó posteriormente el entonces presidente Martín Torrijos, del PRD.

Fuente: Prensa Latina.

“El TIAR es contra la presencia de Rusia en Venezuela»

Sergio Rodríguez Gelfenstein | analista político

La salida de John Bolton en EEUU, el probable triunfo de Alberto Fernández en Argentina, la incorporación de Panamá al mecanismo de diálogo y la negativa de Perú a firmar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, son algunas de las señales «del detrimento del cerco» sobre el país bolivariano.

Así lo cree el analista político Sergio Rodríguez Gelfenstein, al evaluar una serie de episodios recientes que involucran o impactan en la presión internacional promovida por Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El último de ellos tiene que ver con la decisión del 11 de septiembre del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de convocar al Órgano de Consulta del TIAR para abordar la crisis de Venezuela, por 12 votos, 5 abstenciones y una ausencia.

«Es una nueva reunión del Grupo de Lima, hoy en un escenario distinto que se llama TIAR y en una organización mucho más desprestigiada que la propia OEA. Algo que desde 1982 ya nadie recuerda y tiene muy poca incidencia», dijo Rodríguez Gelfenstein.

Esta resolución es un coletazo de la estrategia que Bolton había marcado para Venezuela, y que siguió su curso a pesar de que Donald Trump lo destituyó esta semana como su asesor de Seguridad Nacional.

«Esto es un apéndice más de la política que se venía aplicando, pero no tiene ninguna posibilidad de ser implementada», afirmó el analista.

«No imagino un ejército de soldados chilenos, argentinos, peruanos y ecuatorianos atacando Venezuela, no creo que el Congreso de esos países lo apruebe», planteó Rodríguez Gelfenstein.

En este sentido, marcó situaciones coyunturales de varios países —además de la salida de Bolton en EEUU— que pueden cambiar el equilibrio sobre los caminos para solucionar la crisis en el país caribeño. Por ejemplo, en la votación sobre el TIAR, Perú, país fundador que dio nombre al Grupo de Lima, se negó a activar el mecanismo y se abstuvo.

El analista se refirió a la realidad argentina. «Muy probablemente a partir de diciembre Argentina cambie su posición con respecto a la política sobre Venezuela (…) Lo anunció el candidato Fernández (del Frente de Todos, Alberto), que si gana las elecciones también se plegará a la política de búsqueda a una salida negociada, que Bolton torpedeada por todas partes», señaló el experto.

«Estamos ante un detrimento del cerco sobre Venezuela. No quiero decir que la situación haya mejorado, pero sí se comienzan a abrir espacios en el sentido de la búsqueda de una solución negociada y las posiciones radicales que encarna el Grupo de Lima comienzan a exponer grietas», añadió el entrevistado.

El TIAR fue firmado el 2 de setiembre de 1947 en Río de Janeiro durante la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente.

Fue un corolario directo de la finalización de la II Guerra Mundial y al comienzo de la Guerra Fría. Sin embargo nunca fue activado en su fase militar, aunque sí en los aspectos políticos y económicos en los años 60 a propósito del bloqueo a Cuba y la guerra entre El Salvador y Honduras.

En 1982, cuando Argentina pretendió activarlo en el marco de la guerra contra Reino Unido por la soberanía de Malvinas, no le fue posible.

Rodríguez Gelfenstein dijo sobre una de las razones para invocar el TIAR cuando no hay una agresión extranjera contra ningún país, que «el argumento es que la presencia militar de Rusia en Venezuela es la acción intervencionista de una potencia extracontinental frente a la que el sistema interamericano debe defenderse».

Fuente: Sputnik.

Temer reconoce por primera vez “golpe” de Estado contra Rousseff

El expresidente de Brasil Michel Temer reconoce que la destitución de Rousseff fue “golpe” de Estado, lo que ha generado polémica en el país y revuelo en las redes.

“La gente decía: ‘Temer es un conspirador golpista’ y suponían que yo había apoyado el golpe. A diferencia de eso, nunca apoyé ni me comprometí con el golpe”, aseguró el expresidente de Brasil Michel Temer (2016-2018) acerca de la destitución de su antecesora Dilma Rousseff (2011-2016) durante una entrevista en el programa “Roda Viva” de la televisión pública, transmitida la noche del lunes.

Estas declaraciones de Temer sobre el juicio político o ‘impeachment’ contra Rousseff por presuntas irregularidades fiscales, que resultó en su destitución en el 2016, causó el martes gran repercusión en Brasil y ya es uno de los asuntos más comentados en las redes sociales del país.

Si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), añadió Temer, hubiese sido nombrado ministro de la Casa Civil de Rousseff en el 2015, el ‘impeachment’ no habría ocurrido. “Él (Lula) tenía buenos contactos con el Congreso”, precisó Temer.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sostenido que Dilma Rousseff está suspendida por un capricho político, mientras ha restado importancia al presidente interino, Michel Temer.

Roussef, por su parte, no tardó en reaccionar a las declaraciones de Temer y lo hizo a través de Twitter en la misma jornada.

“Admitió que sufrí un golpe de Estado y dicen que si Lula hubiese estado en mi gobierno no hubiese habido el impeachment”, criticó para luego afirmar que al exmandatario se le había olvidado señalar que el golpe del 2016 “fue para enmarcar a Brasil en el neoliberalismo”.

Tras la destitución de la exmandataria, que se llevó a cabo sin presentar ninguna evidencia que la vinculara con casos de corrupción o crímenes de responsabilidad, Temer, tres veces presidente de la Cámara de Diputados y quien en la época se desempeñó como su vicepresidente, asumió la Presidencia de Brasil en agosto del 2016.

Temer, quien este año fue detenido en dos ocasiones por corrupción tras dejar el poder el 1 de enero de 2019, después de la victoria de Jair Bolsonaro, se distanció completamente del Partido de los Trabajadores (PT), formación dirigida por Lula da Silva, quien acusa, a su vez, al expresidente de “golpista”.

Varios movimientos políticos y sociales consideran que el golpe de Estado parlamentario judicial constituyó “un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió”.

Parlamento de Nicaragua aprueba acuerdos con Irán y Reino Unido

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó el miércoles en sesión plenaria acuerdos económicos con Irán y el Reino Unido.

En el caso de la nación persa el convenio está referido a la promoción y protección recíproca de inversiones.

El otro acuerdo establece una asociación entre el Reino Unido y Centroamérica, mediante el cual Nicaragua se garantiza el principal mercado para sus exportaciones hacia Europa.

A través de este convenio Nicaragua conserva no solo los vínculos comerciales con el Reino Unido, también las condiciones preferenciales entre las partes, establecidas en el Acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, de la bancada sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del legislativo, resaltó la importancia del mercado británico, al precisar que representa el 22.7 por ciento del total de las exportaciones de Nicaragua con destino a la Unión Europea.

En el momento en que se oficialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), y de no ser ratificado este acuerdo de asociación, las exportaciones nicas tendrían que pagar un sobrecosto de entre 10 y 23 millones de dólares, alertó Gutiérrez.

Lo anterior podría representar casi el 55 por ciento del valor de las exportaciones nicaragüense con destino al Reino Unido, precisó.

Productos nacionales como maní, azúcar, café oro, camarones, banano y prendas de vestir figuran entre los beneficiados por el acuerdo de asociación.

Junto con el fortalecimiento de las relaciones comerciales, el convenio apunta a la promoción de las inversiones.

Las inversiones del Reino Unido en Nicaragua alcanza los 82 millones de dólares, y se localizan fundamentalmente en minería y turismo.

Snowden: «Todos están en la lista», no hay «inocentes»

* «Los sistemas de vigilancia masiva se esfuerzan por registrar a todas las personas, en todos los lugares, en todo momento», asegura el excontratista de la CIA y la NSA.

Un seguidor de Edward Snowden le preguntó en Twitter si comprar su nuevo libro de memorias haría que fuera incluido en la «lista» de personas espiadas, a lo que el excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) respondió que «todo el mundo está en la lista» y que no hay inocentes en la actual era de vigilancia masiva.

«Hoy, todos están en la lista, por inocentes que sean. Los sistemas de vigilancia masiva se esfuerzan por registrar a todas las personas, en todos los lugares, en todo momento. La pregunta ya no es ‘¿Estoy en la lista?’, es ‘¿Cuál es mi clasificación en la lista?'», escribió el denunciante, que vive asilado en Rusia desde que reveló en 2013 el espionaje electrónico masivo del Gobierno de EE.UU.

El nuevo libro de Snowden, ‘Permanent Record’ (‘Registro permanente’), salió a la venta el 17 de septiembre. En la obra, el experto informático compila las memorias de su trabajo en las agencias de inteligencia estadounidenses hasta su posterior exilio en Rusia. El texto revela asimismo varios detalles de las operaciones secretas cotidianas realizadas, tanto por la CIA como por la NSA.

El Gobierno de EE.UU. reaccionó a la publicación del libro presentando una demanda civil que busca confiscar todos los ingresos de sus ventas, con el argumento de que la obra viola el acuerdo de confidencialidad de Snowden con la NSA y la CIA.

Fuente: RT.