×

Error

"Failed to connect to 2001:4998:58:4904::4000: Network is unreachable" in module "mod_sp_weather"

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

webmaster

webmaster

De acuerdo al informe Índice de Desarrollo Integrador (IDI), que diera a conocer el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), Nicaragua se colocó en la posición 29 entre 103 países que fueron analizados en los últimos doce meses y que lograron en el continente americano reducir la brecha de desigualdad social, mejorando en atención de salud, educación empleo, control de déficit fiscal y endeudamiento, entre otros aspectos.

De igual forma, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que Nicaragua es el único país de América Latina que se encuentra entre los diez países con mayor igualdad de género y el segundo en donde las mujeres tienen mayor incidencia en todos los ámbitos del poder.

Según el informe del Foro Económico Mundial (WEF), las diez economías avanzadas más incluyentes son: Noruega, Islandia, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda, Irlanda, Australia y Austria. De las economías del G7, Alemania (12), obtiene el mejor ranking, seguido de Canadá (17), Francia (18), el Reino Unido (21), Estados Unidos (23), Japón (24) e Italia (27).

En los últimos cinco años solo 12 de los 29 países avanzados han conseguido reducir la pobreza y solo ocho registraron una reducción de la desigualdad por ingresos. Para el Foro, "las economías dan prioridad a políticas que apuntalan un crecimiento a corto plazo por encima de la inclusión y la sostenibilidad, y eso pese a las inquietudes que existen sobre la desigualdad social".

En opinión del jefe de la Agenda Global del Foro, Richard Samans, los líderes no pueden  esperar que un crecimiento más elevado sea la panacea para poder contrarrestar las frustraciones sociales, incluidas las de generaciones más jóvenes, sino que se deben centrar específicamente en progresos sostenibles en los estándares de vida".

El Informe clasifica los países en función de 12 Indicadores Clave de Rendimiento de desarrollo integrador. Aportando una medida más completa de desarrollo económico más allá del crecimiento del PIB.

El Índice se basa en tres grandes pilares: Crecimiento y Desarrollo, que incluye aumento de PIB, participación en el mercado de trabajo y productividad, y esperanza de vida sana; Inclusión, que engloba ingresos medios por familia, pobreza y dos medidores de desigualdad, e Igualdad intergeneracional; y Sostenibilidad, que incluye ahorro neto ajustado (junto con reducción del capital natural e inversión en capital humano), ratio de dependencia demográfica, deuda pública e intensidad de carbono.

Este informe de IDI se desarrolló como parte de la iniciativa del Foro sobre Crecimiento Económico e Inclusión Social e incluye aportaciones por escrito de cinco organizaciones internacionales, tres empresas y un gobierno del G20 que destacan sus aportaciones de cara a este reto.

 

Una burda manipulación está realizando el MRS a través de Suyén Barahona Cuan y Ana Margarita Vijil Gurdián, con la complicidad de Violeta Granera, al manipular con intereses políticos los sentimientos religiosos de Elea Valle, familiar de elementos delincuenciales que murieron en un enfrentamiento con el Ejército de Nicaragua en la comunidad San Pablo XXII, del municipio de La Cruz de Río Grande.

Nicaleaks conoció que los directivos del MRS están promoviendo –con intereses politiqueros-, la realización de una misa católica en la comunidad San Pablo XXII, supuestamente en memoria de los muertos.

Sin embargo, el manoseo a las creencias de la señora Valle queda al descubierto al conocer que se trata de una maniobra que desprecia las preferencias religiosas de Elea, quien es una ferviente y radical evangélica, algo que conocen muy bien los del MRS, pero como se trata de manipular, el resto no importa.

Personas vinculadas a la Iglesia Católica señalaron que Granera tiene también la intención de utilizar a la humilde campesina Valle, con fines ajenos a los sentimientos familiares y religiosos que profesa.

Buscan un sacerdote

El propósito inmediato de los cabecillas del MRS, según nuestras fuentes, es hallar a un sacerdote de la localidad -o una cercana-, para que oficie la misa, sin que hasta el momento hayan encontrado ninguno dispuesto a hacerles el juego y burlarse de la señora Valle.

“Es un acto que, más allá de su significado religioso, católico y espiritual, está siendo planificado como una manipulación sin la aprobación de ninguna autoridad de la Iglesia Católica de la zona, que generalmente se han mantenido alejadas de vinculaciones políticas como las que impulsa el MRS”, precisó la fuente.

Nuestros informantes hicieron notar que el interés principal de esta maniobra no solo es del MRS, sino de la tristemente célebre periodista Elizabeth Romero, quien ya antes “embarcó” al diario para el que trabaja con la historieta de un guerrillero virtual que resultó ser un narcotraficante.

A Romero se suman otros dos amantes del protagonismo como son Emiliano Chamorro y Eduardo Cruz, a quienes los dueños y editores de La Prensa les han encargado la ingrata tarea de inventar falsedades a fin de desprestigiar al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Reclutada por narcotraficante

Elizabeth Romero, en particular, fue reclutada por el narcotraficante Gerardo Sánchez Montalbán, quien actualmente cumple condena de 15 años tras ser detenido en diciembre de 2015 por la Policía Nacional con varios kilos de cocaína.

Sánchez, un consumado estafador, logró convencer a los de La Prensa, al MRS y resto de opositores, que había organizado un inmenso ejército de rearmados que caería con inminencia sobre Managua, dejando a su paso regueros de cadáveres de simpatizantes sandinistas.

Romero se metió hasta las narices en el “proyecto” de Sánchez Montalbán, quien se hacía llamar “comandante Roberto Palacios”, jefe de la Coordinadora Guerrillera Nicaragüense, que operaba virtualmente desde una laptop.

La desesperación por hacer creer que en Nicaragua existen rearmados que combaten al gobierno sandinista, nace de la necesidad de la oposición de vender la imagen de que somos un país inseguro, por lo tanto no apto para la inversión extranjera, aunque sí idóneo para una agresión foránea.

¿Qué hay detrás de todo?

Más allá de esta acción, que lesiona la religiosidad de Elea Valle, es lícito preguntarse qué hay detrás de esta misa. ¿Qué buscan el MRS y La Prensa?

No es el primero ni el único intento de los directivos del MRS por fabricar falsos héroes que después venden a la ultraderecha norteamericana como “prueba” de presuntos abusos en Nicaragua, a fin de desencadenar agresiones como la Ley Magnitsky o la NICA ACT.

Nicaleaks presentará próximamente fotos y otros documentos que evidenciarán el alcance de la infamia que intentan articular Violeta Granera y sus secuaces del MRS, en este caso las designadas para la actual trama, Suyén Barahona y Ana Margarita Vijil Gurdián.

 

Salta a la vista que los fuertes conflictos que se dan a lo interno de la cúpula del llamado Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, no son más que altercados por asuntos de liderazgos, pero sobre todo de orden partidario, ya que el MRS, quien los apadrina en lo económico con el financiamiento que reciben del exterior, no quiere que personas ajenas a ese movimiento les roben el “figureo político”.

Al parecer, la dirigencia del MRS quiere dejar muy claro que son ellos quienes están a cargo de los hilos de ese autoproclamado movimiento anticanal, estableciendo que el dinero que reciben es gracias a las gestiones que han realizado en agencias y organismos adscritos al Departamento de Estado de EU, para promocionar la campaña desestabilizadora a la que se dedican y, por tanto, no permitirán sublevaciones.

No es nada casual que recientemente la asesora legal de ese organismos, Mónica López Baltodano, renunciara (o la renunciaran) de su cargo, a través de una carta enviada a los miembros de Consejo Nacional de este movimiento, aduciendo “que una parte de ese  consejo ha subordinado al movimiento a sus intereses partidarios y personales”, por lo que no se podía desempeñar bien ni se sentía a gusto con ese comportamiento.

Aunque López no específico qué intereses partidarios y personales a los que se refería, para nadie es desconocido que ese grupito fue creado por el MRS, con la ayuda de un movimiento político encabezado por Eduardo Montealegre, a quienes luego “corrieron” precisamente porque los liberales “querían quedárseles con el mandado”, erigiéndose la cúpula de los llamados renovadores como amos y señores de la organización.

En su carta renuncia, leída en una asamblea realizada en El Tule, López Baltodano señaló que “en las actuales condiciones, con una dirección del movimiento que ha roto con el apartidismo, la unidad y la consulta permanente con las comunidades para la toma de decisiones, se ha vuelto materialmente imposible continuar fungiendo como asesora del movimiento”. 

Cabe señalar que Mónica López Baltodano es hija de Julio López y Mónica Baltodano, quienes tras las elecciones de 1990 fueron fuertes críticos del incipiente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), pero aunque ahora también son financiados desde el exterior para atacar al FSLN y su actual Gobierno, al parecer no gozan de la confianza de la cúpula de los “renovadores”, con lo que se puede explicar esta renuncia.

La mayor asalariada y cara del MRS en el llamado movimiento anticanal, Francisca Ramírez, en un desesperado esfuerzo por ocultar la mano de sus “padrinos” del MRS, se dedicó a ganarse su sueldo y a como siempre lo hace simplemente culpó al FSLN y al Gobierno, al PLC, a conservadores, de estar infiltrados en el Consejo Nacional de ese grupo, así como de estar promoviendo su destrucción.

El gobierno de Alemania, a través de la embajada de ese país en Managua, otorgó 60 mil euros al Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, un movimiento femenino que ejecuta acciones opositoras al gobierno de Nicaragua, para que fueran ejecutados en el año 2011.

Como si la Ley Magnitsky no fuera lo suficientemente injerencista, en el Congreso de los EEUU se “está cocinando” un anteproyecto como complemento de esta nefasta disposición legislativa, con el que autoridades de ese país pretende citar en los tribunales a bancos extranjeros que mantengan cuentas de corresponsalía con esa nación norteamericana.

El proyecto 1241, también conocido como “Ley para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la falsificación 2017”, fue discutido en noviembre del año pasado en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado. En mayo, el impulsor de la ley, senador Chuck Grassley, manifestó que este proyecto “actualiza al siglo XXI las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero”.

El invasivo anteproyecto de ley, que actualmente se encuentra en el Senado de Estados Unidos, tiene como objeto obligar a bancos extranjeros que tengan corresponsalías de instituciones financieras estadounidenses a aportar pruebas en investigadores realizadas en Estados Unidos. 

La sección 15 de dicha ley obliga que cualquier banco extranjero que tenga corresponsalía de un banco estadounidense, pueda ser citado a los tribunales de ese país y si se le solicita, debe proveer registros bancarios de sus clientes. 

El documento especifica que la información se debe proveer en un lapso no mayor a siete días después de recibir la solicitud, y que los bancos no deben informar a sus clientes que entregarán dicha información. 

Por si fuera poco, en caso de que los bancos extranjeros con corresponsalías de Estados Unidos se nieguen a brindar la información solicitada por los agentes de la ley, estos podrían ser sancionados con US$250,000 o el doble del monto del que se tiene sospechas que haya sido enviado a través de la cuenta corresponsal del banco extranjero. 

Además, si a las autoridades del Departamento de Justicia se les ocurre, el Fiscal General de ese país podrá obligar a todos los bancos estadounidenses a terminar su relación de corresponsalía con el banco extranjero que no colabore en los procesos de investigación que se realicen en Estados Unidos. 

Como una gastada justificación, la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS) señala que “los esfuerzos para cambiar el marco (legal) de EE. UU. se están fortaleciendo a medida que los grandes bancos, grupos anticorrupción y las autoridades de aplicación de ley se unen para abordar algunos agujeros en el sistema financiero de EE. UU., que lo exponen al abuso por parte de los delincuentes”.

De llegar a aprobarse la ley, de acuerdo a la ACFCS, “requerirá que muchas instituciones financieras extranjeras destinen recursos para cumplir con las citaciones de Estados Unidos y expondrá las relaciones de las instituciones financieras con sus clientes a un mayor escrutinio por parte de las autoridades de EE. UU”.

“Es una atrocidad jurídica más”, fue la reacción del expresidente de la República, Rafael Correa, tras conocer que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción del Partido Revolución Ciudadana (PRC), conformada por ex miembros de Alianza PAIS (AP), por no cumplir con las normas establecidas por el máximo organismo electoral. Según el organismo electoral, el eslogan y el logo son los mismos que usa el movimiento gobiernista.

Sin embargo, el exmandatario aseguró que estas alegaciones son infundadas. “Ayer el CNE también niega utilizar el nombre “Revolución Ciudadana”, argumentando que es el eslogan de otro “movimiento político”. Es una atrocidad jurídica más, puesto que no está registrado ni como nombre ni eslogan. ¡Hasta cuándo!”, recriminó, a través de su cuenta en Twitter.

“Ese es uno de los tantos atropellos que hemos vivido estos 8 meses. Yo creo que cuando pase esta tormenta política –que solo ha podido ocurrir con la complicidad de los medios de comunicación- cuando cambie el poder político –porque están embriagados de poder- lo primero que tenemos que hacer es una Comisión de la Verdad para que analice todas las barbaridades jurídicas constitucionales, atentados a los derechos humanos que se han realizado estos 8 meses, empezando por el juicio a Jorge Glas, repleto de inconstitucionalidades”, criticó el Jefe de Estado, en cambio, durante una entrevista en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Correa fue insistente en decir que en el litigio de AP tuvieron toda la razón jurídica, y pese a aquello, el movimiento fue robado en base a presión política, a tal punto que el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fue dividido (3 a 2). “Teníamos toda la razón, pero nos roban Alianza PAIS. Yo creo que ciudadanía va a tener claro –si alguien tenía duda- lo que está pasando”.

“Las claves para el nuevo movimiento no nos las dan y argumentan que ‘Revolución Ciudadana’ está ya dentro de AP, lo cual no es cierto, no es eslogan, no está registrado, sino que tienen unos Comités que se llaman Revolución Ciudadana, entonces, nosotros no podemos utilizar el nombre”, reprochó.

“Eso es como argumentar que como ellos tienen sus organizaciones de base, o nosotros tenemos las organizaciones de base –pero ya tienen AP-, que se llaman Comités, nosotros no podemos llamar Comités a nuestras organizaciones de base. Es un absurdo”, lamentó, y reiteró que en el Ecuador ya no se vive un Estado de derecho, sino de total indefensión y que “hacen del poder lo que les da la gana”.

“Tenemos una encuesta que dice que, al menos, el 80% de los militantes de AP nos apoyan a nosotros, no a Lenín Moreno, están indignados. Lastimosamente, las Directivas pueden ser compradas porque hay cargos o pueden ser amenazadas. Un millón 400 mil adherentes no pueden ser comprados, no tienen cargos para tanta gente. Si ellos pudieran expresarse directamente, los que se irían fueran los traidores, lamentablemente, no lo pueden hacer. Por eso, ante la írrita resolución del TCE, nos hemos desafiliado. Les aseguro que habrá decenas, centenas de miles de desafiliaciones, pero esa no es nuestra prioridad, esa es una estrategia para distraernos de la campaña por el No”, enfatizó.

Reclamando que no se les da las claves para los formularios por parte del CNE alegando que Revolución Ciudadana es referente a Alianza PAIS. “Es como la palabra ‘Comité’, que es referente a todos los movimientos políticos, entonces no podemos hacer comités. Es un gran absurdo, es un paso más en esta indefensión que tenemos los ciudadanos que, insisto, exigirán en su momento una Comisión de la Verdad porque hay abuso, atentado de derechos humanos, políticos”.

“La idea sí es hacer el nuevo movimiento, pero no nos podemos distraer. Si nos dan los formularios haremos campaña recogiendo firmas, pero si no nos dan los formularios, nos enfocamos en la victoria del 4 de febrero y después de esa fecha formaremos el nuevo movimiento que, en principio, tiene que llamarse Revolución Ciudadana, pero hasta eso nos quieren robar”, sostuvo.

La decisión del Pleno del máximo organismo electoral se basó en torno al artículo 11 del reglamento para la inscripción de movimientos y organizaciones. El consejero del CNE, Paúl Salazar, a través de su cuenta de Twitter señaló que se “niega entrega de clave al sistema informático para recolección de firmas de inscripción y registro del Partido Revolución Ciudadana con ámbito de acción nacional, por incumplimientos legales y reglamentarios”. (JPM)

Masiva salida de Alianza PAIS tras decisión del TCE

Todo esto sucedió después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) confirmara que Lenín Moreno ostenta su liderazgo.

Esa instancia rechazó un recurso de apelación presentado por Gabriela Rivadeneira contra la decisión de Moreno de encargar la conducción del grupo a Ricardo Zambrano.

Este martes, al mediodía, Correa acudió al Consejo Electoral Provincial de Los Ríos, en Babahoyo, para presentar su desafiliación al movimiento Alianza PAIS. Estuvo acompañado de Paola Pabón y Ricardo Patiño.

Junto a Correa se desafiliarán 28 legisladores más, según confirmó Gabriela Rivadeneira.

Rafael Correa anunció la creación de un nuevo movimiento. El Pleno del Consejo Nacional Electoral sesionó este martes y analizó la solicitud de entrega de clave para el reconocimiento del Partido Revolución Ciudadana (PRC), lo cual fue negado porque, según se indicó, usan logos de otros movimientos o de instituciones públicas.

Por la tarde, otro grupo de asambleístas y miembros de AP se desafilió en Quito. Llegaron a Carondelet para poner una placa en contra de Moreno, pero la Policía lo impidió.

Viernes, 19 Enero 2018 10:41

El papa Francisco llega a Perú

El Sumo Pontífice ha tratado de frenar el impacto de los escándalos sexuales con la intervención del l Sodalicio.

Viernes, 19 Enero 2018 10:36

“Depravación humana” en California

Los 13 hijos secuestrados por sus padres dormían por el día, se bañaban una vez al año y pasaban meses encadenados. Nunca habían visto un policía o una medicina.

Viernes, 19 Enero 2018 10:33

Hospitalizan a Pelé

Este legendario jugador de fútbol ha sido internado en un centro sanitario de Brasil.

Washington busca fortalecer las alianzas tradicionales y construir "nuevas colaboraciones con otras naciones".

Página 1 de 422

Suscríbase

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado en todo momento.