Cancillería Rusa: “Cooperación con A.L. no es por colores políticos”

Sputnik.- El alto nivel de la cooperación entre Rusia y los países latinoamericanos no depende del color político de sus gobiernos, sostuvo el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

Como ejemplos «muy positivos», mencionó la participación de Rusia en la modernización de los sectores energético y metalúrgico de Cuba, así como el suministro de aviones Sukhoi Superjet a México, el emplazamiento de estaciones del sistema de navegación por satélite Glonass en América Latina, suministro de helicópteros rusos a países de la región y la creación de una empresa mixta de producción de vacunas en Nicaragua.

Según el diplomático, en América Latina «existe un consenso político regional a favor de desarrollar las relaciones con Rusia, y eso nos permite mirar con optimismo al futuro».

«Tenemos principios comunes, tenemos enfoques muy similares al analizar las tendencias más importantes sobre el desarrollo internacional hacia el multilateralismo, el derecho y el reforzamiento de la Organización de las Naciones Unidas», indico Schetinin.

Agregó que los latinoamericanos se oponen a las sanciones económicas unilaterales, algo que constituye «una base sólida que nos permite desarrollar el diálogo político».

En cuanto a la cooperación económica y comercial con Latinoamérica, el representante de la Cancillería rusa indicó que, a pesar de que su volumen no es muy grande y se sitúa entre 15.000 y 18.000 millones de dólares anuales, Moscú busca desarrollar no solo el comercio con la región, sino también la cooperación en materia de inversiones y tecnología.

Por otro lado, Schetinin expresó que Rusia espera lograr cancelar los visados con todos los países de América Central y América del Sur para el presente año. «Nos queda muy poco por hacer y esperamos que esta tarea sea cumplida el año que viene, para que toda América Central y toda América del Sur sean una zona de viajes sin visado», señaló.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *