Pueblos hermanos, solidaridad y unidad frente al imperialismo

Rosmerys Bernal Piña | Prensa Latina

En el contexto de la jornada por el aniversario 60 de Prensa Latina, Bolivia, Cuba, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Palestina manifestaron la solidaridad y hermandad que une hoy a estos pueblos frente a la ofensiva imperialista.

La presentación del documental “Hugo Chávez, pasos y huellas por El Salvador”, de los realizadores de esta agencia de noticias, Odalys Troya y Yoel Ramos, reunió a representantes y amigos de los seis países en la Cinemateca boliviana, en la ciudad de La Paz.

Troya y Ramos fueron corresponsales de Prensa Latina en la nación centroamericana y recopilaron durante dos años historias de salvadoreños agradecidos con la Revolución Bolivariana y la estrecha relación de Chávez con ese pueblo, nunca antes documentada.

Durante el estreno del audiovisual, este 9 de mayo, se presentó un video de Odalys Troya, directora del material, quien explicó que en la obra se aborda cuánto puede hacer la solidaridad por los pueblos.

“Chávez aparece como es, como lo conocemos: humano, amigo, hermano. Su amistad entrañable con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hizo que varios programas sociales y humanitarios favorecieran a millones de personas en esta zona de paz, que ahora desde algunos oscuros rincones del planeta quieren convertir en un punto bélico”, afirmó la periodista.

Los realizadores expresaron que “este documental es un aporte a la recopilación histórica del quehacer de Chávez en su corta vida. Recrea su singular relación con un pueblo pequeño geográficamente, pero gigante por sus luchas y resistencia”.

En el audiovisual, los entrevistados destacan características del líder venezolano como la solidaridad, el humanismo, su carisma, lo describen como un político audaz que transformó la realidad latinoamericana, y devolvió tanto el honor como la dignidad a los pueblos de la región.

Jóvenes salvadoreños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela lo describen emotivamente como un padre.

Tras concluir la obra, las embajadoras de El Salvador, Venezuela y el Ministro de la Presidencia de Bolivia compartieron sus impresiones.

La embajadora de El Salvador en Bolivia, Margarita Bermúdez, llamó a los jóvenes bolivianos a convertirse en soldados de las ideas en esta nación del altiplano, para defender las conquistas alcanzadas durante la gestión del presidente Evo Morales.

“Su ejercicio de internacionalismo solidario (en referencia a Hugo Chávez) nos convoca, en honor y memoria del gran legado que dejó en mi país, y se tradujo en su ternura para mi pueblo, en estos tiempos en que la deshumanización está de moda”, señaló Bermúdez.

La diplomática agradeció el apoyo del eterno Comandante en Jefe cubano, Fidel Castro, a los salvadoreños, con el compromiso de salvar vidas, por ejemplo, mediante la Operación Milagro, que devolvió la vista a miles de nacionales de ese país centroamericano.

Por su parte, la embajadora de Venezuela en este país, Crisbeylee González, resaltó que hay que volver siempre a las ideas, al pensamiento y al quehacer de Chávez, y llenarse de una energía transformadora, que permite que resistamos al imperialismo y a sus aliados.

El embajador palestino, Mahmoud Alwani, destacó que Cuba enseñó a su país el internacionalismo, lo cual pusieron en práctica más adelante en Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Bolivia, países que también ayudaron al pueblo palestino.

“Estamos en la misma trinchera, que comienza desde Nicaragua, pasando por Bolivia, Venezuela, El Salvador, Cuba y llegando hasta Palestina, enfrentando al mismo enemigo (EE.UU.) Por eso estamos juntos contra este imperialismo norteamericano que quiere robar todos los recursos naturales de los pueblos de América Latina y del Oriente Medio”, aseveró.

El diplomático concluyó su intervención con la promesa de que el pueblo palestino siempre estará junto a estos países para enfrentar al imperialismo.

Finalmente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dedicó este documental a los jóvenes bolivianos estudiantes de enfermería que “en la actualidad estudian medicina y el día de mañana entregarán la vida por otros seres humanos”.

Quintana adelantó que Bolivia honrará la solidaridad y entrega de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez a este pueblo mediante dos documentales que realizará un equipo de Prensa Latina.

Los audiovisuales se nombrarán Huellas de Chávez en Bolivia y Huellas de Fidel en Bolivia, y se espera su estreno para el mes de junio o julio.

Se trata de una “manera de rendirle homenaje a estos líderes, y mantener la batalle moral, política que nos toca (a los bolivianos) de cara a los próximos meses antes de las elecciones presidenciales de octubre”.

El 20 de octubre se decidirá en las urnas el destino de Bolivia. Los nacionales, y solamente ellos, deberán apostar por la continuidad de la Revolución Democrática y Cultural, encabezada por el presidente Evo Morales, o regresar a un pasado de corrupción y pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *