Foro Sao Paulo respaldó la Constituyente en Venezuela

Los miembros de las 32 delegaciones presentes en la XXIII edición del Foro de Sao Paulo, que concluyó el martes en Managua, respaldaron la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, mostrando así su respaldo al Partido Socialista Unido de esa nación, además rechazaron la maniobra política contra Lula y dieron su apoyo al proceso de paz en Colombia.

«Estamos juntos con Venezuela (…). La única manera de lograr la democracia es consultando al pueblo y no a través de golpes como en Brasil, Paraguay y Honduras», declaró Mónica Valente, secretaria ejecutiva de dicho Foro.

Las duras declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump, quien llegó a amenazar al Gobierno bolivariano con aplicar «medidas económicas firmes», en caso de que el presidente Nicolás Maduro lleve a cabo la Asamblea Constituyente, encontraron firmes respuestas entre los participantes.

A propósito, el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Roy Daza, denunció los diversos ataques que recibe Venezuela de las fuerzas imperialistas en un momento especialmente difícil, marcado por la caída del precio del petróleo y la escalada de violencia fomentada por la oposición del propio país.

El representante venezolano reconoció también el apoyo de países como El Salvador, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, quienes han abogado en todas las circunstancias a favor de la paz.

Tanto el PSUV como el presidente Nicolás Maduro están dispuestos a dialogar, dijo: «Lo estamos apostando todo a la paz, a la democracia por la vía constitucional, para que el 30 de julio sea el pueblo el que elija el futuro de la nación», concluyó.

Por otra parte,  en el encuentro también se acordó que La Habana fuese seleccionada como la sede del próximo encuentro del Foro, en 2018. Mónica Valente aplaudió la decisión y reconoció que era un regalo para esta organización la celebración de su próximo encuentro en Cuba, uno de los países que de la mano de su líder histórico, Fidel Castro, impulsó la creación de dicha organización.

José Ramón Balaguer, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que la elección de La Habana como sede «significa un honor y una responsabilidad en los tiempos que estamos viviendo los partidos de izquierda para luchar por el mundo mejor que necesitamos, que queremos y que vamos a conquistar».

Este martes además fue aprobado de forma oficial el Consenso de Nuestra América, primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo, con  principios, propósitos, objetivos y prioridades, así como un diagnóstico de la realidad a transformar a favor de las mayorías.

Igualmente, los delegados rechazaron «la maniobra política» contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y mostraron su apoyo al Proceso de Paz en Colombia, que según la secretaria ejecutiva del evento «no solo es importante para Colombia, sino para América Latina, el Caribe y para el mundo».

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *