- Las ONG nacionales de oposición al desnudo: descubriendo su naturaleza como representantes extranjeros de intereses foráneos. Los ejemplos de una parcialidad financiada
La USAID/Nicaragua, a través de la firma Baker Tilly International, realizó una auditoría al “Programa de Donaciones a Organizaciones de la Sociedad Civil-2016”, que es administrado por Ética y Transparencia (E y T).
El objetivo de la auditoría fue reducir el mal uso de fondos y que los mismos estén en línea con los temas definidos por USAID para Nicaragua. Los resultados de la revisión realizada a Ética y Transparencia, así como a ONG nacionales subdonatarias, señalan dos aspectos importantes:
1.- Deficiencias significativas de control interno que podrían culminar en un incumplimiento de las regulaciones de rendición de cuentas, a las cuales se somete el gobierno de Estados Unidos.
2.- Encontraron un saldo pendiente de US$ 25,189.00 en gastos no declarados al 31 de diciembre de 2016, y otro por el orden de US$ 6,057.00 en fondos no autorizados para el programa de donaciones a la sociedad civil, en el cual participan las ONG locales CISAS, UCIMAN, La Luz, CEA Mujer, INGES, FIBRAS, HADEMOS, CPDH, Grupo CINCO, Fundación Violeta Barrios de Chamorro y ASODEL.
Esta información es congruente con la creciente desconfianza que se ha observado en USAID sobre el uso y manejo que las ONG locales hacen de los fondos donados para programas y proyectos destinados para temas de gobernabilidad, entre otros.