¿Por qué el incendio en la Amazonía importa menos que Notre Dame?

Un sector de la selva amazónica se incendia desde hace más de 15 días e Internet cuestiona por qué hacemos tan poco por salvarla. El activista Max Delporte advirtió a Sputnik sobre el daño irreversible que se está generando y por qué es más importante que Notre Dame, en París.

Los incendios que se extienden desde hace más de 15 días en la selva amazónica ponen en riesgo uno de los ecosistemas más importantes del planeta y alertan a activistas y organizaciones del mundo, aunque muchos gobernantes aún no dan la importancia debida a la tragedia.

De hecho, la organización Ecoagua divulgó un vídeo en el que compara la trascendencia que la catástrofe tuvo en comparación con el incendio de parte de la catedral francesa de Notre Dame, ocurrido en abril de 2019 en París.

«Cuando se quemó Notre Dame se declaró una tragedia mundial y en solo días se recaudaron 218 millones de euros para reconstruirlo. Lleva 16 días quemándose el Amazonas, el pulmón del mundo, el que alberga más de 600 especies y nadie hace nada, ni los medios ni los gobiernos»¸ denunció la organización.

La indignación por los incendios caló hondo en las redes sociales, cuyos usuarios comenzaron a manifestarse junto al hashtag ‘#PrayForAmazonas’ (Recen por la Amazonía), que se convirtió en trending topic mundial en Twitter.

En diálogo con Sputnik, el activista ambiental Max Delporte consideró que la diferencia en la repercusión que tiene el incendio en la Amazonía en comparación con Notre Dame confirma «lo que se habló tiempo atrás en la ‘COP-10’ (Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica realizada en Japón en 2010) sobre que la razón de la pérdida de la biodiversidad en el mundo es la falta de información».

Para Delporte, el avance de las llamas «refleja que la pérdida de biodiversidad va a ser cada día mayor».

En efecto, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), la Amazonía concentra el 52,5% de los brotes de incendios en lo que va de este año, y el número de estos aumentó 82% con respecto al mismo período de 2018.

El activista señaló que la gravedad de los incendios radica en que la Amazonía representa «el 20% del oxígeno de los seres humanos», así como alberga a «3.000 especies diferentes de árboles, muchas de las cuales aún no han sido estudiadas».

Este último dato es por demás preocupante según el especialista, dado que la pérdida de esa biodiversidad no solamente quita oxígeno a la humanidad, sino que significa «un retroceso tremendo en lo que podrían ser descubrimientos para la mejora de la calidad de vida humana». Delporte advirtió que los daños provocados por el fuego en la Amazonía son permanentes.

«La superficie dañada hace prácticamente imposible volver a recuperar la cantidad de especies. Es una pérdida sin vuelta atrás», alertó.

La clave de esta pérdida radica en que la «resiliencia» del planeta Tierra «se toma períodos mucho más largos que los de la escala humana». «Van a tener que pasar varias generaciones de humanos para que esa resiliencia sea efectiva», complementó.

Volviendo a la comparación con Notre Dame, el activista destacó que se trata de «un edificio maravilloso que se puede recuperar». En el caso de la Amazonía, por el contrario, «deberíamos nacer de nuevo como planeta para poder recuperarla».

«Esto hace que sea una tragedia totalmente insuperable. Lo de Notre Dame es una tragedia cultural pero esto ya es una tragedia patrimonial de subsistencia de la vida humana», sintetizó.

Los ‘egos políticos’, el combustible del fuego

Para el activista, «todas las catástrofes ambientales que están sucediendo en el mundo» tienen un mismo causante detrás: los «egos políticos».

Por ese motivo consideró que la única solución posible es «que esos egos políticos dejen de existir, que los políticos piensen en la ciudadanía y si ellos no pueden tomar acciones concretas, que seamos los ciudadanos los que desarrollemos iniciativas de alto impacto».

Las principales acciones deberían estar destinadas, apuntó, a la prevención de los daños al medio ambiente. «Después del incendio quedan las cenizas, que no transmiten el real impacto, algo que vamos a ver reflejado en unos cinco años», precisó.

En ese sentido, advirtió que afectaciones como las producidas en la Amazonía traerán consigo «variaciones de temperatura, migraciones de aves y peces y un desequilibrio ecosistémico incalculable».

Delporte no dudó en señalar «el grado de urgencia» de la situación y la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas en forma inmediata.

«Siendo optimista, debemos lograr cosas efectivas en estos tres años si queremos que nuestros tataranietos puedan encontrar un mundo renovado en especies», ilustró.

Una oportunidad para intentar avanzar será, según el especialista, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Chile en diciembre de 2019, bajo el nombre de ‘COP-25’.

Toma del Palacio Nacional

Fernando Bossi Rojas

Cuando sonaron los disparos y se escucharon los gritos “¡La Guardia! ¡Todo el mundo a tierra!», Luis Pallais Debayle, primo de Anastasio Somoza y que presidía la sesión de la Cámara de Diputados, pensó que se trataba de un golpe de estado provocado por su propia gente. No le pasaba por su cabeza que se trataba del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Fue el 22 de agosto de 1978 y el comando “Rigoberto López Pérez” realizaba el operativo “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador”. El jefe del grupo guerrillero era Edén Pastora, quien de ahí en más pasó a ser conocido mundialmente como el “Comandante Cero”.

El Palacio Nacional albergaba en esos momentos cerca de 3 mil personas, pero el contingente revolucionario, compuesto por 25 miembros y vestidos con uniformes de la guardia nacional había irrumpido anunciando el inminente arribo a las instalaciones del presidente Somoza.

A partir de la audaz estratagema, los sandinistas desarmaron a las fuerzas de seguridad y tomaron completamente el Palacio, ubicándose en lugares estratégicos y capturando a los más prominentes personajes que allí se encontraban: el ministro de gobernación Antonio Mora; conocidos diputados somocistas; Luis Pallais Debayle y José Somoza Abrego, hijo del general José Somoza –un medio hermano del dictador–, entre otros.

Con intermediación de la iglesia se alcanzó un acuerdo. Unos 50 guerrilleros presos fueron liberados, entre ellos el Comandante Tomás Borge; medio millón de dólares tuvo que entregar el gobierno a las fuerzas insurgentes; se difundieron varios comunicados del FSLN en los medios escritos, radiales y televisivos y se garantizó la salida del país de los miembros del comando sandinista.

El golpe que recibió la dictadura fue contundente y el FSLN se posicionó a nivel nacional e internacional como una fuerza político-militar que legitimaba su lucha ante las arbitrariedades de un régimen entreguista, criminal y corrupto.

La Toma del Palacio Nacional fue el inicio de la caída de Somoza y también el comienzo de la ofensiva sandinista que coronará su lucha el 19 de julio del año siguiente.

Supremo tribunal votará sobre falta de imparcialidad en el caso Moro

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dará hoy punto final a la votación sobre la falta de imparcialidad del exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, en los procesos judiciales contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde el 16 de agosto, el juicio se realiza de forma virtual, en la que los ministros registran sus posiciones por computadora, sin reunirse en persona para debatir y deliberar.

El sufragio electrónico termina este jueves. La segunda instancia del STF juzga el recurso de la defensa de Lula que alega que Moro, responsable hasta noviembre de los procedimientos de la operación anticorrupción Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba, no se desempeñó de manera imparcial en las acciones contra el exdirigente obrero.

Aunque el juicio es virtual, los miembros de la corte superior pueden solicitar que la discusión se interrumpa y se lleve a plenaria para deliberar cara a cara.

Lula fue sentenciado a 12 años y 11 meses en el juicio del sitio en Atibaia (Sao Paulo) por la jueza Gabriela Hardt, quien reemplazó a Moro luego de solicitar su renuncia para unirse al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Pero la mayor parte del proceso fue conducido por el exmagistrado. Si los ministros están de acuerdo con la tesis de la defensa, los actos procesales realizados por Moro pueden ser anulados. Como resultado, la condena de Hardt también.

Esta apelación no libera automáticamente a Lula, pues está bajo arresto sobre la base de otra condena con respecto al apartamento triplex de Guarujá (Sao Paulo).

Sin embargo, si los ministros entienden que Moro fue parcial, la defensa solicitaría que el fallo se extienda a todos las operaciones realizadas por el exjuez con relación al exsindicalista, incluido el caso triplex.

La defensa del expresidente sostiene que hay elementos que comprueban ‘de forma cabal’ la ausencia de pruebas y la pérdida de imparcialidad de Moro para condenar al fundador del Partido de los Trabajadores.

Se cita por ejemplo las revelaciones del sitio digital The Intercept que sacan a la luz la falta de integridad y ética del actual ministro de Bolsonaro.

El 27 de agosto, el STF considerará otra apelación del exgobernante. Esta discusión, sin embargo, será en persona.

Lula recibirá visita de exdirector de la FAO

En tanto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política, recibirá hoy la visita del agrónomo brasileño José Graziano, exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el sitio Lula.com.br, Graziano entrará a la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde el exdirigente obrero permanece encarcelado, acompañado por el geólogo y exdirector de Petrobras Exploration and Production Guilherme Estrella.

La fuente indica que antes de asumir la presidencia de la FAO en 2011, un puesto que dejó en junio tras liderar la organización por dos períodos, Graziano fue uno de los creadores del programa Hambre Cero, que en la administración de Lula marcó el comienzo del compromiso de su presidencia para luchar contra el hambre en el país.

Estrella es conocido como el “Padre del Pre-Sal”, después de haber sido responsable de liderar el descubrimiento de los enormes depósitos de petróleo que colocaron a Brasil en el centro de la disputa geopolítica mundial.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula cumple cárcel tras recibir una sanción de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) por presuntos hechos de corrupción.

Fue objeto en febrero de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses, pero niega todas las acusaciones.

Fuente: Prensa Latina.

Ecuador: ¿Politización judicial fuera de control?

Gabriela Rivadeneira, asambleísta de Ecuador.

Sputnik News

La censura contra integrantes de un organismo de control, las órdenes de captura contra el expresidente Rafael Correa y el caso Assange, cuestionan la transparencia y la justicia públicas. ‘GPS Internacional’ entrevistó a la asambleísta Gabriela Rivadeneira, del partido Revolución Ciudadana de Ecuador.

La censura a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

«Lo que pasó con la destitución de los vocales del Consejo fue una arbitrariedad definitiva. No encontraron ninguna cuestión relevante que pueda significar incumplimiento de funciones», señaló Rivadeneira.

«Hay un retroceso significativo en políticas de transparencia de selección de autoridades», agregó.

«Lo que en realidad buscaban es un Consejo de Participación que, en lugar de nombrar en base al concurso de méritos y oposición a todas las autoridades de control, ahora quede prácticamente a expensas de un grupo de personas allegadas al gobierno para vaciar el Consejo y que esas competencias regresen a la Asamblea», explicó la asambleísta.

Rafael Correa y Julian Assange

«Correa está atravesando judicialmente en este momento el segundo pedido de prisión preventiva. Recordemos que el primero fue por un supuesto secuestro a un político, en un caso que fue judicializado en Colombia y luego trajeron a Ecuador, involucrándolo de manera directa.

Y ahora se acaba de emitir una nueva orden por un supuesto caso denominado «sobornos», en el que se le acusa de dirigir un entramado de corrupción, lo cual fue desmentido varias veces», remarcó Rivadeneira.

«Si bien Correa ha dicho claramente que no tenía intenciones de regresar al país, viendo lo que está pasando en el país sin duda alguna tiene la responsabilidad de enfrentar o hacer frente con otros cuadros políticos a esta gran avanzada neoliberal», añadió.

«Estamos viendo que el sistema de Justicia está emprendiendo o agilizando procesos judiciales para ver en cuál de ellos podría tener una sentencia ejecutoriada y con eso evitar que Rafael Correa pueda ser candidato», subrayó la asambleísta.

«Julian Assange está en amenaza de ser extraditado a los EEUU donde se le aplicaría prácticamente la pena de muerte. Y esto es terrible porque lo hace a Lenín Moreno cómplice.

“El estado y la seguridad de vida de Assange para nosotros significa y seguirá significando una lucha rotunda por la libertad de expresión, los derechos del periodismo independiente y los derechos humanos», dijo Rivadeneira en entrevista con Sputnik y radio M24.

Venezuela y Rusia ratifican rechazo a cualquier forma intervencionismo

Rechazo al intervencionismo en los asuntos internos de los pueblos es la postura conjunta de Venezuela y Rusia, ratificada el miércoles en la reunión que sostuvo la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Durante un encuentro que se efectuó en la sede de la Cancillería rusa, la alta representante del Gobierno venezolano también acordó con el jefe de la diplomacia del país eslavo ampliar las relaciones bilaterales de cooperación.

Asimismo, Rodríguez agradeció al gobierno y pueblo de esta nación euroasiática su respaldo y solidaridad ante las amenazas contra la soberanía venezolana: “Rusia ha sacado la espada de todos los pueblos que luchamos con la independencia, por la libertad y la soberanía”.

Resaltó que ese país “da la batalla mundial por la libertad, en la defensa de los principios del Derecho Internacional. “Formamos parte del selecto club que está contra el intervencionismo y las medidas unilaterales ilícitas e ilegítimas”.

Además, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acotó que ambas naciones defienden los principios y propósito de la carta de la Organización de las Naciones Unidas y ratifican al cumplimiento de la legalidad.

“Los intercambios entre Rusia y Venezuela se están haciendo más estrecho y más frecuentes”, enfatizó Rodríguez.

Rusia defiende derechos de pueblos a elegir su camino

Por su parte, el canciller Serguéi Lavrov afirmó su solidaridad con la nación Bolivariana. Defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir sus propios caminos de desarrollo y nos opondremos categóricamente a cualquier método ilegítimo y unilateral de chantaje y de presión”.
E

Lavrov ratificó su respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela, ante las constantes medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos contra la nación y que se han intensificado con el reciente bloqueo económico, financiero y comercial.

El lunes 18 de agosto del presente año, arribó a Rusia la vicepresidenta Delcy Rodríguez, posteriormente se reunió con el presidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel bilateral, Yuri Ivánovich Borísov, la delegación venezolana, liderada por Rodríguez, centró las conversaciones en el impulso de programas, planes y proyectos de la Agenda Económica Bolivariana.

Argentina: El triunfo y la enseñanza

Lo que se viene será difícil. Es la primera derrota de la propuesta del tanque de pensamiento (think tank) imperial. La primera derrota de la perversa combinación de la mentira difundida (fake news) con la justicia al servicio de los intereses oligárquicos (lawfare) y existiendo la primera derrota se esperan las segundas, terceras y cuartas, que serán nuevas victorias.

El que con leche se quema, hasta la cuajada sopla, reza un dicho popular nicaragüense y en Ecuador tenemos la amarga experiencia de la alegría transformada en tragedia.

Sin ánimo de ser pesimistas ni de enfriar alegrías, pero se vendrán dos meses o tres, hasta las elecciones o hasta el balotaje, de muy duras batallas, conspiraciones, seducciones, terribles amenazas del FMI, de los EEUU, de los acreedores europeos, de Brasil, de la derecha local y del macrismo derrotado. Cuidado, es mucho lo que se juegan y responderán con todo y contra todos, no solo en la Argentina.

La dupla Fernández se ganó al electorado. La propuesta lanzada por Cristina tuvo desde el primer día un impacto formidable y permitió la derrota de muchísimos elementos en contra. Los medios de comunicación que masivamente apoyaron a Macri, las redes sociales igualmente, toda la manipulación desde el Estado, las amenazas de la Bolsa, la devaluación.

Las calumnias del poder judicial, la utilización de la oscura campaña de esa judicialización contra Cristina y su entorno, contra el Kirschnerismo en general. Las amenazas del FMI y las soluciones neoliberales, la venta de la ilusión de un mundo mejor que se derrumbó desde el primer día del gobierno Macri.

Los factores de ese triunfo, fueron en primer lugar la unidad propuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández. El Frente de Todos, convoca la UNIDAD con mayúsculas para poder avanzar, no todos se sumaron, pero fueron las principales fuerzas que lo hicieron. Y la unidad tiene una progresión geométrica.

No es uno más uno; es dos, más miles que sienten que pueden ganar. Ese es el primer factor y en las elecciones de octubre, en principio, se deben sumar los votos de la izquierda que no participó en el Frente de Todos y digo en principio porque seguramente algunos puristas se abstendrán. Se sumarán muchos electores que votan a ganador o que se desencantaron de Lavagna y otros. Esa es la perspectiva.

El segundo factor del triunfo y no menos importante, es el fracaso absoluto de la política de Macri, del neoliberalismo y del FMI. El pueblo argentino, sus sectores obreros, barriales y la clase media, hombres y mujeres, ya conocieron el desastre económico anterior y vieron cómo este modelo se enrumbaba a la repetición de años pasados.

El endeudamiento de 57 mil millones de dólares que hizo Macri con el FMI les trajo recuerdos aterradores y no están dispuestos a quedarse en ollas comunes, hijos e hijas emigrando, fábricas cerradas, desempleo creciente. Hartos de escuchar es hora de ajustarse los cinturones del prójimo y de la prójima, pero nunca los de los de los ricos oligarcas, que ya deben haber sacado sus dineros. Este hartazgo lo expresaron en el voto muy consciente.

El tercer factor fue la movilización popular de los sectores organizados que llevaron al fortalecimiento y/o desarrollo de la conciencia de los diversos sectores. La clase obrera argentina, sus sindicatos, los barrios, y la clase media y todo el progresismo y la conciencia patriótica y revolucionaria se tomaron las calles, recorrieron las bases, los círculos, los sindicatos, llevando el mensaje de lucha.

Nunca bajaron la guardia y se mantuvieron en la línea de combate. No permitieron la impunidad contra la destrucción de las políticas públicas que les beneficiaron. Mantuvieron en alto las banderas por los derechos humanos, por la gratuidad de la enseñanza, de la salud. Por el acceso a la comida y la vivienda.

Parece simple, pero hay que hacerlo. Esta es la lección que debemos tomar, unidad y programa. Defensa de los derechos y en Argentina la tradición de lucha es larga, como casi en todos nuestros pueblos. Desde las Madres de la Plaza de Mayo hasta los jóvenes de la Cámpora.

Desde Diego Armando Maradona hasta la propia Cristina, todos fueron construyendo el espacio del triunfo. El peronismo jugó su papel. Evita estuvo presente, pero y sobre todo la esperanza de construir un futuro mejor que el de la deuda externa.

Una Argentina con una política exterior independiente y soberanista no entra en el cálculo imperial contra Venezuela, Nicaragua y Cuba. La propuesta boliviana con Evo se refuerza con este triunfo y lo mismo deberá ocurrir en Uruguay.

Debemos de prepararnos para los mayores embates, reaccionarán perversamente en la propia Argentina y en todos nuestros países. Este ha sido un duro golpe de advertencia. Contra ello debemos avanzar y consolidar la unidad.

Aprender de las lecciones, dejar de lado hegemonismos de los individuos (sin descuidar el papel de lideresas y líderes) y concretar espacios de lucha que sean recogidos por las grandes mayorías populares y ciudadanas, que deben tomarse como verdaderas banderas de movilización.

El desafío va para Perú, muy pronto, luego Ecuador y Chile que son los caminos electorales más cercanos cronológicamente. El pueblo de Brasil con Lula, se verá reforzado en su desafío contra ese monstruo ignorante que eligieron como Presidente, que con sus cantos de sirena pretende disfrazar su fascismo y sus objetivos peligrosísimos.

En el entretiempo, la calle sigue siendo el espacio más abierto de construcción democrática y el pueblo argentino así lo ha demostrado, sigamos los buenos ejemplos ahora, en esta hora.

Primera ministra de Islandia dejará plantado a Mike Pence

Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia.

* ¿Solidaridad con Groenlandia? Katrín Jakobsdóttir asegura que no podrá reunirse con el vicepresidente de EE.UU. durante su visita a la isla debido a que una conferencia sindical de países nórdicos tendrá lugar en las mismas fechas.

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, ha anunciado que no podrá encontrarse con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante su visita a Reikiavik, el próximo 2 de septiembre, ya que antepone sus compromisos con los países nórdicos y asistirá a una conferencia sindical en Suecia. La declaración de la mandataria coincide con las fricciones entre EE.UU. y otro país escandinavo, Dinamarca, relacionadas con la intención de Washington de comprar parte de su territorio.

Según la emisora islandesa RUV, se prevé que durante la visita de Pence se aborde, entre otros temas, la importancia geográfica de Islandia en el Ártico y la creciente actividad de Rusia.

Sin embargo, Jakobsdóttir insiste en la prioridad de su viaje a Suecia, argumentando que «fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores» y se la ha dado «muchos tumbos en el calendario, por lo que ha sido muy difícil organizarla», según aclaró en una entrevista con el medio.

Asimismo, la primera ministra aseguró que su ausencia durante la visita de Pence «en ningún caso» pretende restar importancia política del Gobierno estadounidense y recordó que este año ya se ha encontrado con el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y que mantuvo una conversación con Donald Trump en una reunión de la OTAN en 2018.

«Sin precedentes»

Según indicó a AP el historiador islandés Thor Whitehead, la decisión de Jakobsdóttir de dejar ‘plantado’ a Mike Pence es algo que «no tiene precedentes para un primer ministro islandés». «Dudo que cualquier otro líder occidental decida dirigirse a una conferencia amistosa en el extranjero en lugar de dar la bienvenida a un importante aliado extranjero», afirmó el experto.

El anuncio de la mandataria islandesa se produce en medio de la polémica en torno a la muy criticada retórica de las autoridades estadounidenses sobre la posible compra a Dinamarca de Groenlandia, y apenas días después de que el presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, pospusiera su visita a este país escandinavo (reino del que forma parte Groenlandia) por la falta de entusiasmo respecto a la venta de la isla.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó que se trata de «una discusión absurda» y que la isla «no está en venta». «Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia. Espero, sinceramente, que esto no sea serio», expresó la primera ministra danesa.

Trump suspende visita a Dinamarca porque no le venderán Groenlandia

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha declarado este miércoles que se siente «molesta y sorprendida» por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de posponer su visita al país programada para septiembre, debido a la falta de interés de Copenhague de discutir la venta de Groenlandia.

«Había estado esperando la visita y hemos estado en el proceso de preparación», se lamentó la política en declaraciones a la prensa.

Al mismo tiempo, la primera ministra ha negado que la cancelación de la visita haya creado una crisis en las relaciones entre Dinamarca y EE.UU., expresando su esperanza de que puedan continuar desarrollando la cooperación y recalcando que el presidente estadounidense sigue siendo bienvenido.

Por otro lado, Frederiksen ha reiterado que la posibilidad de vender Groenlandia a EE.UU. ha sido rechazada por el primer ministro de la isla, Kim Kielsen, decisión que dice compartir «totalmente».

«Un gran insulto a la reina»

Por su parte, varios políticos daneses se han mostrado indignados por la decisión de Trump, denunciando que su repentino paso atrás ofende a la reina Margarita II, que invitó formalmente al mandatario.

«Esto va en contra de todo y es un gran insulto a la reina como anfitriona», sentenció Soren Espersen, parlamentario del Partido Popular Danés, en declaraciones a la agencia Ritzau.

Otra legisladora y expresidenta del Parlamento, Pia Kjaersgaard, criticó a Trump por mostrar una «total falta de respeto» y por ser «grosero con el pueblo danés y la reina que lo había invitado», opinión que también fue expresada por el excanciller Uffe Ellemann-Jensen.

«Trump vive en otro planeta. Centrado en sí mismo e irrespetuoso», tuiteó Pernille Skipper, legisladora de la Alianza Rojo-Verde.

La propia monarca no se refirió públicamente al asunto, pero Lene Balleby, portavoz de la familia real, declaró a AP que la noticia de que Trump canceló su viaje fue «una sorpresa».

Una idea «absurda»

En días previos, The Wall Street Journal afirmó que Trump supuestamente estaba considerando la compra de Groenlandia, que pertenece a Dinamarca, pero disfruta de amplios derechos de autonomía. Más tarde, el mandatario confirmó a los periodistas que estaba interesado en comprar la isla, por motivos estratégicos.

Por su parte, Frederiksen tachó la idea de Trump de «absurda» y aseveró que Groenlandia «no está a la venta».

«La primera ministra logró ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Le agradezco por eso y espero reprogramar [la reunión] en algún momento en el futuro!», aseveró Trump en un tuit.

Carta de un campesino, correo de la guerrilla, a uno que abandonó el barco del FSLN

Henry Ruiz es señalado otra vez como traidor al FSLN, esta vez por un excolaborador en la montaña de origen campesino.

VH Granados, Carlitos; nieto de Máximo Martínez Salgado (Policarpo)

Con todo respeto y estima que le tenemos a usted, Henry Ruiz (Modesto), pues desde hace muchos años (1973) que lo conocemos, desde cuando usted llegaba a tocar las puertas de nuestras casas por la noche en Kuskawás; donde mi familia entera Martínez Sánchez, Granados, Aguilares, Rosalinda Rivera Molina, los Mairena, Ocampo, con la familia de don Martiniano Aguilar y su hijo Sabino Aguilar Ochoa, etc., siempre se le apoyó sin ninguna condición.

Pero yo hoy, en nombre de mi familia, en nombre de nuestros Héroes y Mártires de origen campesino, en nombre de los colaboradores de Kuskawás que sobreviven en el abandono; hoy quiero discrepar algunos puntos de vista con los que usted, compañero Modesto, manifiesta.

En primer lugar, nunca se me olvida que recién el triunfo de la Revolución Sandinista, usted se escondía en su mansión para no recibir a los cientos de colaboradores norteños que huelían a saíno o moho de montaña que llegaban a buscarlo. Los compas venían embarrados de lodo de la montaña, o llegaban sin comer y con su ropa ripiada y con manchas de guineo y con su humilde sombrero de palmeras, mientras usted, compañero, disfrutaba del mejor desayuno nicaragüense o extranjero, y vestía el mejor jean y camisa de marca distinguida. Los escoltas salían a decirles a los colaboradores, humildes campesinos de mi clase social de donde procedo, que el comandante estaba en una reunión o estaba fuera del país. Esas eran las explicaciones que brindaban los escoltas por orientación suya, compañero Henry, cosa que era falso. Mientras usted dormía tranquilo y se levantaba a las 10 de la mañana, los colaboradores dormían en la acera del garaje de su casa, en el suelo, hasta por tres días. Usted, compañero Henry, se quedó con la mala costumbre de refugiarse en la cueva como en la montaña; así como cuando lo iba buscando el Comandante Carlos Fonseca Amador (Agatón), en el centro de la montaña en 1976.

Pues a como estaba narrando anteriormente, siempre usted compañero Henry se afrentó de esos cientos de colaboradores que le dieron hospitalidad, frijoles con guineo o tortilla sancochada, y pozol o lo que hubiera para que usted no sufriera con su personalidad de «modesto». Mi familia y demás colaboradores se despojaron de lo que tenían, para verlo a usted y demás dirigente de la guerrilla dirigir la Revolución en caso que se ganara pero no era para que nos olvidaran. Bueno, usted más que yo sabe, que esta fue una de las tantas causas por las que se desarrolló y se crio la Resistencia Nicaragüense.

Entonces, desde ese momento, los principios y los objetivos de la Revolución Sandinista, fueron pisoteados; y casi la terminan de matar con los miles de traidores del FSLN, cuando salieron a votar en 1990; salieron traidores por doquier, tanto del ejército, MINT y otros que ocupaban cargos nacionales o departamentales; pero para rematar y terminar de matar la existencia del FSLN, el ilustre escritor de la fantasía, Sergio Ramírez Mercado, funda en coordinación con usted y otros señores que decían que eran de la izquierda revolucionaria nicaragüense, el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), pero después, este señor Mercado mal agradecido de la historia, reafirma su postura política e ideológica burguesa, escribiendo un libro con el título «Adiós muchachos», no sabiendo que la historia tiene su revés. Usted también bautizó ese título de ese libro.

Por lo tanto, ustedes comenzaron a matar a la Revolución Sandinista desde el principio que se triunfó. El verdadero revolucionario sandinista muere con las botas bien puestas dentro de la casa, así como lo hizo Julio Buitrago, Camilo Ortega Saavedra y Eduardo Contreras; así hubiera hecho usted y el Comandante Víctor Tirado López, el Canoso Mexicano; hicieron lo contrario, se fueron huyendo del FSLN, y dejaron solo al Comandante Daniel Ortega, Tomás Borge, Bayardo Arce, Rene Núñez, Gladys Báez, Francisco Rivera Quintero (hombre de mil batallas en la montaña y la ciudad), Raúl Venerio, David Blanco, Elías Noguera, Benigna Mendiola, José Valdivia, Manuel Calderón y muchos más. Estos compañeros están muriendo dentro de la casa sandinista con las botas bien puestas. Eso es la cualidad de un verdadero sandinista.

Tal vez usted dirá: ¿Quién me escribe con tanta propiedad? Pues le informo que yo soy nieto de don Máximo Martínez Salgado (Policarpo), y sobrino de Máximo Emiliano Martínez Sánchez (Macondo o Mario), ambos eran legendarios amigos suyos y del Comandante Tirado López; y todo esto que le expreso se lo manifiesto porque mi abuelo corrió con una gran suerte que no corrieron otros colaboradores históricos del FSLN de la época de los años 70: que usted lo recibiera. Usted recibía mucho a mi abuelo Máximo Martínez, y yo acompañaba y guiaba a mi abuelo para su casa suya en los primeros años de la Revolución. Por cierto, viví unos meses en la casa del mismo Comandante Canoso; y también escolté de manera de confianza por unos días al Comandante Tirado, cuando iba a las reuniones de la Dirección Nacional; es por eso que le hablo con propiedad, no son comentarios callejeros.

Todos los elementos antes expuestos, fue la causa por la cual al FSLN casi ustedes lo eliminan; como en 1976, cuando surgen las tres tendencia de la cual yo me quedé en las filas de los Terceristas, y donde el Comandante Camilo Ortega y el Comandante Carlos Fonseca Amador luchaban por la UNIDAD del FSLN; división que se da por ambición de mando, percepción política y estrategia de guerrilla. Yo siendo un niño para ese entonces y que me desempeñaba como Correo del Comandante Camilo Ortega, me enteraba de todo eso; hasta hoy expreso esto.

Lo expreso porque hoy vivimos en un país lleno de democracia que la instauró el FSLN, a partir de 1979. Usted, Comandante Ruiz, muy bien lo sabe. Si no hubiera democracia, usted no expresara sus ideas en el periódico más reaccionario burgués, capitalista, agente y lacayo de EEUU, como es el periódico La Prensa, que hoy goza de un alto porcentaje de impopularidad nicaragüense; prácticamente este periódico es de los americanos y no de los Chamorro. Entonces, si no hubiera democracia y libertad de expresión, entonces yo me pregunto: ¿dónde usted hace sus declaraciones en contra del gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega? Estoy casi seguro que usted lo hace dentro y fuera del país, especialmente en EEUU, donde La Prensa, tiene su sede más importante; país gringo con poco mérito de democracia, humanismo; cuna del terrorismo, analfabetismo, hambre, explotación, miseria; cuna del narcotráfico, droga, prostitución, etc.

Por toda esas cosas o descomposición social de la cual se caracteriza el capitalismo salvaje, y por la cual usted renunció a seguir viviendo en Jinotepe en aquellos años de los 70, renunció y se fue a encuevar en la montaña para filosofar en la teoría cómo combatir esos defectos del capitalismo y del régimen sangriento y asesino, violadores de niña y de derechos humanos como lo era Anastasio Somoza García y su Chigüín Portocarrero. Usted se internó en la montaña para no ser asesinado en la ciudad; pero fue muy poco en los combates que participó en la montaña, según me decía el Comandante Francisco Rivera Quintero; que los combates más grande que hubo fueron en Kuskawás, cuando ya yo estaba ubicado en Peñas Blancas de La Dalia; Pancasán en 1967, el Cuartel de Waslala y Río Blanco, en ninguno de estos combate usted participó, y mucho menos participó en combate pleno en la ciudad. Es decir, su esfuerzo que hizo en el FSLN fue filosofar en la teoría cómo conducir la Revolución en caso de ganar, teoría diferente a la que tenía el Comandante Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez, Daniel Ortega, Camilo Ortega, Francisco Rivera Quintero, German Pomares Ordoñez, Carlos Núñez Téllez, Rene Núñez, entre otros dirigentes. Esto lo digo porque estos hombres que están y han muerto con las botas puestas dentro del FSLN, y, si tuvieran vivos estos hombres que mencioné, fuera una revolución más fuerte y pura.

Es decir, que la teoría suya no funcionó porque no usted está dentro del Frente Sandinista. En cambio nosotros como su hijo Carlitos, el Comandante Daniel y mucho más compañeros, somos parte de la teoría del Comandante Carlos Fonseca, el Comandante Agatón. Esta teoría y estrategia que sigue impulsando el gobierno que dirige el Comandante Ortega, la compañera Rosario Murillo y el pueblo nicaragüense, prácticamente es una teoría de la evolución nacional y de la familia sandinista, es la teoría del desarrollo, es la teoría de la unidad, de la paz, de la reconciliación, es la teoría del amor, fraternidad y cariño. Aspiramos a ser cada día más cristianos y socialistas. Usted siempre se declaró marxista y leninista; pero la teoría de estos dos genios, Carlos Marx y Lenin, contradice lo que usted comulga a diario en su vida cotidiana.

Pues me despido de usted, compañero, deseándole éxito en su teoría. Tal vez no sea la persona idónea académicamente para manifestarle todo lo ante expresado, pero es mi deber como viejo colaborador, Correo y combatiente del FSLN desde 1974, desde cuando yo tenía 7 años de edad. Es mi deber expresarle la mera verdad en nombre de los viejos colaboradores campesinos del norte, de Kuskawás y en especial el de mi familia. Es la verdad que el pueblo nicaragüense debe conocer sobre la vida interna dentro del FSLN.

Solo lo invito a usted, compañero, y demás compañeros de vieja data de lucha sandinista, que vuelvan a casa, vuelvan a la casa que ustedes mismo construyeron y defendieron; vuelva a casa porque el barco sandinista no se detiene. El FSLN va a gobernar por largos años, porque el FSLN ya no son 9 comandantes que lo dirigen: son miles que lo dirigen y participan. Lo invito que renuncie a su teoría y se monte en este barco de la sabiduría y del amor.

Le aclaro que no le trabajo al Estado y nunca he sido beneficiado o que me he quedado con una mansión o vehículo, a como muchos lo han hecho como todo un oportunista, sin saber cómo se hizo esta revolución. Le aclaro esto por aquello que piense, que lo que le expresé fue por algún agradecimiento o de algún reconocimiento que haya recibido de parte del gobierno actual. Todo lo contrario: vivo en una casa ubicado en Valle Sandino que se la estoy pagando al Banco, pero todo lo que aclaré o le manifesté, lo hago porque es mi deber como militante Sandinista.

Atentamente,

Un campesino que desde niño fue un Correo del FSLN. desde Kuskawás

Carlos Mejía Godoy, el pueblo no olvidará tu traición

Sofía Sánchez, exfan de Carlos Mejía Godoy, a quien califica de traidor al pueblo de Nicaragua.

Sofía Sánchez*

Carlos Mejía Godoy, el artista y compositor de la ciudad de Somoto, al norte de Nicaragua, cambió sus ideales para formar parte de la oposición que dice quieren ver a Nicaragua libre, lo que en el lenguaje de la derecha significa dominación al pueblo con apoyo de los Estados Unidos.

Después de leer un artículo publicado por La Prensa el 15 de agosto de 2019, con el título: «Carlos Mejía Godoy anuncia una nueva gira a Europa acompañado del cantautor Juan Solórzano», es que decidí escribir esta nota. En el artículo de La Prensa dice el cantante Mejía Godoy que visitará en su gira no solo a España, sino también dará conciertos en Suecia y otros países escandinavos.

Con esta nota quiero cuestionar al artista y hombre Carlos Mejía Godoy. Hoy día no hay nada que me convenza que venga de Mejía Godoy. No creo nada de lo que escribe en sus postales donde lanza su ira contra el gobierno elegido por el pueblo de Nicaragua y alaba a los que fueron líderes de la violencia del país y que hicieron que Nicaragua perdiera la paz que el pueblo gozaba antes del 18 de abril de 2018.

El 24 de julio, escribe en su postal: «Lucía Pineda y Miguel Mora: Qué pena no poder verlos personalmente, para darles un abrazo del tamaño de la dignidad de Nicaragua. Qué ejemplo de coraje para esa caterva de criminales, que se hacían «agua la boca», con la fallida ilusión de verlos domesticados, agradeciendo al dictador su ejemplar humanismo de sacarlos de los infiernos y los infiernillos. Lucía y Miguel, al abandonar la cárcel con la frente en alto, se graduaron de auténticos hijos de una Nicaragua que, por fin, está aprendiendo a separar el trigo de la cizaña».

Carlos Mejía Godoy, es hoy el vende patria que dejó su ideología revolucionaria y la defensa de la soberanía que decía defender cuando se paraba en los escenarios en el extranjero, traicionó a los pobres para unirse a la lucha de los ricos y seguir el camino de los vende patria.

Te conocí cantando la Misa Campesina, canciones bellas y con sello de lucha desde mi opinión. Te escuché algunas veces cuando estabas de gira en Estados Unidos, entonces hablabas ante tu audiencia extranjera sobre la Revolución Nicaragüense y condenabas a los Estados Unidos por meterse en las políticas de Nicaragua. Nosotros, que trabajamos por la solidaridad, con alegría te escuchamos y aplaudimos porque eras grande por llevar a los escenarios la voz del pueblo nicaragüense y hacíamos llenar los escenarios con amigos y familiares para que escucharan al artista revolucionario.

¿Qué has hecho hoy? Traicionar al pueblo sufrido de Nicaragua y unirte a todos aquellos que desde su espíritu mezquino quieren ver a una Nicaragua invadida y ver a su pueblo muriéndose de hambre.

Has sido un gran artista, al igual que tu hermano Luis Enrique, a quién conocí personalmente en un concierto en Chicago; con esta traición me queda decirles que son ahora parte de la historia de Nicaragua y se les recordará por la traición contra el pueblo que les dio fama. No me siento ya orgullosa de nombrarte cuando hablo sobre Nicaragua, has pasado a ser parte del pasado como el gran artista que traicionó su ideología y abandonó a su pueblo. Y creo que ese es el sentir de muchos que te conocimos y amamos tu música porque era el símbolo de la revolución.

Entre 1998 a 2002, visité varias veces la Casa de los Mejía Godoy, que si tengo buena memoria quedaba muy cerca de Metrocentro o cerca de la Plaza del sol en Managua. Para mi gran sorpresa, Carlos Mejía ya no era el hombre que estaba rodeado de personas humildes del pueblo, sino que su audiencia eran cheles de las embajadas, algunos cooperantes y una elite que aún se embelesaba con tus canciones a como lo hicimos todos cuando comenzamos a escucharte.

En esos años que visité la Casa de los Mejía Godoy vi tu cambio como revolucionario, pero nunca me imaginé que llegarías a convertirte en un vende patria. Fuiste el artista del pueblo, pero los últimos años que te vi eras ya artista para los que podían pagar la entrada a la Casa de los Mejía Godoy.

Quizás todos los que te conocimos nos equivocamos y nunca estuviste al lado del Pueblo. Lo que te mantuvo fueron tus intereses personales y que cubriste bien con una máscara para engañarnos a todos los que valoramos tu trabajo como artista del pueblo.
Muy triste ver la traición de los hermanos Mejía Godoy, porque aunque ustedes no reconozcan en sus ataques contra el gobierno sandinista, tuvieron mucho apoyo y publicidad de parte del Frente Sandinista durante los tiempos más duros de Nicaragua, como fue durante la lucha de defensa de la Revolución.

Recibieron apoyo de parte también de todos nosotros, que trabajamos por la solidaridad por Nicaragua para que pudieran dar sus conciertos en el extranjero, apoyo que muchos artistas buenos y jóvenes no recibieron y que hoy están allí defendiendo la Revolución, entre los que puedo mencionar a Diego Aguirre, Lenín Triana, Richard Loza, entre otros jóvenes artistas que conocí entre 1996-2002.

Estos artistas que andaban con sus guitarras en las calles, animando actividades revolucionarias, montados en buses y quizás sin un centavo para comprar las cuerdas de sus guitarras, son los que están al lado del pueblo. Ellos no han traicionado a la revolución, siguen allí con su voz y guitarra defendiendo la paz y la soberanía del país.

Carlos Mejía Godoy, tus famosas postales que has escrito, realmente decepcionan y dan vergüenza de leer. No ensucies el nombre del príncipe de las Letras Rubén Darío llamándole vandálico. Es una burla al poeta y no lo puedes comparar con ustedes que han traicionado a la patria de Rubén Darío y Augusto César Sandino.

Esto escribe Carlos Mejía en su postal del 31 de julio del 2019: «Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste…». «Oh, Señor Jesucristo, ¿por qué tardas? ¿Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las fieras…?» No son frases de los auto-convocados. Son los célebres versos de un «vandálico golpista, llamado Rubén Darío».

Leyendo tus postalitas, que parece ser es lo único que te mantiene activo para no sentir que estás derrotado, es que decidí escribir y decirte que das mucha tristeza por haber vendido no solo tu ideología sino también tu carrera artística, porque Nicaragua es grande y somos muchos los que amamos a Nicaragua y estoy segura que muchos al igual que yo, no pagaríamos para escuchar un concierto tuyo y si lo hiciéramos sería para protestar por tu actitud de vendepatria.

Tu audiencia son los mismos como tú, los que te aplauden son los que se han vendido al imperio y quieren vender a Nicaragua. Estás unido a todos los que se arrodillan ante el imperio para pedir que aprueben la famosa «Carta Democrática» o que presionen al gobierno de Nicaragua y que impongan sanciones desde los Estados Unidos, cuando el que sufrirá será el pueblo.

No estoy cuestionando tu calidad de artista porque admito que eres un gran artista a como lo es tu hermano Luis Enrique Mejía Godoy, pero sí cuestiono al hombre que se llamaba revolucionario. No digas ahora que Nicaragua no es libre y que luchas para que Nicaragua sea Libre. Porque te diré Carlos; Nicaragua es tan libre como la Canción Nicaragua, Nicaragüita y que mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, seguirá siendo libre.

Te has transformado en un vende patria y el artista que admiré y respeté hace solo algunos años no significa mucho hoy día y creo que tampoco para muchos que amaron y cantaron tus canciones durante todos estos años de lucha, No eres ya el artista querido por el pueblo, porque este pueblo ha dedicado años a la defensa de la Patria y soberanía y tú eres solo el traidor que abandonó a sus admiradores que le dieron su corazón y apoyo llenando los escenarios.

En Nicaragua el gobierno no persigue a nadie, el que se fue o se va es porque tiene un cupo en el avión para abandonar el país. Según declaraciones que diste al diario El País, dijiste que te fuiste al exilio porque tu vida estaba en peligro. Otra mentira, porque en Nicaragua siguen los de la derecha tratando de sacar al gobierno del poder con sus tácticas de presión con apoyo de organismos como la OEA, que quieren ver derrotado a Daniel Ortega y a su gobierno y ninguno de ellos ha sido asesinado.

¿O es que al reconocer que habías traicionado a tu Pueblo, recordaste las últimas palabras de tu canción y decidiste huir?, porque los opositores siguen allí en Nicaragua. Sería bueno dejar de mentir y aceptar de que realmente Nicaragua es un país con oportunidades y que hay espacios para todo el que quiere trabajar por su economía, y para ganar el poder se puede hacer el uso de la democracia, no actuando con violencia a como lo han venido haciendo en sus protestas los grupos de la derecha.

Estas frases las coreamos y las seguimos cantando. Espero hagan eco en tu cerebro.

«Y si acaso retrocedo,
ahí mismo liquidame
y si acaso retrocedo,
ahí mismo liquidame».

Te espero en Europa porque dices darás concierto, desde ahora te digo que aquí también hay personas que amamos a Nicaragua y de alguna manera u otra vamos a protestar por tu presencia en estos países.

Sigue escribiendo tus postalitas que es tu arma, la que utilizas para no sentirte El perdedor. El pueblo de Nicaragua tiene derecho a vivir en paz y tranquilidad. Para la desgracia de todos, ustedes los de la derecha que quieren ver a Nicaragua destruida, somos muchos los que defendemos a Nicaragua y su soberanía.

* Periodista nicaragüense radicada en Europa.