La agenda del día tiene estipulado el estudio de los derechos de las víctimas del conflicto armado que se ha extendido por más de 50 años.
Representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército del Pueblo (FARC-EP) reanudan este lunes los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.
Este nuevo ciclo de negociaciones será el primero del 2015 y tiene previsto el análisis de los derechos de las víctimas, además del estado actual de la confrontación armada; luego de que la insurgencia anunciara el pasado 18 de diciembre el cese unilateral del fuego.
Hasta el momento, se alcanzado acuerdos en materia de reforma rural, participación política y cultivos ilícitos y se espera que para avanzar en el punto actual de la agenda de la relatoría de la Comisión histórica del conflicto.
Entre los temas pendientes se encuentran: la dejación de armas, la reparación a las víctimas y la elaboración de mecanismos para la aplicación y ratificación de los acuerdos suscritos.
En Contexto
El conflicto colombiano ha dejado hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, secuestrados y desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.
Recientemente las delegaciones de paz de las FARC-EP y del gobierno colombiano cerraron el ciclo 31 de los diálogos que sostienen desde noviembre de 2012.