La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua (ACRN) rechazó las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unido contra la mayor de las Antillas, al considerar que recrudecen el bloqueo económico, comercial y financiero.
«Las medidas implican un recrudecimiento del bloqueo porque restringen más el comercio y los viajes a Cuba, con el propósito de afectar el turismo y a los sectores estatales y no estatales de la economía cubana», denuncia la ACRN en un comunicado entregado a Prensa Latina.
Igualmente sostiene que estas disposiciones han recibido críticas y cuestionamientos dentro del Congreso estadounidense, así como de asociaciones empresariales que ven afectados sus intereses de hacer negocios en la isla. En ese sentido, la ACRN advierte que ello reducirá miles de empleos en los propios Estados Unidos y dejará de generar miles de millones de dólares en los próximos años.
«Es profundamente lamentable que esta decisión se basara en la política y la agenda personal del senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, considerados los principales responsables de la posición de Donald Trump hacia la isla’, subraya el texto.
Asimismo, indica que las nuevas medidas significan una violación de los derechos de todos los ciudadanos estadounidenses, al limitar su capacidad de viajar libremente a donde deseen. «Actualmente Cuba es el único país en el mundo a donde los ciudadanos EEUU no pueden visitar libremente y se verá aún más restringido con esta política», agrega.
Por otra parte, la ACRN también denuncia que algunas de estas disposiciones no ocultan su trasfondo subversivo, pues los estadounidenses que logren viajar deberán cumplir con el requisito de contactar y apoyar a personas que Washington define como ‘sociedad civil’.
Para los cubanos resientes en Nicaragua, esos individuos a contactar no son más que los contrarrevolucionarios. A su vez, la ACRN deplora el hecho de que Trump continúe con las sanciones unilaterales contra la isla, pese a la condena mundial a las mismas. Estas nuevas medidas, que son una reminiscencia de la Guerra Fría y una «nueva» estrategia dirigida a destruir la Revolución Cubana, están condenadas al fracaso, enfatiza.
Desde la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua respaldaron al heroico pueblo de Cuba y denunciaron, enérgicamente, esta nueva escalada de agresiones de la administración de Donald Trump contra nuestra Patria’, concluye.
Los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro anunciaron el pasado jueves la adopción de ‘acciones coordinadas’ para implementar el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de Estados Unidos hacia Cuba, firmado por Trump el 16 de junio.
De esa manera, las personas sujetas a la jurisdicción norteamericana tendrán prohibido realizar transacciones financieras directas con unas 180 entidades y subentidades cubanas restringidas.
La lista incluye al Ministerio del Interior y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cinco grupos empresariales, 83 hoteles, dos agencias de viaje, cinco marinas, 10 tiendas de diferentes tipos, entre otros organismos de diversa naturaleza, al tiempo que se limitan los viajes a la isla.