¿Se mueven por Nicaragua o por el dinero?

Casi 300 mil dólares (US$298 mil 220) fue el presupuesto que en el 2006, Fibras/Movimiento por Nicaragua (MpN) le presentó al organismo norteamericano Instituto Republicano de Investigación (IRI), para que le financiara por cuatro meses, toda la operación dirigida a atacar y tratar de opacar la campaña electoral del FSLN y su candidato presidencial Daniel Ortega Saavedra.

 El proyecto de esta organización oportunista y vividora de la caridad internacional, está detallado minuciosamente y va desde los sueldos a altos funcionarios hasta el agua y la luz, pasando por campaña en los medios, servicios de comunicación, compra de suministros y equipos, servicios contractuales, viajes a los departamentos y otros costos directos.

Sin embargo, la interrogante que se presenta con este presupuesto, que de acuerdo a quienes lo realizaron cubría los cuatro meses de campaña electoral, es el destino que tuvieron los fondos que de igual forma presentaron a otros organismos internacionales, como la NED, la NDI y la misma Embajada Norteamericana.

El presupuesto calculado en cuatro meses y que fuera presentado al IRI, naturalmente lo encabezan los sueldos de los altos funcionarios, de tal forma que los directores ejecutivos ganarían en ese período de tiempo 620 dólares cada uno, el oficial de proyectos cinco mil 800, el oficial de comunicaciones tres mil 200, el coordinador del proyecto mil 344.

Asimismo, el administrador de finanzas ganaría en ese mismo lapso, tres mil 600 dólares, al asistente del proyecto le pagarían mil 200, a una persona cuya labor sería de algo que improvisaron como asistente de programa, dos mil 800 dólares, y 200 dólares para el diseñador de una página Web. Al final totalizaron la suma en sueldos por 17 mil 20 dólares.

Con el propósito de financiar su proyecto deshonesto y adornado de una evidente corrupción, Fibras/MpN solicitó un “subsidio” al IRI por la nada humilde cantidad de 82 mil 462 dólares, lo que incluiría el pago en los medios de difusión televisivo, radial y prensa escrita los ataques que tendrían como objetivo el FSLN y sus candidatos, especialmente contra del ahora Presidente de la República, Daniel Ortega.

A esto se suma 20 mil 40 dólares, como resultado de gastos en “marchas”, volantes, mantas y otros tipos de manipulación que ejercerían sobre los diversos sectores de la sociedad para evitar que votaran por el FSLN y sus elegidos para los comicios. De tal forma que Fibras/MpN en su informe al IRI le anticipa que el costo de la campaña en medios de comunicación y materiales “promocionales” serían 102 mil 500 dólares.

En lo que llamaron otros costos directos, Fibras/MpN presupuestó la jugosa cantidad de 136 mil dólares, los que supuestamente ocuparían para lo que señalaron de “activismo cívico”, consistente en promover la deshonesta campaña en la ciudadanía nicaragüenses de no votar por el sandinismo a través de ficticias protestas y manifestaciones, incluso pretendían presionar al gobierno de turno (2006) para que se involucrara en estos planes.

De igual forma, con esa suma de dinero supuestamente se comprarían cinco equipos de música para realizar su propaganda de forma exclusiva en Managua. Lo extraño es que con la teórica compra de estos equipos, en el presupuesto indican que en los departamentos iban a buscar quién les alquilara medios de divulgación similares.

Fibras/MpN también quiso justificar esta enorme suma de dinero vendiéndole al IRI la idea de que iban a capacitar un grupo de agitadores para enviarlos a diferentes zonas del país, tanto urbanas como rurales, pero que para ello había que “capacitarlos” antes de que diera inicio la campaña electoral y luego financiarlos en su labor de provocación.

Toda esa plata es aparte de los 29 mil 760 dólares que solicitaron para los viajes a departamentos, dinero que aparentemente serían destinados a otros “activistas” de Fibras/MpN que se movilizarían durante esos cuatro meses de campaña electoral a tratar de causar disturbios y promover la desobediencia civil en el interior del país.

Entre otras dádivas que Fibras/MpN solicitó al IRI están siete mil 240 dólares para suministros y equipo, con el que seguramente remodelarían sus instalaciones, a esto se le suman tres mil 300 dólares en aparatos de comunicación, como teléfonos fijos y celulares, también se comprarían una fotocopiadora y mil 400 dólares en servicios contractuales (mantenimiento de oficinas y servicio de mensajería).

Finalmente, hasta les hicieron un cálculo de dos mil dólares que se gastarían de agua y luz en los cuatro meses que durara la campaña electoral

Haga “click” en el PDF para ver el documento:

 

 

 

Movimiento_por_Nicaragua_o_por_el_dinero.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *