“Irma” se degrada a tormenta

A su paso por el sur de la Florida, el huracán Irma dejó inundaciones, muchos arboles caídos, calles bloqueadas, filtraciones en viviendas y mucha basura.

 

El lunes comenzó la tediosa tarea de evaluar los daños. Lo peor de la tormenta no afectó los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, después que Irma hiciera un giro hacia la costa oeste de la Florida. Pero el ciclón golpeó fuertemente a los Cayos, donde ahora las autoridades tratan de determinar si causó muertes.

Fernando Morales, detective de la Policía de Homestead dijo que “hubo algunos robos en la ciudad, pero nada del otro mundo”.

Morales no puedo especificar en qué negocios sucedieron los robos ni cuándo fueron, pero dijo que hubo un robo en una casa de empeños.

En estos momentos se está reparando el servicio eléctrico en la ciudad, que quedó completamente a oscuras durante el paso del huracán. Todavía cerca del 90 por ciento de la municipalidad permanece sin luz eléctrica, mientras las autoridades priorizan restablecer el servicio en el Hospital Homestead, la sede de policía, y centros de cuidado de ancianos y personas enfermas.

En cuanto a las vías públicas, las entradas a la carretera están abiertas. La calle 8 del sureste desde la US 1 a la 12 avenida del sureste está completamente inundada y bloqueada, dijo Morales.

Por su parte, Good dijo que no había daños en la mayoría de los parques de casas móviles y prefabricadas de Homastead

“Tuvimos suerte”, comentó.

Betty Alexander, quien se quedó en su casa móvil de Goldcoaster Mobile Home Park, en Florida City, durante el huracán, dijo que su casa era “una campeona” y que no hay daños en el complejo.

Hay 10 muertos en Cuba

Las autoridades de la Defensa Civil cubana reportaron 10 muertos en La Habana, Matanza, Camagüey y Ciego de Ávila tras el paso del huracán Irma por la isla.

Entre las víctimas hay un hombre de 71 años que se electrocutó mientras intentaba bajar una antena de televisión en La Habana, otro hombre de 77 años que se electrocutó tras pisar un una línea eléctrica y dos mujeres que iban en un autobús al que le cayó el balcón de un cuarto piso.

Las otras muertes fueron en casas que colapsaron y alguien que se ahogó en un oleaje. Irma azotó la parte norte de Cuba como huracán de categoría 5.

El gobernador Scott hará una evaluación aérea de los daños en los Cayos

El gobernador de Florida Rick Scott planeaba viajar a Mobile, Alabama, el lunes por la mañana, donde un avión del Servicio Guardacostas lo llevaría a hacer una evaluación aérea de los daños causados por el huracán Irma en los Cayos.

El vocero de Scott no dijo si el gobernador aterrizaría en Marathon o en Boca Chica, las únicas dos islas de los cayos cuyos aeropuertos estaban abiertos el lunes.

El Director de Administración de Emergencias de Florida, Bryan Koon, dijo al personal de esa agencia estatal que ahora se debe “investigar donde están los peores daños”.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia de Florida exhortó en los medios sociales a que se debe tener cautela con el oleaje y la posible subida del mar y otros cuerpos de agua.

“La combinación del peligroso oleaje por un huracán y la marea causarán que áreas secas cercanas a la costa se inunden”, advirtieron en un tuit de las 4 a.m. “NO SE META EN EL AGUA. El nivel del agua va a aumentar y podría arrastrarlo”.

Mientras tanto, Scott advirtió a los floridanos que la recuperación tras el ciclón “tomará tiempo”. “Todos debemos ser pacientes”, dijo.

Irma se degrada a tormenta tropical

Tras azotar la costa oeste de Florida, Irma se degradó a tormenta tropical y se dirige hacia Georgia, aunque todavía genera vientos huracanados, reportó el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que impacte Georgia después del mediodía, provocando olas peligrosas. A las 8 de la mañana Irma estaba unas 105 millas al norte de Tampa, con vientes sostenidos de 70 millas por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *