Caracas.- Sobre América Latina se ciernen serias amenazas. El motivo: la decisión de los pueblos de andar con sus propios pies, con soberanía y con autodeterminación, hecho que ha activado las alarmas de factores como Estados Unidos (EEUU), tradicionalmente aferrado a imponer su poder y su sistema de dominación.
Frente a ese panorama, el diputado argentino José Cruz Campagnoli, del partido Frente para La Victoria, explica que esta realidad ha generado que el imperio mueva sus piezas utilizando a la derecha de la región para confrontar a los gobiernos populares, progresistas y democráticos.
«De manera hostil y agresiva intentan avanzar sobre países como Bolivia, Nicaragua y Venezuela, y buscan que tengan serios problemas para poder sostener sus procesos políticos transformadores», dijo en entrevista a AVN.
Ante este escenario —agregó el parlamentario— los gobiernos y los pueblos debe avanzar en cinco puntos: diálogo, paz, soberanía, autodeterminación y la defensa del principio de no injerencia, claves para mantener la independencia y el derecho de los pueblo de construir su propio destino.
El único camino «es hacer votos, pedir y reclamar que todos los pueblos de América Latina resuelvan sus problemas con diálogo, por la vía de la paz, reafirmando la soberanía de nuestros pueblos, Ese es el camino a transitar. Seguir planteando, con mucha fuerza, que creemos en la autodeterminación de los pueblos para poder resolver los problemas y las controversias, que no es opción la intervención extranjera», dijo.
En ese sentido, rechazó la postura asumida por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha emitido amenazas abiertas sobre Venezuela y su Gobierno, desconociendo la voluntad de los venezolanos. «Ningún presidente que no ha sido votado por los venezolanos, ni por los bolivianos, ni por los argentinos, ni por los brasileños, ni por los nicaragüenses, tiene la autoridad para intervenir en nuestros asuntos internos».
«No hay nada más autoritario que querer decidir en los asuntos de esos países cuando sus pueblos no lo han votado a él para resolver sus problemas. Me parece que hay que alzar la voz más fuerte que nunca pidiendo por diálogo, paz, soberanía, autodeterminación y la defensa del principio de no injerencia. Tenemos que tratar de unir nuestras voces para exigir», pues «los destinos de los latinoamericanos los decidimos nosotros y no otros», subrayó Campagnoli, quien dijo que la construcción de ese destino se hace sin manuales, «el camino es propio».
La unidad, la clave
El diputado, quien visita el país para conocer de cerca su realidad interna, considera también que la unidad es fundamental para enfrentar las embestidas imperiales, que además se sustentan sobre las corporaciones mediáticas. Los lazos de confraternidad, la capacidad de los pueblos de actuar en unidad constituye un punto esencial. «No podemos avanzar con alternativas individuales».
Reiteró que el enemigo siempre apostará a las divisiones, al aislamiento. «Así ha sido a lo largo de toda nuestra historia. Ahora para que no nos conquisten tenemos que evitar que nos dividan», y a ello está llamado los gobierno y los pueblos.
«Hay que construir una diplomacia de los pueblos, una diplomacia de las fuerzas políticas, populares y progresistas, independientemente de los gobiernos. Hay que solidificar esos vínculos. Eso es necesario, y si es necesario es posible. Esos vínculos tenemos y debemos consolidarlo y hacer que prosperen».