La difícil tarea de Bolivia de sacar a Latinoamérica de las garras EEUU

Bolivia asumió a partir del 14 de enero la Presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), institución que fue creada en 2010 producto de la voluntad política de sus 33 líderes, que, unidos en la diversidad, tomaron conciencia del papel que podría desempeñar la región en el mundo y para sí misma.

Presidir la CELAC implica asumir la defensa de los intereses de la Patria Grande latinoamericana y caribeña, lo cual es un desafío diplomático y político de grandes dimensiones.

Bolivia deberá buscar factores de cohesión de la región en un ambiente profundamente desfavorable, donde el eje formado por la Secretaría de la OEA, que encabeza Luis Almagro y el llamado grupo de Lima, pretende suplantar las ahora debilitadas instituciones de integración latinoamericana.

El mundo hoy sufre una arremetida de concepciones supremacistas, donde no se vislumbra una reducción de las tensiones entre potencias militares y financieras y esa es una razón por la que se hace más necesaria la Celac.

El vecino del norte, Estados Unidos, ha decidido recuperar los espacios que percibe haber ‘perdido’ y eso trae como consecuencia un gravísimo peligro: que la región retroceda en la soberanía ganada y se vuelva a convertir en el patio trasero yanqui.

Por tanto, una de las tareas más importantes de la CELAC bajo la Presidencia pro-témpore de Bolivia, será la de preservar y sostener a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, zona libre de armas nucleares, tal cual se estableció en el Tratado de Tlatelolco, y el tema crucial será disuadir a sus miembros sobre la instalación y expansión de bases militares estadounidenses y de la OTAN.

La aparición de movimientos racistas y xenófobos ya no solo en Europa, sino lamentablemente en América Latina, convoca a los países, ante todo a la sociedad civil de la CELAC, a liderar esa lucha por la solidaridad.

En la agenda de la CELAC existen muchos temas en los que profundizar, como el plan ‘para garantizar la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025’, en concordancia con la Declaración Especial sobre Seguridad Alimentaria y Erradicación del Hambre y que contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que aspiran a erradicar la pobreza en el mundo para el 2030.

El proceso de paz en Colombia, el problema mundial de las drogas, son otras de las tareas pendientes que deben continuar su camino en el marco de este importante organismo regional. Otros temas, dadas las actuales circunstancias, deberán tal vez esperar mejores condiciones para su desarrollo.

La tarea para Bolivia es ardua y complicada, y más cuando el mecanismo de toma de decisiones es el consenso.

Abstenerse de usar la CELAC para temas unilaterales, evitar el enfrentamiento e impulsar los aspectos que cohesionan en la búsqueda del bien común son los equilibrios que deberá buscar la Presidencia pro-tempore 2019 en estos tiempos tan convulsos.

Canciller Moncada: “EEUU debe respetar derecho internacional”

Alex Afruns | Journal of Our America´s

Después de un año que experimentó una crisis política sin precedentes en el país, Nicaragua, el país más seguro de América Central, volvió a la calma. Pero algunos jugadores internacionales, incluido Estados Unidos, continúan avivando las llamas aprobando sanciones y pidiendo el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente.

Luis Almagro, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, es el agente más celoso. Acaba de solicitar una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para activar un mecanismo para aislar a Nicaragua de otros países de América Latina. Si cree que los medios de comunicación lo han informado adecuadamente sobre Nicaragua, esta entrevista exclusiva con el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, lo llevará a examinar estas certezas.

Alex Anfruns: A iniciativa de su Secretario General, la OEA celebró una sesión especial de su Consejo Permanente el 11 de enero, cuyo programa fue “examinar la situación en Nicaragua”. ¿Cuál fue el objetivo?

Denis Moncada: El Secretario General, Luis Almagro, solicitó la convocatoria inmediata y urgente del Consejo Permanente para, de acuerdo con sus intenciones y declaraciones, iniciar el proceso de activación del Artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA. Insistimos y reiteramos que Almagro estaba dando un paso ilegal, ilegal y abusivo.

La carta no confiere al Secretario General el poder de delegar, sustituir, reemplazar o asumir la soberanía de los estados. La Carta de la OEA no otorga a Almagro la autoridad que dice ejercer, porque no puede reemplazar el papel de los estados en su independencia, autodeterminación y el ejercicio de su soberanía.

Almagro no cuenta con el consentimiento previo del estado y, por lo tanto, afirma realizar una actividad retrógrada, en contra de lo dispuesto en la Carta Democrática. Su objetivo es fortalecer los estados y gobiernos democráticos de América Latina y el Caribe, cuando se dio un golpe de estado y se rompió el orden constitucional y democrático en un país.

El espíritu de la Carta, cuando fue adoptada, fue precisamente poner fin a los golpes de estado que tuvieron lugar en décadas anteriores en América Latina, para restablecer o reabrir el camino para fortalecer los gobiernos e instituciones constitucionales de ese período. . Este fue un período en el que los Estados Unidos aplicaron la doctrina de la seguridad nacional, donde los ejércitos actuaron como ejércitos de ocupación.

En Nicaragua, tuvimos un intento de golpe de Estado y una ruptura en el orden constitucional que tuvo lugar contra el gobierno legítimo del Presidente Ortega. Nicaragua no solicitó ninguna intervención de la OEA en los asuntos internos de nuestro país. Es por esto que Almagro está equivocado y no tiene base legal ni justificación para pretender hacer lo que hace, a saber, convocar una reunión de la OEA para iniciar la aplicación del Artículo 20 de la Carta Democrática.

¿Qué implicaciones podría tener esta iniciativa y cuál es su respuesta?

Representaría un bloqueo al acceso a las fuentes de financiamiento internacional que tiene Nicaragua, con las consecuencias políticas y sociales que esto podría implicar…

Hemos comenzado y continuamos celebrando reuniones con países de América Latina y el Caribe, donde les explicamos la posición que Almagro está tomando con respecto a Nicaragua.

Es en este sentido que solicitamos el apoyo de los países hermanos de América Latina y el Caribe para que, dentro de la OEA, este reclamo del Sr. Almagro no se realice. Les pedimos que se opongan o se abstengan en la reunión que contará con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OEA.

El Senado de los Estados Unidos finalmente aprobó la Ley Nica, ratificada por el presidente Donald Trump. Además, firmó un decreto que llama a Nicaragua “una amenaza extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos”. ¿Cuál es su reacción?

Refutamos por completo estas declaraciones de los Estados Unidos, así como su política de interferencia e intervencionismo, que no data de hoy. Continúan aplicando la Doctrina Monroe en América Latina y el Caribe, considerando que nuestros países son su “patio trasero”.

Pero somos países libres, soberanos e independientes que desarrollamos nuestras propias políticas internas. Actuamos en el concierto de los países latinoamericanos, en el marco de la legalidad, la constitucionalidad, el derecho interamericano, el derecho internacional, la carta de las Naciones Unidas e incluso la carta de la OEA. Durante muchas décadas, Nicaragua ha sufrido los efectos de la intervención militar y política de los Estados Unidos. Hoy, este país continúa con su tradicional política de interferencia a través de la historia.

Hacemos un llamado al Gobierno de los Estados Unidos, a su Departamento de Estado y su Presidente, a Trump e incluso a los gobiernos de América Latina para que reflejen, respeten y respeten el derecho internacional.

Debemos esforzarnos por promover la coexistencia pacífica, el desarrollo de la cooperación y las relaciones amistosas entre nuestros países. Insistimos en que esto es lo que define el comportamiento de las naciones y los estados: respetar las normas del derecho internacional basadas en la no agresión, la paz, la tranquilidad y la cooperación mutua, y el comercio en todos los dominios.

No encender situaciones internas en el hemisferio, donde está surgiendo una dinámica positiva con la existencia misma de organizaciones como CELAC (la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) y ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras Américas), gracias a la cual La cooperación ha sido muy efectiva.

De hecho, Nicaragua no está sola. En el contexto de una América Central que ha sufrido tanto por las intervenciones de los EE. UU., ¿Qué papel desempeñan las organizaciones como ALBA?

ALBA es una organización fraterna de hermanos y amigos. Su espíritu es continuar fortaleciendo la unidad centroamericana, caribeña y latinoamericana. Es una organización positiva que hace propuestas de cooperación, solidaridad y complementariedad para todos nuestros países. Recordemos que comenzó a partir de una política fraterna entre el Comandante Fidel y el Comandante Chávez. Desde allí, otros países se han unido gradualmente a la alianza, como Bolivia, Nicaragua, los países del Caribe, los países miembros de la CariCom (Comunidad del Caribe) … Este es verdaderamente un proyecto para el presente y el futuro.

Reiteramos nuestra solidaridad fraterna, militante e incondicional, a los compañeros y amigos de Venezuela; en el gobierno del presidente Nicolás Maduro; al compañero y hermano de la República de Cuba, donde se inició un camino positivo hacia el diálogo y el entendimiento internacional e interamericano, incluida la participación de los Estados Unidos en el marco del respeto mutuo y la cooperación.
Nuestro deseo es que estos proyectos de paz y estabilidad en América Latina tengan continuidad. Recordemos que hace cuatro años, la declaración de la CELAC sobre una “región de paz, estabilidad y convivencia pacífica” latinoamericana fue aprobada en La Habana por los diferentes países y jefes de estado.

Afortunadamente, la situación en Nicaragua se ha aliviado con respecto a la crisis que tuvo lugar entre abril y junio de 2018. ¿Cuál es su evaluación de esta crisis el año pasado?

En Nicaragua, lo que ocurrió fue un verdadero intento de golpe de estado. Esta tendencia a querer romper el orden constitucional del estado de derecho y reemplazar al gobierno legítimo del presidente Ortega se ha visto socavada y neutralizada por la actividad de la población, es decir, el pueblo nicaragüense y el gobierno.

Sin embargo, tanto los organismos de derecho internacional como algunos medios de comunicación se han centrado en crear un contexto en el que la opinión pública en contra del gobierno sea desfavorable, disfrazando la situación en Nicaragua. Esta campaña de algunos medios de comunicación internacionales tuvo como objetivo sesgar la opinión pública nacional e internacional. Para hacer esto, las mentiras y la información falsa han sido ampliamente utilizadas.

¿Puede hablarnos sobre algunos de los actores involucrados en la crisis, como representantes de la Iglesia, algunos medios privados, ONG y el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada) del sector privado, así como el resultado de la celebración de mesas de diálogo? ¿Con la oposición?

En la situación que comenzó en abril en Nicaragua, el presidente Ortega alentó y organizó un diálogo para el cual invitó a la Conferencia Episcopal a actuar como mediador y garante. La participación de algunos miembros de la Conferencia en este diálogo, que adoptó una posición favorable en la franja golpista en Nicaragua, no ha dado frutos, y han utilizado el diálogo como una forma de apoyo para esta franja extrema.

Esto ha causado dificultades para los roles de mediadores y garantes, debido a la falta de objetividad, imparcialidad y buena fe, así como a la posibilidad de conducir un diálogo como mediadores. Además, el canal de televisión de la Iglesia, que ha tratado este diálogo con bastante poca seriedad y responsabilidad, se ha transformado verdaderamente en una especie de plataforma de propaganda y comunicación favorable a intereses particulares.

El diálogo era necesario para que la paz reine de nuevo. Pero fue difícil de lograr … ¿Cómo se desarrolló la relación con los sectores de la oposición?

Nuestro gobierno ha declarado que es difícil continuar el diálogo en estas condiciones y hasta cierto punto eso no ha cambiado. No fueron realmente los partidos políticos de Nicaragua los que participaron en este diálogo, sino miembros de ONG, representantes del sector privado y algunos sectores estudiantiles. Eran representantes de la oposición y del grupo golpista, ya que dejaron en claro que su propósito no era establecer una mesa de diálogo para discutir e intercambiar, sino forzar al gobierno del presidente Ortega a renunciar al poder.

Habían dado un golpe de estado, pero también se unieron a la mesa de diálogo, pisoteando la constitución política y las leyes de Nicaragua. Su objetivo era reemplazar al gobierno legítimo del presidente Ortega, quien fue elegido … ¡por más del 70% de los votantes!
Por el momento, estas movilizaciones ya no tienen lugar…

Hoy Nicaragua está en paz. Sus actividades son normales y son las de una nación que continúa desarrollándose, como ya lo hizo antes del intento de golpe. La actividad productiva del país retoma su curso normal, las instituciones del estado aseguran sus funciones, cada una cumple los mandatos que la ley le confiere. En Nicaragua, hay una división de poderes: hay un poder ejecutivo, legislativo, legal y electoral. De acuerdo con la constitución, trabajamos en armonía, coordinación y cooperación, cumpliendo cada una de las misiones que estipula la ley pertinente.

Los famosos “tranques” (bloqueos de carreteras) tuvieron lugar en su país. Este es un tipo de movilización basada en particular en el bloqueo del tráfico. También hubo participación del sector privado, COSEP, en la huelga de los empleadores, un llamamiento contra el derecho de los nicaragüenses a trabajar. ¿Sigue esta situación?

Era algo que nunca se había visto en la historia de Nicaragua. El bloqueo de las principales rutas de comunicación, la Carretera Panamericana (que conecta a los países centroamericanos y facilita el comercio), pero especialmente las barreras y barricadas que se construyeron en las ciudades y en las autopistas, dio paso a un “secuestro” masivo De parte de la población nicaragüense, era como si fueran tomados como rehenes.

Los obstáculos se formaron en un lugar donde se cometieron secuestros, crímenes, asesinatos, violaciones, etc. Finalmente, hubo una actividad terrorista masiva en nuestro país, que atacó la libre circulación de personas y vehículos de todo tipo, incluidos aquellos útiles para la población, como ambulancias o bomberos, llamados a controlar los incendios provocados por los propios golpistas en los diversos ayuntamientos, edificios públicos, centros comerciales y casas particulares en todo el país.

Volvamos a la escena internacional. Durante varias sesiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en las que ha librado una fuerte batalla diplomática, denunció el hecho de que algunas organizaciones habían publicado informes “subjetivos, prejuiciosos y sesgados” sobre la realidad de su país…

Es en medio de esta dinámica de actividad violenta, el resultado ha sido una desafortunada cantidad de muertes. Contamos con 22 muertes de policías, más de 400 resultaron heridas, y el gobierno informó la cifra oficial de 198 personas que murieron durante este intento de golpe.

Por lo tanto, no recogemos las cifras, a menudo infladas, que comunican algunas organizaciones de derechos humanos, porque han confundido las muertes como resultado de causas naturales, accidentes viales y otros, con los que han perecido debido a este contexto específico.
Para concluir, me gustaría recibir sus comentarios sobre la iniciativa de la Asamblea Nacional, que creó la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz. Este último ha producido un informe cuyas conclusiones han sido ignoradas por la gran mayoría de los medios internacionales. Aquí hay un extracto: “La existencia de grupos violentos y radicales que actúan fuera de la ley (…), en oposición al espíritu de justicia, paz y democracia del diálogo nacional, nos preocupa”. ¿Qué le quitarías al trabajo de esta comisión?

La Asamblea Nacional aprobó una ley que permite la creación de esta Comisión para la Verdad y la Justicia, y sus actividades y trabajo siempre se han llevado a cabo desde una perspectiva de objetividad, porque somos nosotros, los nicaragüenses, quienes tenemos que enfrentar estos problemas. La situación de violencia que hemos experimentado no tiene precedentes en nuestro país y ha tenido un impacto en nuestra población, con muchos muertos y heridos. La comisión de la verdad hizo este trabajo porque la gente exigía justicia y compensación.

Con tal destrucción y con el dolor de nuestra gente, las instituciones del estado que están funcionando; La policía, el fiscal general, la oficina del fiscal y los tribunales están investigando, en el marco de la ley, qué sucedió y quién fue el responsable.

En Nicaragua, existe un estado constitucional de ley vigente, y estamos comprometidos a respetar los derechos fundamentales de cada persona, sin excepción. Pero también ante una situación como la que hemos conocido, que incluía un claro deseo de romper el orden constitucional, el estado está obligado a investigar lo sucedido, con miras a la rendición de cuentas y un juicio justo.

No se trata de condenar a los inocentes, sino de personas que han demostrado ser responsables. Y para absolver a aquellos que han demostrado ser inocentes. Este es el espíritu de la ley y los tribunales y el Estado nicaragüense.

Muchas gracias por el tiempo que me han dado para esta entrevista. Aprovecho esta oportunidad para enviarles mis mejores deseos de paz y felicidad para este año 2019 a los latinoamericanos y nicaragüenses que luchan por su dignidad y su soberanía.

Un pueblo como el nicaragüense ha tenido la reacción natural de un pueblo que, con un gran sentido de la dignidad y con gran coraje, defiende su seguridad, su convivencia pacífica, los proyectos económicos y sociales de los que se beneficia la población.

La gente los apoyó y es por eso que el presidente Ortega fue elegido con más del 70% de los votos. Lo que estamos haciendo es ir más allá de las políticas neoliberales de gobiernos anteriores y establecer políticas económicas y sociales inclusivas para la gran mayoría, incluidas las políticas de diálogo, alianza y consenso con el sector privado. Con un beneficio social disfrutado por todos y que no excluye a nadie.

Esta combinación de actores con financiamiento interno e internacional tenía la intención de cambiar el gobierno por la fuerza, romper el orden constitucional y, al hacerlo, destruir precisamente el desarrollo de Nicaragua en todos los programas que permitieron al país hacer algún progreso. Afortunadamente, este golpe ha sido neutralizado y las actividades en Nicaragua han retomado su curso normal.

2019: ¿América en la encrucijada?

Carlos Santamaría

* Las naciones americanas se encuentran en un punto de ebullición muy peligroso debido a la influencia estadounidense sobre muchas de ellas.

En primer lugar, hay que sostener con absoluta seriedad que las derrotas de las Fuerzas Armadas de EE.UU., en prácticamente todo el mundo, han obligado a Donald Trump a revaluar el papel de éstas y su probable fracaso en los campos donde se involucra.

Lo anterior implica una contradicción casi insalvable: la economía del país norteño se fundamenta en gran parte en la industria armamentística y la inexistencia de guerras pone en riesgo la calidad de vida al interior de este. Por otra parte, cada conflicto demuestra que la pérdida reiterada en los enfrentamientos militares obliga a un manejo falso de los Medios, mostrando victorias que no existen, lo cual no puede ser por siempre.

Por tanto, el empresario-mandatario debe aplicar una visión comercial y táctica a su Administración intentando superar los riesgos de descalabro inminente. Ello implica abrir otros frentes de conflagración y Latinoamérica es su nuevo destino. Desafortunadamente para la Casa Blanca, las condiciones no son iguales que en la década del setenta, donde se podía actuar impunemente.

Esta posición de dominio se ha desarrollado a través de una estrategia de propaganda ideológica que se manifiesta en volver al señalamiento de la izquierda como el factor de pobreza, autoritarismo, falta de libertad, terrorismo incluso, mientras que los conservadores supuestamente son la garantía del desarrollo y estabilidad monetaria.

No obstante, la verdad es otra: el sistema de privatización del Estado, utilizando el erario público para incrementar en niveles inmensos las fortunas de las élites foráneas e internas, se ha desatado convirtiendo al continente en una gran masa de pobres o trabajadores que viven al límite, ocultado por la demagogia informativa que muestra sociedades que viven “felizmente” del consumo.

El resultado es el siguiente: mandato perentorio de Washington a los presidentes de naciones basadas en el capital para unirse en contra de gobiernos soberanos; sostener una campaña internacional de descredito permanente sobre el presunto autoritarismo de presidentes progresistas y reiterando el papel legal de la oposición a estos procesos al utilizar la violencia; uso unilateral del procedimiento para aplicar la Carta Democrática OEA, la que se originó para frenar golpes de estados militares y prevenir las dictaduras de las décadas anteriores al consignar el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, de respeto a la soberanía y la autodeterminación.

Seis hechos como mínimo ocurrirán este 2019 en América:

1. La Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto institución de Washington liderada por el expulsado Luis Almagro (del Frente Amplio por corrupción ética), utilizará este foro regional para incentivar una campaña militar, financiera, de bloqueo e intervención contra naciones que no se sometan ni acepten entregar sus recursos básicos a potencias extranjeras.
2. Gobiernos de la región con un carácter neoconservador y represivo desarrollarán todos los mecanismos públicos o secretos para aplicar herramientas que provoquen desestabilización en naciones autónomas.
3. Esta campaña de domesticación política se verá enfrentada a los pueblos de esos mismos países vasallos y aquellos de los agredidos, lo que consolidará un proyecto independentista del yugo del Norte y demostrará el carácter servil de dichos gobiernos.
4. La situación económica y política se dará de modo directamente proporcional: en la medida que se agudice la situación de las clases trabajadoras o sectores empobrecidos, se aumentará el grado de represión, lo que desembocará en represión e incluso en golpes de estado “parlamentarios”, “constitucionales” o militares.
5. En el caso de las elecciones presidenciales de Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, Guatemala y El Salvador, los resultados pueden ser favorables a mandatos progresistas, aunque en Panamá y Guatemala no se posee amplias fuerzas que puedan disputar el poder a las clases privilegiadas. En el Cono Sur, la represión contra Cristina Fernández y el desempeño abrupto de Mauricio Macri podrían dar una sorpresa.
6. Muy posiblemente Venezuela se fortalecerá este año, especialmente apoyada por Rusia y China, lo que implicará un tránsito hacia el equilibrio económico imprescindible para salir adelante. Esa situación no implica que la constante agresión será detenida, ya que se continuará con una abismante campaña mediática y bloqueo contra la nación caribeña.

Indiscutiblemente a Canadá por seguir los dictados de Donald Trump y apresar ilegalmente a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, le ha significado la detención en China de dos nacionales, para cuya defensa no tiene nada que argumentar demostrando que el servilismo es contrario a la dignidad patria.

Finalmente, EE.UU. mantendrá su política de defensa a las transnacionales de armamento, propiciando un aumento defensivo presunto de varias naciones latinoamericanas como un mecanismo para sostener la economía USA.

Naturalmente la crisis interna, debida principalmente a la lucha por el poder entre demócratas y republicanos, puede finalizar en un conflicto que afecte directamente al presidente Trump. Si es así, no se modificará la visión del destino manifiesto, por lo que no hay muchas opciones de cambio a no ser que América Latina ondee con dignidad sus banderas de autonomía y libertad propia, único estandarte que respetan obligadamente las élites neoconservadoras.

La CELAC frente a los agravios de la OEA

Patricio Montesinos

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo autóctono intergubernamental de diálogo y concertación política, tiene hoy ante sí el reto de hacerle frente a los agravios de la Organización de Estados Americanos (OEA), un viejo instrumento de dominación de Washington.

Bolivia, la nación que asumió hace pocas horas la presidencia pro-tempore de la Celac, tendrá durante 2019 la ardua tarea de revitalizar ese bloque integrador que agrupa a los 33 países de la Patria Grande, y que declaró Zona de Paz a la región que se extiende desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia.

El desafío no será fácil de enfrentar para el gobierno progresista del mandatario Evo Morales, dada la tormenta derechista que azota por estos tiempos a Nuestra América, y el accionar cada vez más agresivo e injerencista de la OEA y su secretario general, Luis Almagro, un agente público de los servicios especiales de la Casa Blanca y el Pentágono.

Para nadie es un secreto que Almagro fue el encomendado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para derrumbar todas las organizaciones integradoras que nacieron en la Patria Grande a finales del pasado siglo e inicios de esta centuria, entre ellas el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Celac.

Por supuesto que lo está pretendiendo hacer también, pero sin éxito, con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), atacando continuamente a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, al igual que a otros países caribeños.

Recordemos que la OEA, o el Ministerio de Colonias yanqui, como bien fue bautizada por la Revolución cubana, estuvo prácticamente sepultada, pero su cadáver ha sido desenterrado por Washington con mucho dinero para atizar la división y recuperar su dominio en la región.

Hoy la Patria Grande no solo sigue siendo la zona más desigual del mundo, sino también vive convulsionada por el actuar de la OEA y los regímenes reaccionarios que han asumido el poder en varias naciones, además de estar en peligro de conflictos y hasta invasiones militares alentadas por Estados Unidos.

Está más que demostrado que el arcaico Ministerio de Colonias yanqui solo ha servido durante su larga y espantosa historia para sojuzgar a la América nuestra, instaurar dictaduras militares sangrientas, exacerbar contradicciones entre naciones hermanas, y claro, dividir, todo ello en beneficio de los intereses hegemónicos de Washington.

Precisamente es en ese propósito en el que sigue empeñada en estos momentos la OEA y Almagro, quien se arrodilla a los pies del imperio para ser reelecto Secretario General y proseguir abultando sus bolsillos.

Ante ese escenario, la Celac es en la actualidad el único mecanismo capaz de, a través del diálogo y la concertación, frenar la agresividad de quienes ponen en peligro la unidad, la paz y la estabilidad en Nuestra América.

Bolivia y su presidente, con el apoyo de gobiernos dignos de la región, pueden lograr ese objetivo porque les sobra autoridad moral y prestigio para ello.

Atentando terrorista en Colombia

La explosión de un coche bomba en la escuela de la policía de Bogotá deja al menos ocho muertos y mas de 20 heridos. (cifras preliminar) 

Este jueves por la mañana se reportó la explosión de un coche bomba en la Escuela General Santander de cadetes de Bogotá (Colombia). Si bien todavía se está investigando qué sucedió, desde el Ministerio de Defensa se reportaron al menos ocho personas fallecidas y 12 heridas.

El alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñaloza, confirmó el número de víctimas. No obstante, en declaraciones a la prensa, dijo que está esperando “información completa” sobre lo que pasó.

Además de enviar equipos de rescate, de momento las autoridades acordonaron la zona para averiguar si hay más explosivos en las instalaciones y sus alrededores. De hecho, fue cortado el tránsito vehicular en la Autopista Sur que pasa frente a la institución policial.

La principal hipótesis es que se trata de un atentado terrorista, aunque se desconoce quiénes pueden haber sido los autores. Así lo informó el propio Peñaloza, que aseguró que se investigará hasta dar con los responsables.

Al conocer la noticia distintos políticos se pronunciaron al respecto en sus redes sociales. La primera fue la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez y le siguió el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Minutos más tarde el propio jefe de Estado, Iván Duque, escribió que estaba yendo al lugar donde se produjo el “miserable acto terrorista”, según sus palabras. Además señaló que dio ordenes para “determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia”.

 

Rusia tiene pruebas de vínculos entre EE.UU. y el Estado Islámico

El Ministerio de Asuntos Exteriores alegó que Estados Unidos estaba interesado en separar a los prisioneros de ISIS para evitar que se filtrara información.

La Cancillería también informó que las fuerzas especiales de Estados Unidos podrían haber participado en la incautación de documentos de la prisión para evitar la filtración de información sobre los patrocinadores de los terroristas.

El portavoz del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid, tuiteó que los militares estadounidenses mataron a los guardias y se llevaron a una dirección desconocida a 40 combatientes del ISIS encarcelados en una de las prisiones de la provincia de Badghis, al noroeste de Afganistán.

“Este interés en los combatientes de ISIS hace cuestionar si EEUU intentó por medio de esta operación evitar que se filtren las informaciones que los mencionados terroristas podrían comunicar sobre sus patrocinadores reales”, precisa la Cancillería en el comunicado.

El sitio web de la agencia estatal afgana Bakhtar News publicó información de que “36 miembros del ISIS fueron liberados por el Ejército Nacional afgano”.

El subdirector del consejo provincial de la provincia de Badghis, Abdullah Afzali, dijo a Sputnik que algunos militares extranjeros han liberado a los terroristas:

“Hace tres días, militares foráneos rodearon la zona de Panjboz, donde se encontraban detenidos los combatientes del ISIS capturados por los talibanes hace cinco meses en la provincia de Faryab. Los soldados extranjeros mataron a unos 20-30 talibanes que custodiaban el centro de detención de los combatientes. Liberaron a 38 que habían sido llevados a un lugar desconocido. Un terrorista fue asesinado y tres de ellos no pudieron ser liberados.

Afzali afirmó que la población local conocía el paradero de los presos del ISIS: “Los lugareños vieron a los detenidos del ISIS a corta distancia. La mayoría de ellos son extranjeros, de Rusia, China, Uzbekistán, Tayikistán y otros países. Había mujeres entre ellos. Todos los residentes lo sabían.

Según él, la operación se llevó a cabo en la oscuridad, con fuego de cobertura desde tierra y aire.

En cuanto al Ministerio de Defensa de Afganistán, sus representantes no estaban disponibles para comentar lo sucedido.

‘El Chapo’ pagó 100 millones de dólares a Peña Nieto

El exsecretario de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aseguró este lunes que el narcotraficante pagó al expresidente de México Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos.

El pago habría ocurrido en octubre del 2012, dos meses antes de que jurara su cargo como presidente, aunque luego dijo no acordarse de la fecha exacta.

De acuerdo con el colombiano Alex Cifuentes, de 51 años, que trabajó para el Chapo entre 2007 y 2013, Guzmán Loera entregó esa cantidad a Peña Nieto a través de un intermediario, que identificó como “comadre María”, señalan medios locales.

El testigo apuntó además durante su tercer día de testimonio en el juicio por narcotráfico contra el Chapo que el pago habría ocurrido enoctubre del 2012, dos meses antes de que jurara su cargo como presidente, aunque luego dijo no acordarse de la fecha exacta.

Detalló asimismo que fue Peña Nieto el que contactó con Guzmán Loera en 2012, tras su elección, y que le habría pedido 250.000 dólares a cambio de suspender la búsqueda nacional del capo, a lo que el Chapo contestó con una contraoferta de 100 millones de dólares. Cifuentes concretó sin embargo que no fue testigo de ese alegado soborno, sino que fue el propio capo de la droga el que le contó los detalles de la supuesta operación.

El portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, ya negó el pasado noviembre que el antiguo mandatario hubiera aceptado sobornos por parte del presunto líder del cártel de Sinaloa, después de que la defensa del Chapo hubiera lanzado dicha acusación durante el inicio del juicio. “¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, preguntó hoy el abogado Jeffrey Lichtman al testigo del Gobierno de EE.UU., que se limitó a dar un “sí” como respuesta, según la prensa local.

Cifuentes, arrestado en 2013 en México y extraditado en 2016 a EEUU, había hablado de este tema con las autoridades estadounidenses cuando comenzó a cooperar con el Gobierno, lo que está contenido en tres declaraciones juradas. Durante el inicio del juicio contra Guzmán Loera, el pasado 14 de noviembre, Lichtman ya acusó a Peña Nieto y al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), de recibir “sobornos” del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada García, socio del Chapo. Un extremo que ambos negaron.

Tras aquella declaración el abogado defensor fue amonestado por el juez del caso, Brian Cogan, que le recriminó haber lanzado acusaciones sin pruebas. Cogan también prohibió durante el interrogatorio de Jesús “Rey” Zambada, hermano del Mayo, que se le cuestionara sobre los supuestos pagos a los exmandatarios.

Durante el proceso han salido a relucir acusaciones de sobornos pagados por el cartel de Sinaloa a políticos, policías y funcionarios del Gobierno de México, Colombia y Ecuador.

Guzmán, extraditado en enero de 2016 a EEUU y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de once cargos de narcotráfico, entre ellos mantener una empresa criminal continua, portar armas y blanqueo de dinero, por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua.

7.000 sacerdotes acusados de abuso sexual en EE UU

Los fiscales investigan por su cuenta la pederastia en la Iglesia estadounidense y dejan cortas las cifras reveladas por las diócesis

Las diócesis de Estados Unidos han adoptado una práctica en los últimos meses: publicar un listado de los sacerdotes con “acusaciones creíbles” de abuso sexual a menores. La mayoría de los religiosos ya no viven o fueron removidos de sus labores eclesiásticas. BishopAccountability.org, un sitio web que rastrea todos los crímenes de esta índole en la Iglesia, afirma que la institución ha revelado hasta ahora cerca de 7.000 curas denunciados desde 1950, pero que seguramente la cifra es mucho mayor. Según los informes que maneja el portal, dedicado a recabar las cifras desde hace más de una década, el porcentaje de abusadores oscila entre el 6 y el 10%, lo que supondría hasta 11.000 curas pederastas. Las fiscalías estatales que investigan actualmente estos crímenes también han concluido que los listados están incompletos.

En la misa católica celebrada el primero de diciembre en Siracusa, Nueva York, el obispo Robert J. Cunningham hizo un anuncio parroquial que llamó la atención de los feligreses. Primero reconoció las divisiones que existen dentro de la Iglesia sobre si publicar o no los nombres de los sacerdotes con “acusaciones creíbles” de abuso sexual a niños, argumentando que algunas víctimas no quieren que se sepan quiénes fueron sus abusadores. “Tras reflexionar y orar seriamente, he llegado a la conclusión de que esta práctica se ha convertido en un obstáculo para hacer avanzar a nuestra Iglesia local”, afirmó el cura antes de informar de que en los próximos días el sitio web de la diócesis publicaría el listado de los clérigos denunciados en los últimos setenta años.

Cunningham cumplió con lo prometido. Pero su decisión está lejos de ser un caso aislado en Estados Unidos. Desde que se dio a conocer en agosto el brutal informe de Pensilvania en el que se revelaba que más de 300 sacerdotes abusaron de menores en las últimas siete décadas, los obispados se han visto presionados por laicos y feligreses a emprender acciones concretas en favor de las víctimas. La primera lista de este tipo se publicó en 2002. Hasta el 2017 solo 35 de las 187 diócesis que componen el cuerpo eclesiástico estadounidense habían hecho lo propio. Pero a partir del pasado agosto la cifra se disparó. En diciembre ya se habían registrado 90 listados y se sabe que la cifra es mayor, ya que casi a diario hay diócesis que se adhieren. También órdenes religiosas como los jesuitas.

BishopAccountability.org sostiene que la Iglesia ha revelado que hay cerca de 7.000 curas denunciados, pero solo 4.500 con nombre y apellido. Terry McKiernan, fundador de la organización, aclara que ese número es impreciso: “Conozco casos de sacerdotes abusadores que deberían aparecer en las listas y no están. Seguramente hay muchos que no sabemos”. Según los informes que maneja el experto, el porcentaje de profanadores oscila entre el 6 y el 10% de cada establecimiento.

El último escándalo eclesiástico respalda su planteamiento. Las seis diócesis de Illinois publicaron hace un tiempo un listado en el que identificaban a 185 religiosos con acusaciones creíbles. La fiscal general del Estado, Lisa Madigan, alertó en diciembre de la falsedad de la cifra y adelantó que, según sus investigaciones preliminares, la realidad es que al menos 500 sacerdotes han sido denunciados por haber abusado de menores. “Esperábamos que las cifras fueran así de dispares”, sostiene el abogado Jeff Anderson, quien lidera el bufete que lleva su nombre. “Cuando ellos dicen que no quieren publicar los nombres porque las víctimas no quieren que se sepa es una gran mentira. Llevo 25 años representando a sobrevivientes de abusos y nunca he conocido a uno que no quiera. Ese argumento es una excusa para no hacer lo que corresponde”, agrega.

En 2002 el cuerpo completo de obispos católicos de EE UU aprobó la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, que incluía la realización de un estudio descriptivo con la cooperación de las diócesis para conocer el alcance de los abusos sexuales a menores por parte del clero. El análisis reveló que el rango de depredadores era de entre un 3 y 6%, lo que supone 6.600 de los 110.000 miembros de la Iglesia en las últimas siete décadas. “La investigación de Pensilvania y de Illinois demuestran dos cosas: que si queremos saber la verdad son los fiscales los que tienen que hacer y publicar sus propios informes, y que la proporción de denunciados está mucho más cerca del 10%. Estamos hablando de unos 11.000 curas”, plantea McKiernan.

A pesar de los peros, el paso al frente de las diócesis ha sido bien recibido por aproximarse a la respuesta que merecen las víctimas. El informe de Pensilvania fue un punto de inflexión y parece no tener marcha atrás. El documento de 1.356 páginas, la investigación más exhaustiva que se ha llevado a cabo sobre el abuso sexual de la Iglesia católica en EE UU, se adentró en las cloacas clericales y destapó desde redes de sadomasoquismo hasta violaciones en hospitales. “No provocó un cambio cultural, ese está todavía por venir, pero sí logró un despertar en la gente. Inyectó coraje a las víctimas y ahora seguiremos presionando hasta que digan toda la verdad”, apunta Anderson.

El informe de Pensilvania ha llevado al menos a una docena de fiscales generales estatales pusieran en marcha investigaciones sobre abusos sexuales en sus respectivos territorios. En muchos casos, las acusaciones “no han sido investigadas adecuadamente por las diócesis o no han sido investigadas en absoluto”, apuntaba la Fiscalía de Illinois. Para el abogado Anderson, la diferencia entre lo que publican las diócesis versus las fiscalías responde en parte a la colaboración de las víctimas, que tienden a ser más abiertas con los segundos.

En medio de la presión, los obispos estadounidenses se reunieron en noviembre para redefinir sus códigos. Entre las medidas propuestas figuraban nuevos “estándares de conducta episcopal”, la creación de una comisión para manejar las denuncias de abuso contra los obispos, y nuevos protocolos para los religiosos que son destituidos o que renuncian debido a una conducta sexual inapropiada. Antes de votar recibieron una carta del Vaticano en la que se les pedía que no acataran reformas hasta después de la cumbre que se celebrará en Roma en febrero con todas las Conferencias Episcopales del mundo para abordar la crisis desatada por los abusos a menores. Este viernes el papa Francisco aseguró que la Iglesia “no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes”. Porque este año la bomba no solo estalló en Pensilvania. Ni en Illinois. También lo hizo en Chile, Irlanda y Australia. Y la lista, al igual que la de los clérigos acusados, no deja de crecer.

“Soy el único judío nazi”

El superviviente que se hizo pasar por joven hitleriano e inspiró la película ‘Europa Europa’ ofrece varias charlas en colegios de Madrid

Cuando los alemanes capitularon ante los Aliados, el joven Josef Perjell lloró la derrota. No volvió a ponerse el uniforme para luchar en el frente ni lucir la esvástica como miembro de las juventudes hitlerianas. Atrás quedó su convencimiento en la superioridad de la raza y el sueño de una Alemania fuerte que dominara Europa. Hasta ahí, lógico. Pero el esquema se viene abajo al enterarnos de que el verdadero nombre de aquel adolescente vencido era Solomon Perel. Y el asombro aumenta aún más cuando nos cuenta que la última vez que vio a sus padres fue en el gueto judío de Lodz (Polonia), de donde salió huyendo tras haberse grabado en la memoria la orden que le dio su madre: “¡Tú tienes que sobrevivir!”.

Cuando este miércoles, a sus 93 años, recordaba aquello en Madrid, la conclusión sobre su comportamiento resulta clara: “Fue un mecanismo de defensa…”. Lo comenta después de haber dado varias charlas invitado por los colegios alemán y suizo. Allí ha contado la historia de aquel chaval que entró en las garras del monstruo para no ser aniquilado por judío y que Agnieszka Holland llevó al cine en su película Europa Europa, basada en sus memorias.

Había salido huyendo de Alemania junto a su familia. Decidieron trasladarse a Polonia. Error. Cuando aquello se volvió una ratonera, él y su hermano mayor escaparon más al este, hacia la Unión Soviética. Pero la Wehrmacht no cesaba en el acoso de los judíos en ningún frente. Cerca de Minsk, tras una persecución salvaje —“no he visto nada igual en mi vida”, confiesa ahora—, los pusieron en fila para identificarlos antes de mandarlos con un tiro a la fosa común. “Un oficial me preguntó si era judío y yo respondí que no. No sé de dónde me salió aquella voz, con ese convencimiento. Pero se lo creyó y me salvé”. Poco después se encontraba de vuelta en Alemania, metido en las aulas de una escuela de Brunswick. Allí formaban el espíritu salvaje de las juventudes hitlerianas y allí quedó interno hasta ser reclutado para el frente.

Perel podría haber contado su historia fingiendo dotes de interpretación, como una obra maestra del disimulo. Pero cuando en los años ochenta lo confesó en su libro Tú tienes que vivir (Xorki) eligió la misma franqueza que adopta ahora: “Yo era un nazi convencido. El único judío nazi que he conocido… Macabro, ¿no cree? Me invadió la tristeza con la derrota, me creí el adoctrinamiento absolutamente. Confiaba en la superioridad de la raza, en la selección de las especies, en que el mundo debía pertenecer a los más fuertes y que el destino de los débiles era caer. Me sentía uno de ellos y me consideraban como tal. Hasta me avergonzaba de mis orígenes”.

De día ejercía de cachorro hitleriano. Por la noche, al desnudarse y tener que disimular ante otros su circuncisión, en el silencio del dormitorio, se acostaba con la conciencia y el fantasma de su verdadera identidad bajo las sábanas. ¿Se siente un traidor? “No, nunca. Yo obedecí la orden de mi madre. Le juré que sobreviviría y sigo aquí”.

Cuando terminó la guerra, el regreso a Salomón fue natural. Pasó dos años en Alemania hasta que en 1948 decidió emigrar a Israel, donde vive. “Oculté mi historia durante 40 años. No se lo conté a mi mujer ni a mis dos hijos. Pero tuvieron que operarme del corazón y antes decidí contarlo”. Pocos se lo echaron en cara: “Ni moderados ni ortodoxos”, dice. Le comprendieron y aún hoy le conocen bien en su país. “Alguno salió diciendo que antes se dejaba matar a llevar una cruz gamada. Es muy fácil pensar así cuando no corres peligro, pero si se hubieran puesto en mi lugar, ¿qué habrían hecho?”. Aun así, de alguna manera se siente extraño: “Cuando acudo a reuniones de supervivientes, me veo como un outsider. Yo no puedo compartir recuerdos de un campo de concentración con nadie, ninguna experiencia similar. Tampoco conozco a nadie que haya pasado por algo parecido, ni me invade el sentido de culpa del superviviente de los hornos que relataba Primo Levi. Creo que soy el único”.

Hoy se considera libre de aquel delirio, aunque a veces su adiestramiento hitleriano le pese por dentro. “Incluso hoy, muy al fondo, noto restos de aquellos años. Escucho ecos del joven Josef”. Los suficientes como para preocuparse de las señales alarmantes que nota en Europa y por el mundo. “Existen muchas similitudes con aquella época. Los populismos apelan a la desesperación de la gente. También, al principio, la mayoría pensó que los seguidores de aquel excéntrico llamado Hitler nunca alcanzarían el poder. Lo consideraban como vemos a muchos líderes de extrema derecha hoy en el mundo, un loco. Y mire…”. Tampoco cree que la receta para combatirlo sea la ambigüedad. “Ni el centro. ¿Qué es el centro? Nada. Solo se puede combatir el fascismo desde un compromiso de izquierdas. Pero sin violencia”.

Publican una nueva imagen de un asteroide que podría impactar contra la Tierra en el futuro

La sonda espacial OSIRIS-REx captó a Bennu a una distancia de 13 kilómetros.

La NASA ha difundido una nueva imagen del asteroide Bennu, de casi 500 metros de diámetro, que fue tomada por su sonda espacial robótica OSIRIS-REx. Este objeto viaja alrededor del Sol a una velocidad de más de 100.000 km/h y podría impactar contra la Tierra el 21 de septiembre del 2135, destruyéndola parcialmente.

Según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, la sonda captó a Bennu desde unos 13 kilómetros el 12 de diciembre de 2018.

La OSIRIS-REx —acrónimo de varios de los instrumentos que lleva la nave— partió el pasado 9 de septiembre de 2016 desde Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida y tardó dos años en llegar a su objetivo. Sin embargo, aclaran los especialistas, su misión no será destruir a la inmensa roca, pese a que, si llegase a golpear al planeta generaría una gran destrucción. Su única misión, de hecho, será la de investigar el asteroide.

La sonda de la agencia espacial aterrizará en Bennu en el 2020, donde tomará muestras del asteroide para traerlas de vuelta a la Tierra.