El irracional odio en contra del FSLN

Dora María Téllez y la plana mayor del MRS, todos exsandinistas que han dedicado gran parte de su vida a intentar destruir al FSLN, su dirigencia y militancia. El fallido y sangriento golpe de Estado de 2018 ha sido su acción más perversa.

* Contra Somoza luchó menos de seis años, contra el sandinismo lleva 27. ¿Será o no una persona obsesionada por destruir al partido al que perteneció y a sus excompañeros de lucha? Claro, que ha tenido grandes réditos económicos personales provenientes del imperio y sus socios europeos.

Dora María Téllez nunca ha ocultado el odio personal que siente hacia el sandinismo y su principal líder. Lo confesó una vez a un periodista de Confidencial, propiedad de Carlos Fernando Chamorro: “El MRS está involucrado en la lucha contra Daniel Ortega, desde que asumió el poder en 2007”. En realidad, es desde 1995, cuando se separaron del FSLN.

Ha dedicado mucho más tiempo a luchar contra el comandante Daniel Ortega, que el empleado en contra del sangriento dictador Anastasio Somoza Debayle. Y eso dice mucho de su involución ideológica ocurrida tras la derrota electoral del FSLN en 1990, y concretada cinco años después con la fundación del derechista MRS.

Su odio se incrementó desde que se vislumbró en 2006, que el FSLN tenía grandes posibilidades de recuperar el poder. No estaba sola en su tirria contra el sandinismo. Apenas unos meses después de que el presidente Daniel Ortega asumiera, varios organismos gringos y europeos aportaron US$ 102.757,83 para una marcha antisandinista dirigida por la denominada “Coordinadora Civil”, de la que era parte el MRS.

Inicio de una larga obsesión

Fue el inicio de un plan que prepararía y compraría conciencias, y crearía condiciones para lo que años después se convirtió en un fallido y cruento golpe de Estado.

Desde las elecciones de 2006, la única misión de Dora María Téllez fue impedir que el FSLN gobernara nuevamente, y al no lograrlo, se lanzó a un abierto sabotaje patrocinado por los que ella llamaba antes a gritos “enemigos de la humanidad”, y sus socios europeos. Los mismos que hoy la reclaman como “presa política”.

Como es sabido, la Dora es fundadora del MRS y prácticamente desde 1995 inició labores de socavamiento interno del Frente Sandinista. En el 2005, ella y resto de traidores impulsaron la candidatura de Herty Lewites en alianza con Alternativa Cristiana y el Movimiento por el Rescate del Sandinismo, este último, propiedad de Mónica Baltodano.

No pararon de desestabilizar

En 2008, tras la suspensión de la personería jurídica del MRS por bajo cociente electoral, inició trabajo de reclutamiento en las organizaciones de la autodenominada “sociedad civil”, siendo sus principales aliados Irving Dávila, Luisa Molina Cabezas, Violeta Mercedes Granera Padilla, Carlos Tünnermann, Sofía Montenegro Alarcón, Azahálea Solís Román y Carlos Fernando Chamorro Barrios.

Todos mantuvieron, desde entonces, una línea adversa a las políticas del gobierno, con empecinamiento en impulsar acciones de desestabilización social.

También inició una campaña de socavamiento internacional en contra del FSLN con organizaciones extranjeras, en su mayoría europeas. En Latinoamérica contó con aliados en Argentina, Chile y México.

Golpe de Estado largamente planeado

El 26 de febrero de 2011, en el Hotel Maracas Inn-Managua, se reunió con Hugo Torres Jiménez, Luis Carrión Cruz y Ana Margarita Vijil Gurdián, además de presidentes departamentales y distritales de UNAMOS-MRS, con el fin de planificar acciones de desestabilización en el contexto electoral de ese año, orientando a sus bases que, si las elecciones eran ganadas por el FSLN, desencadenaran actos como los de Egipto y Libia para derrocar por la fuerza al Gobierno.

El 22 de agosto de 2012 organizó repartición de volantes en el departamento de Managua y la realización de pintas en puntos estratégicos del país, que tenían como fin incentivar a la movilización ciudadana y ejecución de acciones de desestabilización social para boicotear el proceso electoral municipal de ese año.

El 26 de agosto de 2012, junto al directorio del MRS, entre los que destacaban Hugo Torrez Jiménez, Ana Margarita Vijil Gurdián, Luis Carrión Cruz, Silvia Nadine Gutiérrez Pinto y Víctor Hugo Tinoco, elaboró un plan de acciones a ejecutarse en septiembre, octubre y noviembre de ese año, como parte de la campaña denominada “Frente al dedazo 2012 mi protesta vale”, dirigida a boicotear los comicios electorales municipales de ese año e incentivar a la protesta y movilización popular como método para derrocar al Gobierno.

Impedir que Daniel gobernara

El 28 de enero de 2013, junto a otros miembros de la comisión ejecutiva del MRS como Hugo Torrez Jiménez, Ana Margarita Vijil Gurdián, Silvia Nadine Gutiérrez Pinto y Víctor Hugo Tinoco, elaboró una propuesta de Reforma de la Seguridad Social para ser debatida entre las organizaciones de la Sociedad Civil aliadas al MRS, cuya finalidad era iniciar campañas de presión al gobierno a través de movilizaciones ciudadanas para el cumplimiento de la propuesta planteada.

El 12 de febrero de 2013, junto a los directivos del MRS, Hugo Torrez Jiménez, Ana Margarita Vijil Gurdián, Silvia Nadine Gutiérrez Pinto y Víctor Hugo Tinoco, elaboró un comunicado en rechazo a la ratificación de funcionarios del Poder Ejecutivo, aduciendo que esta acción era parte del proceso de legitimación del Gobierno de Nicaragua.

De la mano de la USAID-CIA

Los días 12 y 13 de febrero de 2015, en el Hotel Holliday Inn, como parte del proyecto “Grupo de Innovadores por el Cambio (GIC)” financiado por la USAID-CIA, dirigió una reunión con los principales dirigentes de la Sociedad Civil, entre los que se encontraban Violeta Granera Padilla, del MpN; Azahálea Solís Román, del MAM; Irving Dávila Escobar, de la Coordinadora Civil; Marcos Carmona Rivera, de la CPDH; Vilma Núñez de Escorcia, del CENIDH; Ana Quirós Víquez, de CISAS; Róger Arteaga Cano, de Hagamos Democracia; Lylliam Patricia Canales, de PUENTE; Francisco Espinoza Álvarez, de Misión Bosawas y Sofía Montenegro Alarcón de CINCO, en donde bajó como orientaciones del proyecto:

– Crear un Movimiento Amplio de Oposición involucrando a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y otros grupos antisandinistas.
– Unificar un mismo discurso.
– Crear un espacio de expresión dentro del Movimiento Amplio.
– Realizar alianzas con sectores favorables al cambio, sean estas expresiones políticas o no.
– Instar a la movilización con métodos innovadores como el activismo creativo y el ciberactivismo.
– Organizar a la población que difiere con el sistema de gobierno.
– Informar a la población a través de las redes sociales.
– Instar a las movilizaciones comunitarias.
– Sensibilizar a los sectores juveniles, feministas, diversidad sexual y religiosos a participar en la lucha por el cambio del sistema electoral.
– Realizar investigaciones estratégicas sobre los problemas sociales que aquejan a algunas comunidades, como la trata de personas, el trabajo infantil, violación y violencia hacia las mujeres.
– Definir una estrategia de política común en la sociedad.
– Fomentar la interacción con la población, persona a persona, o a través de las redes sociales.

El GIC fue un impulso de la USAID-CIA que pretendía la articulación de todas las fuerzas opositoras para crear condiciones que desestabilizaran el país, teniendo como principales mentores a los dirigentes del MRS y la Sociedad Civil.

Copia del contrato firmado por Dora María Téllez en 2011 con un organismo adscrito a la USAID-CIA, a fin de desarrollar un plan estratégico con CINCO dirigido a la desestabilización de Nicaragua:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *