López Obrador y Gustavo Petro lamentan envío más armas a Ucrania

Berlín anunció que entregará 14 carros de combate Leopard 2A6 a Kiev, en el marco del conflicto con Rusia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el Gobierno de Alemania haya cedido a las presiones de la prensa y decidiera enviar más armas a Ucrania, contraviniendo los deseos de la mayoría de su población.

«En contra de la población de Alemania, o de la mayoría de los alemanes, decide el Gobierno mandar más armas a Ucrania», señaló el primer mandatario durante su conferencia habitual de este miércoles.

De acuerdo con el mandatario, este cambio de opinión en el Gobierno alemán se debió a «la presión de los medios de comunicación» de aquella nación.

Horas antes, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, anunció que Berlín entregará 14 carros de combate tipo Leopard 2A6 a Kiev, con el fin de apoyar al bloque comandado por Volodomír Zelenski. El paquete de ayuda también incluye la entrega de municiones.

A propósito, López Obrador recordó que Alemania no quería «involucrarse mucho» en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo, consideró que «el poder mediático» de las oligarquías es capaz de «someter Gobiernos«.

Además de anunciar el envío de tanques a Ucrania.

Alemania informó que capacitará a oficiales ucranianos para que sepan cómo utilizarlos y que apoyará al país en el mantenimiento de los mismos.

«Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades. Estamos actuando de forma estrechamente coordinada y concertada a escala internacional», declaró al respecto el primer ministro del país, Olaf Scholz.

Petro rechaza envío

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este martes que Washington le propuso a Bogotá suministrar a Ucrania su equipo militar de fabricación rusa. El Gobierno colombiano rechazó tal propuesta.

«En una de las conversaciones, la general [Laura] Richardson y otros representantes de Estados Unidos me dijeron que ante la imposibilidad [de Colombia] de mantener [el armamento ruso] en estado activo, lo harían ellos y lo enviarían a Ucrania«, declaró el mandatario a TASS.

Según precisó, al día de hoy las armas de fabricación rusa que posee su país se encuentran en malas condiciones, debido a que Bogotá no dispone de recursos para su mantenimiento técnico. «No estamos de parte de nadie. Estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto«, aseguró Petro.

La semana pasada, la jefa del Comando Sur del Pentágono, general Laura Richardson, reveló que EE.UU. está en conversaciones con varios países latinoamericanos con el objetivo de que proporcionen a Ucrania sus equipos militares de fabricación rusa, a cambio de armas estadounidenses.

De acuerdo con Richardson, un total de nueve países de la región poseen en sus arsenales armamento ruso, y el Pentágono está «trabajando para reemplazarlo con equipo estadounidense si esas naciones deciden donarlo a Kiev».

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia seguirá «muy de cerca» los intentos de EE.UU. de persuadir a los países latinoamericanos para que transfieran sus armas a Ucrania. «Aquí es muy importante [tener en cuenta] las restricciones legales y jurídicas relacionadas con los suministros a terceras naciones», declaró Peskov, recordando que «cualquier entrega está sujeta a ciertas obligaciones adquiridas por aquellos países que reciben los equipos militares» rusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *