‘Fake news’: ¿Hay un punto de referencia?

John M. Ackerman

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha lanzado una nueva iniciativa para combatir las ‘fake news’ en Internet. La Defense Advanced Research Projects Agency desarrollará nuevas tecnologías y programas de capacitación para defender su seguridad nacional en Internet.

Facebook recientemente anunció una iniciativa llamada ‘Click-Gap’, que busca evitar la influencia de páginas y usuarios supuestamente «marginales» y priorizar la propagación de noticias validadas por medios de comunicación establecidos.

YouTube también ha modificado sus algoritmos que determinan qué videos aparecen como recomendaciones, con el fin de evitar «la radicalización» de sus usuarios.

Durante el más reciente proceso electoral mexicano de 2018, Google y Twitter financiaron la iniciativa ‘Verificado’ para comprobar la veracidad de las noticias.

Nadie duda que existe un problema serio con respecto a la manipulación mediática y la circulación de mentiras en Internet. 7 de cada 10 personas en el mundo están preocupadas por la utilización de las noticias falsas como un arma de combate, de acuerdo con un estudio reciente del Edelman Trust Barometer.

El problema está particularmente pronunciado en España y América Latina; sobre todo en Brasil, Argentina y México, donde más del 70 % de la población se preocupa por la desinformación informativa.

En general, todo parece indicar que el nivel de confianza en el Internet como un espacio de libertad, verdad y pluralidad empieza a moderarse. En México, por ejemplo, después de un aumento a partir de 2011, en los últimos años el Internet ha empezado a perder credibilidad.

¿Pero podemos confiar en el Departamento de Defensa de EE.UU., Facebook, Google y YouTube como garantes de la verdad y la objetividad?

Washington y las grandes empresas digitales de EE.UU. tienen, sin duda, sus propios intereses políticos y económicos.

¿Y si utilizaran la noble causa de la verificación de las noticias para empujar sus agendas y censurar o marginar a las voces discordantes?

El periodista Adam Johnson, por ejemplo, ha denunciado que algunos esfuerzos de supuesta ‘verificación’, como PropOrNot, han incluido a medios de comunicación perfectamente legítimos de izquierda en la lista de supuestos sitios de «propaganda».

¡El canal de televisión RT incluso ha sido obligado por las autoridades a registrarse como «agente extranjero» en EE.UU.! Es como si el Gobierno mexicano obligara a CNN, Deutsche Welle o BBC a hacer lo mismo en nuestro país.

¿Cuál es, entonces, la solución? Pues, lo fundamental es abrir los ojos y perder la inocencia.

El Internet no es un espacio neutral, sino un campo de batalla donde se empujan diferentes intereses y agendas.

La defensa de la veracidad y el rigor informativo son fundamentales, pero son aún más importantes la diversidad y el debate plural.

De ahí, por ejemplo, la importancia de iniciativas contrahegemónicas como el nuevo ‘Verificado’ de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, así como numerosos proyectos ciudadanos a favor de la utilización del ‘software’ libre, el desarrollo de nuevas redes sociodigitales autónomas y la construcción de una infraestructura de soberanía informática desde el sur.

No podemos permitir que se utilicen las dignas causas de la verdad y la paz para imponer una sola forma de pensamiento o fortalecer al imperialismo.

Participemos todos para que las nuevas tecnologías sirvan para promover la pluralidad y el debate informado, en lugar de nuevas formas de censura y control social.

@JohnMAckerman

EU confirma que asesinó al hijo de bin Laden

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado que Hamza bin Laden, el hijo del exlíder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue eliminado durante una operación antiterrorista estadounidense «en la región de Afganistán/Pakistán», según recoge Reuters.

«La pérdida de Hamza bin Laden no solo priva a Al Qaeda de importantes habilidades de liderazgo y la conexión simbólica con su padre, sino que socava importantes actividades operativas del grupo», señala el comunicado de la Casa Blanca.

El pasado julio, tres funcionarios estadounidenses informaron, citados por la cadena NBC, que Washington dispone de información que confirmaría la muerte del alto rango de Al Qaeda, Hamza bin Laden.

Se cree que Hamza nació alrededor de 1989 en Yeda, Arabia Saudita, y estaba siendo buscado por el FBI por vínculos con grupos terroristas. En enero de 2017, Washington calificó a Hamza como ‘terrorista global especialmente designado’ (SDGT, por sus siglas en inglés), por participar «activamente en el terrorismo» y representar «un riesgo para la seguridad nacional». Como resultado, todos los activos de Bin Laden en EE.UU. fueron bloqueados y confiscados.

Hamza bin Laden hizo sus últimas declaraciones públicas al brazo mediático de Al Qaeda en 2018, amenazando con atacar a Arabia Saudita y pidiendo el derrocamiento de la monarquía en ese país, pero desde entonces no se han tenido noticias del heredero de Osama.

Nicaragua vestida de azul y blanco despide al “halcón guerrerista”

Jorge Capelán

Los dos capataces de los grandes capitales financieros, terratenientes y de otros inconfesables orígenes, los mismos que hace un año decían que la economía no era importante, que lo importante era seguir con los tranques, ofrecieron una conferencia de prensa a los dos diarios del golpismo, tan faltos de páginas como de ideas, en la que (una vez más) predijeron un futuro negro para la economía. Para ello llevaron a un investigador ad-hoc de su propio tanque de ideas: el Funides.

En la conferencia, los capataces Chanito Aguerri y Michael Healy predijeron que este año Nicaragua perderá 2,457 millones de dólares. Afuera de la sala de la conferencia de prensa, en el país real, la vida fluía como de costumbre y el pueblo seguía en su labor de reparar las heridas del golpe traicionero que vendepatrias como esos le hicieron al país el año pasado.

En la Nicaragua real, la vida sigue su curso: en los mercados la gente compra, los alimentos mantienen sus precios, los buses pasan como siempre, el valor del pasaje es el mismo, el más barato de América Central y probablemente de toda América Latina, los hospitales tienen medicinas, la luz no se corta, el agua tampoco, las carreteras se reparan y se construyen, los niños van a la escuela donde además reciben su plato de comida, en fin, lo que ha sido la tónica general desde que se derrotó al mal llamado «golpe suave» y lo que ha sido la tónica normal del país por muchos años ya.

Ayer, Nicaragua se vistió de azul y blanco, no por el llamado demagógico de ciertos grupos golpistas, sino por la movilización de miles de estudiantes para darle la bienvenida a la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana que venía desde Honduras con rumbo a Costa Rica. Fue uno de los actos más vistosos de este tipo en mucho tiempo.

En su discurso, el presidente Daniel Ortega habló del próximo bicentenario de la independencia centroamericana, en el 2021, y recordó que el 11 de septiembre se recuerdan dos terribles acontecimientos: El golpe contra Salvador Allende en Chile en 1973 y los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. No obstante, también destacó que en la historia de la humanidad se han producido otros hechos dantescos, como la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la segunda guerra mundial.

«Hechos brutales que como el golpe en Chile, o el ataque terrorista en las torres de New York, no deben volver a repetirse en la historia de la humanidad”, dijo el comandante Daniel y señaló que sin embargo, “todavía están los que siguen promoviendo guerra que significa dolor para las familias”.

En este sentido, el presidente de Nicaragua calificó como «una vergüenza» el que en la OEA ese mismo día en Washington se hubiera hablado de guerra al buscar aplicar lo que llaman Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, un tratado írrito que quedó invalidado cuando Estados Unidos y Canadá en los años 80 del siglo pasado, se opusieron a aplicarlo contra la invasión inglesa a las Islas Malvinas de Argentina.

Por la noche, Managua se vistió de fiesta como anfitrión del primer juego de la final del Campeonato de Béisbol Germán Pomares Ordoñez. Los golpistas decían que no iba a ir nadie, pero el Estadio Nacional Denis Martínez (que muchos desean cambie de nombre en un futuro cercano) estaba repleto. Hubo casa llena anoche y seguirá habiendo casa llena donde sea que se juegue esta final, porque Nicaragua ha recuperado un entusiasmo por el béisbol nacional que desde hace muchos años no se veía.

Se acabó el país aquel en el que la gente seguía con avidez a los peloteros nicas en las grandes ligas de Estados Unidos, pero huía del “pésimo” béisbol nacional.

Hoy en día, con mejores estadios, más inversión, mejor organización y precios accesibles a las familias, el béisbol nacional está empezando a mostrar su mejor cara: Entusiasmo, alegría y ambiente sano y familiar. El béisbol no solo es transmitido por la televisión abierta, también las entradas son accesibles: 5 dólares las más caras y 1 dólar las más baratas. Con el pasaje de bus en Managua a menos de 1 centavo de dólar, ir al estadio es algo que la mayoría de las familias puede hacer al menos de vez en cuando.

Los guasones promotores del golpe dicen que este fin de semana habrá «paro de consumo». Saben muy bien que no lo habrá, que será un fin de semana largo, hasta el 17, seguramente con muchos veraneantes en las playas. El estadio de León y el de Managua estarán llenos de gente asistiendo a la final del béisbol. En los mercados seguirán las campañas de rebajas y de ferias para ofrecer productos accesibles a la población.

Los golpistas en Nicaragua son cada vez más una especie de exportación. Por las redes sociales anda circulando un vídeo de un joven golpista «exiliado» en una ciudad de España que se encuentra con el expresidente Arnoldo Alemán (hoy «Flacomán») y su mujer, la política liberal María Fernanda, y les increpa violentamente por el «pacto» que supuestamente hace muchos, muchos años, permitió que el FSLN regresara al poder por la vía electoral. (Unas reformas a la ley electoral que le permitían al Frente Sandinista ganar en primera vuelta con el 35% de los votos y una diferencia de 10% contra su más cercano contrincante).

Lo que el golpista autoexiliado (en realidad, puede regresar al país cuando quiera) no se cuestionó, mientras increpaba al «Flacomán» por su supuesta «traición a la democracia» al «aliarse» con el FSLN, es que varios de los grandes «líderes» del golpismo están vinculados al partido del expresidente liberal. Por ejemplo, el «líder campesino anticanal» Medardo Mairena, es miembro del PLC y el operador golpista de la Usaid, Félix Maradiaga, fue un alto funcionario de Defensa del «Flacomán» en los años en que este era «Gordomán». En resumidas cuentas, son todos la misma escoria de delincuentes y terroristas que ponen en escena supuestos pleitos entre sí para ganar algo de legitimidad ante incautos espectadores extranjeros que no conocen la realidad de Nicaragua.

Mientras tanto, siguen llegando informaciones sobre el megaescándalo de Promerica desde El Salvador, donde se supo que el exfiscal de ese país, Luis Martínez, entre los años 2013 y 2015 lavó casi 430.000 dólares en el banco propiedad del golpista nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga. Ya el pueblo nicaragüense sabe muy bien quiénes son los golpistas y aquellos que los han financiado. No son más que los restos de una oligarquía corrupta que ha perdido el control de un país al que consideraba su finca privada.

Por último, otra de las noticias de actualidad, la decisión de Donald Trump de cesar de su cargo a su rabioso asesor de Seguridad Nacional John Bolton, fue recibida en las redes sociales con memes diciéndole adiós al «Doctor Chapatín». El diario La Prensa no podía no ser menos y dedicó su portada de ayer a luctuosos análisis sobre la pérdida de semejante aliado para su causa.

OEA insiste en ser la abanderada de la guerra

Granma

En un discurso ofrecido el martes al inicio de los ejercicios militares en la frontera con Colombia, el presidente venezolano Nicolás Maduro subrayó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está “preparada y bien armada”, y defenderá a la nación con todo su poder. “Que nadie tenga duda”, remarcó.

Las Fuerzas Armadas venezolanas, según refiere Hispantv, iniciaron el martes el despliegue de toda la fuerza terrestre y aérea a lo largo de más de 2 000 kilómetros de frontera con Colombia, para poner a punto todo el sistema de defensa nacional, en medio de una escalada de tensiones entre ambos países vecinos.

Las provocaciones de Bogotá contra Caracas han amenazado la paz en las últimas semanas, después de que el Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, acusara al Ejecutivo de Maduro de cobijar a los miembros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), lo cual fue rechazado con firmeza por parte de Venezuela.

Siguiendo esta misma línea, el Canciller colombiano presenta ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia por la supuesta presencia de guerrilleros de su país en Venezuela, un argumento que ha servido de pretexto para que un total de 12 países votaran este miércoles a favor de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para abordar el tema venezolano durante el Consejo Permanente de la OEA, que se llevó a cabo este miércoles.

De los países que forman parte del TIAR, 12 aprobaron la convocatoria al Órgano de Consulta, cinco se abstuvieron y uno se ausentó.

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, respondió en su cuenta de Twitter que Venezuela presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) pruebas sobre los actos terroristas organizados desde Colombia contra su país.

“Llevaremos a la ONU información irrefutable, no elucubraciones absurdas como las que presenta Colombia –precisó–. Demostraremos con ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas, nombres y relaciones, los actos terroristas que se gestan en territorio colombiano contra Venezuela”.

Jorge Arreaza catalogó, además, como «espectáculos dramáticos» las acciones que ha tomado el Gobierno colombiano a nivel internacional para agredir a la Revolución Bolivariana.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta de Twitter fue categórico al afirmar que “es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y a la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el TIAR, uno de los peores instrumentos de dominación de EU, empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región». Y convocó a oponerse a esa decisión.

Campaña internacional en favor de Evo Morales

Javier Tolcachier

Los movimientos sociales nucleados en ALBA Movimientos y la emisora comunitaria venezolana Tatuy TV, convocan a impulsar una campaña comunicacional de solidaridad y apoyo al Proceso de Cambio que hoy vive el pueblo boliviano de la mano del presidente Evo Morales en el marco del proceso electoral del 20 de octubre de 2019.

El llamado se dirige a las distintas expresiones populares, agrupaciones, frentes, organizaciones, partidos políticos, medios comunitarios y alternativos, centros de formación e investigación, y las distintas expresiones de lucha alrededor del mundo.

Bolivia nuevamente se enfrentará a una contienda electoral clave el próximo 20 de octubre, acaso la más difícil para los movimientos populares en 13 años de Proceso de Cambio. En la compulsa, el binomio Evo Morales – García Linera buscará su reelección, como Presidente y Vice-Presidente del Estado Plurinacional.

Entre los considerandos de la Campaña se señala:

“Los logros de la Bolivia Plurinacional y Multicultural son palpables: reducción de la pobreza, crecimiento económico, nacionalización de los recursos naturales, valorización de la identidad indígena, acceso creciente a la educación, salud, deporte, cultura, entre otros tantos, que garantizan la dignidad nacional del pueblo boliviano, luego de la trágica noche neoliberal”.

Los convocantes fundamentan la campaña comentando que el “apoyo que puedan brindar los pueblos del mundo que resisten y luchan contra el capitalismo, constituye un gesto vital para acompañar a Bolivia. La victoria de Evo es esencial para profundizar este proceso como trinchera de lucha contra el neoliberalismo en el contexto geopolítico actual”.

Entre los logros del gobierno de Evo Morales pueden mencionarse el reconocimiento constitucional de las 36 nacionalidades indígenas y su reivindicación cultural e idiomática, así como del conjunto de políticas que visibilizan y reivindican la multiculturalidad boliviana.

Asimismo, destaca el programa económico de nacionalizaciones, clave para entender la naturaleza de los recursos con que cuenta el gobierno boliviano, lo que le ha permitido alcanzar el crecimiento económico necesario para mejorar notablemente las condiciones de vida de la población. Es un modelo basado en la nacionalización e industrialización de la economía con distribución equitativa de la riqueza social.

Significativas son las conquistas sociales: el gobierno de Evo promueve la justicia y la igualdad social mediante la redistribución de los excedentes económicos y el desarrollo de un amplio espectro de programas sociales.

Bolivia ha alcanzado la tasa de desempleo más baja del subcontinente, la sextuplicación del salario mínimo, la reducción de la pobreza, el crecimiento en el acceso a la vivienda y a los servicios básicos que hasta hace poco eran considerados bienes de lujo, la reducción de la tasa de analfabetismo hasta convertirse en un territorio libre de analfabetismo, entre muchos logros.

De fundamental importancia ha sido la promoción, anclada en las tradiciones culturales de las mayorías, del respeto a la madre tierra. Ha sido vital para la Bolivia Plurinacional posicionar la preservación ambiental y el respeto a la Pachamama, no sólo como rasgo permanente en el discurso del Presidente Evo Morales, sino como eje central de su política.

El proceso de Cambio ha tenido efectivamente como protagonista central al pueblo, participación política popular que destella frente a los siglos de silencio y despojo.

Como rasgo central en la política de inclusión del gobierno boliviano, se ha propiciado cada vez más espacios de participación y representación femeninos, que llevan a la par un proceso de reflexión y despatriarcalización de las estructuras sociales y políticas de la sociedad boliviana.

¿Cuando y a quiénes va dirigida esta Campaña?

La acción se ha iniciado a partir del 5 de septiembre, Día de la Mujer Indígena en Bolivia -en conmemoración de la líder aymara Bartolina Sisa, asesinada por el imperio español- y se extiende hasta el mes de octubre.

La campaña está dirigida al pueblo boliviano que habita dentro y fuera del territorio plurinacional.

Es un gesto de apoyo, acompañamiento y solidaridad que los pueblos del mundo entregan al heroico pueblo boliviano, como bastión de lucha contra el neoliberalismo y como ejemplo de soberanía, dignidad y bienestar social.

De igual modo -señala la invitación- la campaña busca formar e informar al resto del mundo sobre la verdad y la realidad boliviana, procurando la ruptura del cerco mediático que imponen las corporaciones transnacionales para silenciar la lucha del pueblo.

El abrazo entre pueblos busca la vinculación efectiva entre los pueblos del mundo con el pueblo boliviano.

Busca la solidaridad manifiesta y concreta a través de mecanismos de diálogo entre las organizaciones y movimientos sociales de los distintos países, que interactúen mediante video-foros, video-cartas, tuitazos, creación de comunidades virtuales, que contribuyan a la revalorización de sus experiencias de construcción social, la integración entre los pueblos, el establecimiento de agendas de trabajo, así como con la movilización del pueblo boliviano de cara al 20 de octubre.

“Un abrazo para Bolivia» busca mostrar la nefasta experiencia que vienen viviendo los pueblos de América Latina en el que el neoliberalismo se ha reinstalado: el retroceso argentino con Macri, la traición restauradora de Lenin Moreno, la agresiva avanzada neoliberal con Bolsonaro, la represión en Honduras, etc.

Este señalamiento sirve como clara advertencia frente al peligro que significa que frente a una derrota electoral, Bolivia retroceda a su oscuro pasado neoliberal, contrastando con la realidad de crecimiento económico, justicia social y soberanía que hoy experimenta Bolivia.

Del mismo modo se procura advertir para desmontar la posible manipulación mediante el uso de difamaciones en el transcurso de las próximas semanas.

Basta recordar la mentira en 2016 (en ocasión del plebiscito del 21 de Febrero) con el tristemente célebre Caso Zapata, en el que se pretendió enlodar la entereza moral de Evo con un escándalo de tráfico de influencias y la aparición de un supuesto hijo no reconocido, y como, en la actualidad, se intenta con la lamentable situación de los incendios en la Chiquitanía.

Formas de participación

Es posible participar produciendo, compartiendo y difundiendo material escrito, gráfico, fotográfico, audiovisual, radiofónico: ilustraciones, galerías fotográficas, afiches, infografías, canciones, reportajes, podcasts, spots, entrevistas, mensajes de apoyo así como cualquier iniciativa y gesto que ayuden a alimentar la necesaria solidaridad con Bolivia.

Del mismo modo, será de utilidad compartir y difundir contenidos necesarios para informar sobre la realidad boliviana, mostrar los poderosos logros alcanzados por el proceso de cambio, propiciar diálogo y articulación entre movimientos y organizaciones sociales, desmontar el cerco y la manipulación mediática, y contrastar la realidad boliviana con la de otras naciones que hoy enfrentan el nefasto retorno del modelo neoliberal, que ya vivió padeció y que hoy promueven soterradamente los contendientes electorales de Evo.

Los días 4 y 5 de octubre de 2019 la Campaña «Un abrazo para Bolivia» convoca a realizar acciones de solidaridad públicas con el Proceso de Cambio boliviano.

Se llama a realizar en la oportunidad actos político-culturales en espacios públicos o plazas principales, espacios formativos, mensajes de solidaridad en espacios públicos, piquetes informativos o cualquier acto que permitan compartir con los y las nacionales de sus distintos países los logros del Proceso de Cambio, la importancia estratégica de Bolivia en la geopolítica mundial y la esperanza de proyecto alternativo, soberano, popular y democrático que significa para los pueblos del mundo.

Para lograr máxima visibilidad, se promueve que el material que se registre en dicha jornada mundial de solidaridad se comparta en los canales de comunicación de la campaña.

Nobel de la Paz Pérez Esquivel: “A Lula se le sometió a una guerra judicial”

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel arribó a Curitiba por tercera vez un año y medio para visitar a Luiz Inácio Lula da Silva en su celda del cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal. Fue la primera personalidad internacional que viajó a Brasil para reunirse con el líder petista dos semanas después de su arresto.

«Ahora me voy a reunir con Ignacio Ramonet y después a las 4 de la tarde vamos juntos a ir verlo a Lula», contó en la mañana de este jueves el Premio Nobel de la Paz a Página/12.

«Las expectativas en este momento son lograr que lo pongan en libertad, lo cual hasta el momento ha sido imposible a pesar de la fuerte presión internacional y a pesar de haberse comprobado que el ex juez Sergio Moro cometió ilícitos para condenarlo, vamos a seguir haciendo todo lo posible para que se acabe esta injusticia», agregó.

– Usted promovió la candidatura de Lula al Nobel que podría ser un espaldarazo para su libertad. ¿ Hay chances de que se lo concedan?

– Las deliberaciones Comité Nobel son secretas, dentro de un mes más o menos vamos a tener noticias, porque el 12, 13, 15 de octubre ya anuncian la candidatura, esperemos que lo consideren (a Lula), hay algunas versiones pero no puedo manejarme por las versiones sin tener la confirmación.

-¿Versiones más optimistas que pesimistas?

– Las versiones son más optimistas pero no podemos apresurarnos, siempre son versiones, no puedo aventurarme sobre ninguna de ellas hasta que sea pública decisión del Comité. Lo que digo es que posiblemente Lula sea uno de los candidatos más publicitados, más puestos en evidencia a escala mundial, me imagino que el Comité ya tiene alguna selección de las candidaturas.

Sobre el lawfare

Las sospechas sobre la conjura para encerrar al fundador del Partido de los Trabajadores y dejarlo fuera de las elecciones presidenciales vencidas por Jair Bolsonaro se confirmaron en los últimos meses a través de la divulgación de grabaciones en las que el entonces juez Moro da instrucciones a los fiscales para montar pruebas o manipular el proceso a fin de impedir el trabajo de los abogados defensores.

Los artículos publicados por el sitio The Intercept sobre el fraude judicial son lapidarios por la calidad de la información. Tanto que el propio Supremo Tribunal Federal tomó nota de las revelaciones y los abogados del expresidente las anexaron en el recurso donde demandan la anulación de lo actuado por el ex magistrado mentor de Lava Jato.

«Dentro de una hora me voy a reunir con los abogados de Lula para saber cómo está la causa (..) lo que se ha hecho con Lula es someterlo a una guerra judicial, una lawfare, como ya hemos visto que ocurrió con otros gobiernos progresistas en Honduras, Paraguay, Ecuador y en Argentina», reseña Pérez Esquivel.

La lawfare de Moro fue recompensada con el Ministerio de Justicia y Seguridad, cargo que asumió en enero junto con el inicio del mandato de Bolsonaro.

«Lo que veo en Brasil es un gobierno autoritario, que tiene la legitimidad que le dio las urnas, que se maneja por caminos que no son democráticos, incluso uno de los hijos de Bolsonaro, Carlos Bolsonaro, dijo esta semana que no le interesa la democracia. La democracia tiene debilidades pero también permite la participación del pueblo, hay que reformar las democracias delegativas en representativas», afirma Pérez Esquivel.

Al finalizar el diálogo telefónico con este diario, Esquivel se refirió a la apología de la dictadura chilena formulada por Bolsonaro la semana pasada cuando atacó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

«Las declaraciones de Bolsonaro contra la ex presidenta de Chile y su reivindicación de Pinochet nos dan un panorama de lo que puede pasar en Brasil y nos advierten sobre lo que puede suceder en otros países de América Latina (,,) esto nos da una idea de hacia dónde apunta Bolsonaro», consideró.

Lavrov: «La guerra en Siria ha terminado ‘de facto'»

«El país está volviendo gradualmente a la vida normal y pacífica», ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

«La guerra en Siria ha terminado ‘de facto'», ha constatado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. La República Árabe Siria se recupera y es importante contribuir a una solución pacífica a largo plazo en el país y la región, ha pedido el canciller ruso en una entrevista con el periódico Trud.

«El país está volviendo gradualmente a la vida normal y pacífica», ha afirmado Lavrov. El conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar al Assad, y entre las autoridades y los terroristas, se desató en marzo de 2011.
Imagen ilustrativa Rusia: El ataque aéreo de EE.UU. en Idlib provocó varias víctimas y destrucción

Al mismo tiempo, el ministro ruso ha precisado que en Siria aún hay «focos de tensión separados», no obstante se localizan «solamente en territorios no controlados por el Gobierno de Siria, como Idlib y la orilla oriental del río Éufrates».

«En estas condiciones, pasan a primer plano las tareas de asistencia humanitaria integral a Siria y avanzar en el proceso político para resolver la crisis, con objeto de lograr una estabilidad fiable y a largo plazo en este país, así como en la región de Oriente Medio en su conjunto», ha subrayado.

Avanzando hacia la paz

El jefe de la diplomacia rusa ha recordado que «desde el comienzo del conflicto armado en Siria, Moscú ha abogado constantemente por superarlo por medios políticos y diplomáticos y ha apoyado la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU», que contiene una ‘hoja de ruta’ para el proceso de paz en Siria.

Además, por iniciativa de Rusia y otros dos países —garantes del formato de Astaná—, Irán y Turquía, en enero de 2018 tuvo lugar el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en la ciudad rusa de Sochi, que culminó con la decisión de crear una comisión constitucional para Siria, formada por representantes del Gobierno y la oposición de ese país.

«Creemos que la formación y el lanzamiento de este comité, que tiene como objetivo desarrollar una reforma constitucional, será una etapa importante para avanzar en el proceso político que los propios sirios llevan a cabo con la ayuda de la ONU», ha señalado el canciller ruso.

Lavrov ha hecho hincapié en que la formación de esta comisión constitucional «permitirá a las partes sirias, al Gobierno y la oposición, por primera vez entablar un diálogo directo sobre el futuro de su país».

El ministro de Exteriores ha concluido que «en general, Rusia aboga por la restauración de la soberanía e integridad territorial de Siria y la superación rápida de las consecuencias del desenfreno del terrorismo; por el regreso de todos los sirios a su patria y del propio país a la ‘familia árabe’, lo que garantizará la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio».

Juan Guaidó posó con narcoparamilitares colombianos

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, una organización en defensa de los derechos humanos, afirmó este jueves que el diputado opositor Juan Guaidó cruzó la frontera colombo-venezolana con ayuda de ‘Los Rastrojos’, un grupo paramilitar de Colombia dedicado al narcotráfico y a la minería ilegal.

En su cuenta de Twitter, Cañizares publicó dos fotografías de Guaidó, en las que aparece abrazado de Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, y John Jairo Durán, conocido como ‘El Menor’, ambos líderes de Los Rastrojos.

La historia de la fotografía se remonta al 22 de febrero pasado, cuando Guaidó se trasladó a Cúcuta, Colombia, para asistir al concierto ‘Venezuela Aid Live’, impulsado por el multimillonario británico Richard Branson. Esto pese a que el opositor tenía una orden de prohibición de salida de su país, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Guaidó, quien se había autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, asistió al concierto un día antes de la fecha pautada para intentar ingresar por la fuerza un lote de «ayuda humanitaria» a su país, desde la frontera colombiana.

La forma en la que Guaidó cruzó hasta Colombia fue un enigma hasta esta semana. De acuerdo con Cañizares, el ingreso a territorio colombiano del diputado y su equipo estuvo coordinado por Los Rastrojos, quienes montaron una operación de recogida para posteriormente dejarlo en manos de funcionarios públicos de Cúcuta.

Según Cañizares, los habitantes de la comunidad denunciaron que los paramilitares los obligaron a encerrarse en sus casas durante 24 horas hasta que Guaidó llegó a Agua Clara, en la zona rural de Cúcuta, y fue recogido por funcionarios de la alcaldía colombiana.

Alias ‘el Menor’, uno de los hombres con los que Guaidó aparece retratado, fue capturado en julio pasado por las autoridades colombianas en el municipio Puerto Santander, en posesión de «uniformes militares, armas y granadas sin permiso para porte o tenencia», informó en su oportunidad la Policía de Cúcuta.

La fotografía que las autoridades publicaron de ‘el Menor’ coincide con las características físicas del hombre que acompaña a Guaidó en las imágenes tomadas en febrero.

Polémica en las redes

La aparición de la foto no tardó en encender el debate en redes sociales, tanto en Colombia como en Venezuela, no solo por el contenido de las mismas sino por el tratamiento que le dieron los medios a esa información.

Usuarios de Twitter criticaron abiertamente el «enfoque» de algunos periódicos en Colombia, que calificaron las fotografías como «incómodas» o «polémicas», o simplemente omitieron la información que vincularía a Guaidó con ese grupo narcoparamilitar.

Políticos como el excandidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, cuestionó la fotografía y escribió: «Si un senador de la República de Colombia estuviera en una foto así, seria de inmediato procesado por la Corte Suprema de Justicia».

Desde el equipo de prensa de Guaidó admitieron la veracidad de la fotografía, pero aseguraron que el diputado no sabía quiénes eran las personas con las que se retrató: «de haber sabido que esos personajes son lo que son, no les hubiera dado la foto», dijo Alberto Ravell, encargado de las comunicaciones del diputado opositor, en entrevista a W Radio.

Las imágenes se conocen en momentos de gran tensión entre Colombia y Venezuela, luego de que Nariño acusara a Miraflores de amparar en su territorio a las disidencias armadas de las extintas FARC y la guerrilla del ELN, y usara ese argumento para pedir la activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que Caracas se desvinculó en 2013.

Por esa razón, en Twitter no faltaron los cuestionamientos al gobierno colombiano, que este jueves ha ratificado a Guaidó como su único interlocutor válido para enfriar la encendida retórica que tiene contra Caracas, a pesar de la petición elevada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de buscar el diálogo entre ambos países.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, del mismo partido que el presidente Iván Duque, fue consultada por las fotografías y defendió la supuesta ignorancia del diputado opositor sobre la identidad de los hombres con quienes posó: «la pregunta es si Juan Guaidó sabía, porque es que a usted se le acerca una persona y le dice: ‘Tomémonos una foto’ (…) Uno no sabe quién es quién», dijo en una entrevista.

De igual forma, Valencia afirmó que ‘Los Rastrojos’ son un grupo de narcotraficantes pero «no son paramilitares», tras descalificar los señalamientos de Petro por considerarlos como un intento de legitimar «a quienes matan a nombre de la izquierda». Guaidó, por su parte, sigue sin pronunciarse al respecto.

Bandera boca abajo: un llamado a la intervención

NICALEAKS

Desde el año pasado cuando inició el fallido golpe de Estado, los miembros de las hordas violentas que sembraron luto y dolor al pueblo, empezaron a utilizar la enseña Patria de Nicaragua boca abajo. En el mundo militar eso podría significar una llamada internacional de auxilio cuando un país es invadido por tropas extranjeras, aunque en este caso, el pedido de los golpistas es claro: imploran el arribo de tropas norteamericanas para que los “liberen” de la presunta opresión en que viven.

Irrespetar vulgarmente nuestra bandera poniendo el escudo hacia abajo, es una aceptación de lo que ahora niegan: se prepararon para una guerra contra el sandinismo y una de sus previsiones fue usar el pabellón nacional como petición de ayuda a los gringos en caso de que fueran derrotados, tal y como ocurrió.

Transcurrido más de un año desde el intento de golpe y su aplastante derrota, los violentos opositores nicaragüenses continúan mancillando la bandera, que utilizan para los cometidos más deleznables como desnudarse y envolverse en ella o emplearla como trapeador en una iglesia, según fotos que ellos mismos publicaron en las redes sociales.

En el mundo se ha utilizado desde hace mucho el recurso de la bandera izada boca abajo, que en lo alto de una fortaleza significa una llamada de atención para las tropas amigas: ¡ayúdennos! ¿Cuál es la tropa amiga de los golpistas? Los marines gringos.

Así mismo, una bandera izada al revés, en una plaza pública o en un emplazamiento no habitual, significa que la zona ha sido tomada por tropas enemigas.

Protocolos internacionales señalan que cuando la bandera ondea de cabeza, es una forma de declarar “rendición” ante una fuerza armada extranjera. ¿Ante quién se han rendido los golpistas? Obviamente están anunciando al presunto interventor que ellos no opondrán resistencia, por lo que pueden invadirnos, masacrarnos y saquearnos cuando quieran.

Si una fuerza armada toma una plaza y por cualquier razón no anda bandera propia, puede izar invertida la bandera enemiga de la plaza tomada, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil. Pero no es este el caso de los golpistas nicaragüenses. Ellos están invocando una agresión extranjera en contra de su propio país.

En Nicaragua, la Policía Nacional, apoyada por ciudadanos, derrotó al ejército golpista creado, financiado y entrenado por los Estados Unidos y ellos, que consideraban que ya habían ganado con el apoyo de la Iglesia Católica, empresarios, banqueros, medios de prensa oligárquicos y otros sectores, se convirtieron en acérrimos enemigos de los agentes del orden público.

Queda más claro, ahora, por qué sus primeras víctimas fueron agentes del orden que cumplían un deber constitucional. Son el ejército enemigo, tal y como les enseñaron los gringos y el MRS. El recuento final fue de 27 policías asesinados y decenas de heridos y no mataron más porque fueron desalojados inapelablemente por el pueblo organizado.

Es tal el odio contra la institución que devolvió el orden y la paz a Nicaragua, que los ideólogos golpistas han anunciado como su primera medida si ganan en las elecciones de 2021, la disolución de la Policía Nacional a fin de poner gente de su entera confianza.

En las últimas fechas han incluido el desarme del Ejército tras las declaraciones del General en Jefe, Julio César Avilés, en torno a que la institución no disparará nunca contra el pueblo y tampoco se prestará para un golpe de Estado.

Visto lo anterior, ¿se puede creer que la oposición golpista de Nicaragua respeta la enseña de la nación? A su desprecio por los símbolos patrios, agregaron hace un par de meses otra deshonra, en este caso el escudo nacional, al que añadieron colores no contemplados en la ley.

Todas las naciones tienen una bandera que los identifica y en el caso de Nicaragua fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, pero no se oficializó hasta el 27 de agosto de 1971, al igual que el actual Escudo Nacional, siendo presidente de la República el General José Santos Zelaya López.

En 2002, Enrique Bolaños, por cierto también involucrado de alguna manera en el golpe fallido, ordenó algunas modificaciones al decreto legislativo de Zelaya, mediante la Ley No. 432, Ley de Reforma parcial a la Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios, del 2 de julio de 2002 y publicada en La Gaceta No. 135.

En tiempos de paz, como vive Nicaragua, la exhibición del pabellón al revés por parte de individuos u organizaciones civiles puede ser considerada una protesta que, catalogada como insulto cívico, es sancionable en muchos países. Lo mismo ocurre con la quema de la bandera en manifestaciones callejeras, como ha acontecido con frecuencia en Estados Unidos.

¿Saben qué significan los colores de la ultrajada bandera que el 14 de este mes será festejada? La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación. Las franjas azules encarnan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca, el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país. Ninguno de esos valores representa a los golpistas.

En su desesperación porque nos conviertan a la fuerza en una colonia del imperio, los opositores golpistas han transgredido muchos artículos de la Ley No. 1908, Ley sobre características y uso de los Símbolos Patrios. La fecha de agasajo de la bandera es el 14 de febrero, pues en dicha fecha en 1970 se abolió el Tratado Chamorro-Bryan, (firmado en 1914 entre Nicaragua y Estados Unidos) que lesionaba la soberanía nacional. Paradójicamente, los golpistas planean incrementar el escarnio al pendón en este septiembre, mes de la patria.

Pero debe saberse que no hay impunidad para los profanadores de la bandera. En las reformas de Enrique Bolaños –que ni de lejos parece sandinista-, se estipula que:

“Las contravenciones a la presente Ley que constituyen desacato o falta de respeto a los símbolos patrios, se castigarán, según su gravedad y las condiciones del infractor con multa de…….Doscientos a Mil córdobas……., o con arresto hasta quince días, si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por Dos Mil córdobas (C$2,000.00), que será aplicada gubernativamente”.

Les dejamos algunas de las violaciones de los golpistas:

Artículo 11.-Es terminantemente prohibido colocar la Bandera Nacional sobre retratos, placas conmemorativas, estatuas, monumentos, etc., a descubrirse.

Artículo 15.-La Bandera Nacional siempre ha de colgar totalmente y deberá quedar lo suficientemente alta para que su extremo no roce el piso, o un mueble, o la cabeza de los transeúntes.

Artículo 25.-No debe estamparse leyendas de ninguna clase sobre la Bandera Nacional, ni usarse en forma que signifique anuncio. No deberá imprimirse o dibujarse en bandejas, cojines, servilletas, cajas, etc., destinados al uso comercial.

Artículo 35.-Se instituye el 14 de julio Día de la Bandera Nacional. El Poder Ejecutivo en los ramos de la Gobernación, Educación Pública y Defensa dispondrán lo conveniente para que se enaltezca solemnemente el Pabellón de la República, en esa fecha.

Presidente Ortega califica de vergonzosas acciones de OEA contra Venezuela

Durante el acto de recibimiento a la Antorcha de la Independencia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de vergonzosa la propuesta de la Organización de Estado Americanos (OEA) de aplicar contra Venezuela el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Ese pacto contempla el uso de la fuerza militar contra la nación suramericana bajo la excusa de que tiene un “impacto desestabilizador’ y una ‘clara amenaza a la paz y a la seguridad del hemisferio”.

El mandatario nicaragüense se solidarizó con Venezuela y calificó de vergonzoso el proceder de la OEA, cuando el continente necesita paz y seguridad.

“Es una vergüenza que cuando más paz, más seguridad y más tranquilidad demanda la humanidad, es una vergüenza que este miércoles se haya realizado una reunión en Washington en la OEA de lo que llaman TIAR, un tratado que se inventó [?] frente a cualquier agresión que viniese de otra región”, destacó Ortega.

En el acto de recibimiento de la Antorcha de la Independencia Centroamericana, el comandante sandinista explicó que el TIAR, firmado en 1947, respondió a la circunstancia de posguerra, pero demostró su ineficacia cuando la Guerra de las Malvinas, en 1982, ocasión en que Estados Unidos apoyó a Reino Unido, en contra de Argentina.

Es una vergüenza, reiteró, que hoy en la OEA se habló de ese tratado para aplicárselo a la hermana República de Venezuela, “una votación donde desgraciadamente algunos gobiernos no responden a su propia constitución, a sus leyes, y bajo la presión de Estados Unidos votan a favor de la guerra contra un pueblo hermano, el pueblo venezolano que quiere la paz”, afirmó Ortega.

“Hemos expresado una vez más nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, por su lucha con la paz, el camino es el diálogo [?], ningún pueblo quiere la guerra”, enfatizó el mandatario.

Ortega enfatiza que la paz es la clave para el progreso

Asimismo, en el acto de recibimiento de la Antorcha de la Independencia Centroamericana, el mandatario pronunció unas palabras centradas en la importancia de la paz y el respeto a la soberanía de los pueblos, reiterando que la paz es clave para el progreso de los pueblos y el bienestar de las familias.

“Está recorriendo Nicaragua la antorcha de la libertad, de la paz, de la dignidad, de la soberanía de nuestros pueblos; también de todos los pueblos del mundo que son amantes de la paz”, enfatizó el jefe de Estado.

La Antorcha de la Independencia Centroamericana partió de Guatemala, y ya recorrió los territorio de El Salvador y Honduras, para terminar su recorrido en Costa Rica el 15 de septiembre, día en que se celebra el aniversario 198 de la independencia de la región.

En otro momento el presidente de Nicaragua anotó que un día como hoy, 11 de septiembre, la humanidad recuerda dos hechos terribles que no deben repetirse: el golpe de Estado de 1973 en Chile, y el ataque terrorista en 2001 a las torres gemelas en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Rememoró que la asonada militar en Chile terminó con la vida del presidente Salvador Allende, y dio lugar a una de las dictaduras más sangrientas de la historia; mientras que del acto terrorista resaltó su costo de miles vidas.

Pero también advirtió que este tipo de hechos no son exclusivos de los tiempos que corren al recordar la II Segunda Guerra Mundial y la manera en que terminó con lanzamiento de las bombas atómicas por Estados Unidos contra dos ciudades de Japón.

“Hay hechos dantescos en la historia de la humanidad”, sostuvo el comandante sandinista, y comentó que Estados Unidos utilizó las armas atómicas contras las ciudades pacíficas de Hiroshima y Nagasaki, donde murieron al instante unas 250 mil personas.

“La guerra significa dolor para las familias, por eso vemos en este recorrido de la Antorcha de la Independencia un símbolo de la paz, de la paz apara la familias centroamericanas, esas familias que emigran buscando una vida mejor, huyen de la violencia del narcotráfico y otras formas de crimen organizado”, apuntó Ortega.

Casi al finalizar volvió sobre la idea de que el camino para resolver las diferencias es el diálogo, “solo el diálogo puede lograr la paz para seguir avanzando en la economía y mejorando las condiciones de vida de las familias, eso es lo que quieren los pueblos, no la guerra”, opinó.

Hoy, señaló el mandatario, queremos transmitir ese principio a la juventud nicaragüense y del resto de Centroamérica, “los pueblos queremos la paz, porque queremos el bienestar, paz con respeto a la soberanía de nuestros pueblos”, sostuvo Ortega.