Jay Virdee, la ‘mujer de piedra’

Fue durante un viaje a Grecia en 2010 cuando Jay Virdee, un profesora británica, comenzó a sentir algo raro en su piel. Su amiga se percató de que tenía unas manchas poco convencionales, pero Virdee no le prestó atención. Incluso el cansancio que sentía lo atribuyó al trepidante ritmo de vida que estaba llevando en la época.

 

 

La situación comenzó a empeorar y seis meses después comenzó a darle importancia a los síntomas.

“Mi cuerpo se está convirtiendo en piedra. A veces siento que me rompo cuando me estiro para agarrar algo. Cada fez que estiro el brazo es un recordatorio de lo que me está sucediendo”, afirmó.

Y eso que le está sucediendo se llama esclerodermia y es una enfermedad rara, degenerativa e incurable. Los efectos son devastadores ya que poco a poco la piel se va endureciendo de manera intensa. Las articulaciones se agarrotan e incluso los órganos internos como los pulmones también se ven afectados por esta condición que la va convirtiendo en piedra. Según los médicos, el final de los pacientes que padecen esta enfermedad no es nada alentador.

Las limitaciones de Virdee van desde los movimientos que realiza a diario hasta las dificultades que tiene para respirar. Aunque a simple vista parece que está sana, lo cierto es que tras su ropa hay una piel llena de manchas y unos órganos cada vez más atrofiados. Quizás sea por esa razón por la que mucha gente es escéptica sobre la naturaleza de su enfermedad. Nadie sabe que en un futuro, su piel estará tan dura que apenas podrá sonreír, porque sus ganas de todo estarán encarceladas en la estatua de su cuerpo.

Ahora lo que desea es que los avances médicos encuentren una cura. Es una enfermedad tan inusual que tardaron tres años en detectarla, pero lo verdaderamente difícil comenzó a los 18 meses.

“Toqué fondo. Recuerdo el momento en que todo se hizo peor. Estaba conduciendo al trabajo una mañana y tuve que echarme a un lado. Me puse a llorar y llamé a mi médico”.

Su vida cambió en ese punto. Tuvo que dejar su trabajo y el sueño de ser madre.

La esclerodermia es una dolencia del sistema inmunitario, ataca por error y destruye el tejido saludable del cuerpo. Se desconoce su causa aunque se trata de una acumulación colágeno en la piel y otros órganos.

La enfermedad generalmente afecta a personas de 30 a 50 años de edad y aparece en las mujeres más a menudo que en los hombres. Algunas personas con esclerodermia tienen antecedentes de estar alrededor del polvo de sílice y policloruro de vinilo, pero la mayoría no tienen ese precedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *