La obsesión por controlar el país del modo que sea, conjugada con la ambición. Primero, el “chagüite” para los posibles financiadores. Luego, la puñalada: 128,000,000 dólares para tres siglas opositoras. El infaltable CINCO de Carlos Fernando Chamorro y doña Sofía Montenegro; IPADE, de don Jaime Wheelock Román y el CDC de Ada Esperanza Silva.
Todo un presunto tratado para describirse ellos mismos como los salvadores de la democracia en Nicaragua, dejando constancia, por supuesto, de que son “conocidos” a nivel internacional. Aunque no hace falta, es puro requisito. Organizaciones de la UE como ASDI y DANIDA, se embarcaron de lleno en el financiamiento de estos grupos desestabilizadores.
Por supuesto que antes de la democracia y la gobernabilidad que pregonan, están los altos salarios que se receta cada uno de ellos.
Les dejamos los documentos:
PROPUESTA DE PERFIL PROYECTO
OBSERVATORIO NACIONAL DE LA DEMOCRACIA Y LA GOBERNALIDAD
SEGUNDA FASE, SEPTIEMBRE 2008 – AGOSTO 2010
Abril 2008
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA ORGANIZACIÓN:
Datos Generales de Organización Ejecutora:
Organización Ejecutora del Proyecto. Consorcio integrado por el Centro de Investiga-ción de la Comunicación (CINCO), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y el Centro de Derechos Constitucionales (CDC)
Representación legal del consorcio. Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).
Tipo de organización: Los tres organismos que integran el consorcio son asociaciones civiles sin fines de lucro, com-prometidas con los procesos democráticos y desarrollo del país.
Personas de contactos: Dr. Jaime Wheelock Román, Presidente de la Junta Directiva de IPADE.
Licenciado Mauricio Zúñiga García, Director Ejecutivo de IPADE.
Nombres de las personas a cargo de la coordinación y/o administración de las organizaciones que están presentando el proyecto.
Comité de Dirección del Consorcio.
– Licenciada Sofía Montenegro, Directora Eje-cutiva de CINCO.
– Dra. Licenciado Mauricio Zúñiga García, Di-rector Ejecutivo de IPADE.
Direcciones y Teléfonos actualizados:
– IPADE, Km. 9½ Carretera a Masaya. Aparta-do postal: 2438, Teléfonos: 2761774 – 2761775.
– Dr. Jaime Wheelock Román, Presidente de la Junta Directiva de IPADE. Teléfono: 2760309 – 10, E-mail: [email protected]
– Licenciada Sofía Montenegro, Directora Eje-cutiva de CINCO, Teléfono, 2775134,
E.mail: [email protected].
– Dra. Ada Esperanza Silva, Directora Ejecutiva de CDC. Teléfono, 2669715 – 16, E-mail, [email protected]
– Licenciado Mauricio Zúñiga García, Director Ejecutivo de IPADE. Teléfono: 2760217, 2761774-2761775, Ext.132. E-mail: [email protected]
Antecedentes: Breve descripción de la historia de las organizaciones.
La democratización de la sociedad y el establecimiento de un sistema de “buen gobierno” ha sido objeto de particular atención por parte de la sociedad civil organizada, a lo largo de los últimos dieciocho años, luego de que el país se orientará hacia una democracia con-vencional. En torno a ello se ha invertido múltiples esfuerzos humanos y recursos moneta-rio-materiales, con la finalidad de mejorar el desempeño de las instituciones públicas y ha-cer participe del proceso de democratización a la sociedad civil.
En Nicaragua, desde el año 2001, la democracia y la gobernabilidad son componentes im-portantes de la matriz de política pública. Deben destacarse los esfuerzos de investigación y acercamiento que, en esta línea, han sido realizados hasta ahora de manera separada, por el Centro de Investigaciones para la Comunicación (CINCO) con el proyecto Observa-torio de la Gobernabilidad; el Centro de Derechos Constitucionales (CDC), mediante su participación en diversas iniciativas de seguimiento a la situación de los Derechos Huma-nos en el marco de la democracia y la gobernabilidad; y el Instituto para la Democracia (IPADE), a través del Monitoreo e Incidencia en el Proceso Democrático y la Gobernabili-dad.
En el caso específico de IPADE, desde inicios del año 2004 se ejecutó el Proyecto de Mo-nitoreo de la Democracia y la Gobernabilidad, cuya orientación se basó en la comprensión de que “…el Desarrollo Humano y el bienestar depende de las posibilidades de las perso-nas para conseguir realizaciones valiosas mediante el despliegue de sus capacidades y el aprovechamiento de las oportunidades. Por esa razón, se consideran capacidades esen-ciales para los seres humanos la participación política y social”. Así mismo, parte de reco-nocer de que “…hoy en día existe consenso acerca de que el fomento de la gobernabilidad demanda mayor efectividad de las instituciones y de las normas, de sistemas políticos que promuevan la participación, de gobernantes que velen por la primacía de la ley y actúen con responsabilidad”.
El propósito principal de ese proyecto fue “contribuir desde la sociedad civil a la construc-ción de una nueva institucionalidad democrática con una permanente y mejor calidad del monitoreo e incidencia en la transición al buen gobierno en Nicaragua”. Así mismo, IPADE se propuso fortalecer su capacidad de monitoreo, en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, en función de mejorar el acceso ciudadano a la información relevante sobre la transición democrática en el país; a la vez incrementar la sensibilización de los actores clave e incidir en la obtención de mayor consenso y concertación de cara a las reformas institucionales, políticas, económicas y sociales que el país estaba demandando en ese momento.
CINCO ha venido impulsó durante el mismo periodo, el proyecto Observatorio de la Go-bernabilidad Democrática, que le permitía monitorear periódicamente y desde los actores de la sociedad civil, el estado de la gobernabilidad y el rol de los medios de comunicación en la construcción democrática en Nicaragua, en tanto tema crítico de la última década; que contribuía a llenar los vacíos de conocimientos, datos empíricos, análisis e interpreta-ciones del problema, principalmente para los actores de la sociedad civil, pero también pa-ra los actores estatales, del sistema político y la cooperación internacional. La observación de los procesos de gobernabilidad democrática se insertó como componente de la estrate-gia global de acción de la institución, que apuntaba al fortalecimiento de los actores, la go-bernabilidad y la democracia en el país.
El propósito del Observatorio de la Gobernabilidad se orientó a “…fortalecer la acción ciu-dadana en el desarrollo de la gobernabilidad democrática en Nicaragua, a la vez que con-tribuir, desde la sociedad civil, a la documentación, consenso y propuestas sobre el esta-do de la gobernabilidad democrática, la definición del rol de los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión e internet) como actores clave y su aporte al proceso de-mocrático”.
Para la implementación de su observatorio, CINCO partió del entendimiento de la Gober-nabilidad como un resultado sistémico, referido a dos de las estructuras del orden social actual: el mercado y la democracia. El análisis de partida asume una perspectiva histórica y reconoce la existencia de una contradicción fundamental entre el desarrollo del sistema capitalista y los regímenes democráticos; cuya lógica divergente se caracteriza por la pre-sencia de decisiones privadas minoritarias, para la apropiación – maximización de las ga-nancias y su autonomía política, por parte del mercado; mientras la democracia se carac-teriza por la existencia de una esfera pública de deliberación para la toma de decisiones, representación de mayorías, valores e intereses de igualdad política y social, desde un ejercicio de soberanía política que no excluye al mercado.
El propósito del CDC se orientaba a “contribuir a transformar el Derecho, su concepción y práctica, con equidad para crear un régimen democrático y participativo que permita pro-mover en la sociedad civil el conocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos; fortalecer las capacidades de organización y liderazgo de la sociedad civil organizada y aportar a la creación, desarrollo y defensa de la institucionalidad democrática”.
Estas características le confirieron a su equipo técnico, experiencia calificada en la promo-ción de derechos y ejercicio ciudadano, investigación y participación en actividades simila-res y/o complementarias a las que realizan IPADE y CINCO, particularmente grupos de mujeres e indígenas organizados en municipios y regiones autónomas del país para su in-tegración a la sociedad civil organizada, la canalización de sus demandas y el ejercicio pleno de sus derechos.
Su experiencia en investigaciones en torno a la legislación nacional, análisis jurídico y de derechos humanos; así como la realización de procesos de monitoreo sobre estos temas y el rol de las instituciones que participan en su elaboración y aplicación, se constituyeron en importantes aspectos que CDC aporta para complementar la mirada de CINCO e IPADE sobre la Democracia y la Gobernabilidad.
En el interés de contribuir desde una mirada más global a la construcción y fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la participación de la sociedad civil, el fortalecimiento de sus grupos y liderazgos, estas instituciones se propusieron conjuntar y complementar esfuerzos, recursos y capacidades para la construcción de un Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad, mediante la constitución de un Consorcio que les ha permitido convertirse en un grupo especializado de referencia, tanto al nivel nacional como internacional.
Visión, Misión y Objetivos de las organizaciones que integran el Consorcio:
Organización Visión Misión Objetivos
CINCO Al 2012, CINCO es reconocido nacional e internacionalmente como un centro de pensamien-to especializado en comunica-ción que contribuye al desarro-llo democrático basado en el ejercicio de la libertad de ex-presión y la apertura de opor-tunidades para los grupos so-ciales en el uso de sus dere-chos ciudadanos.
Incidir en la calidad (rol de me-dios en la construcción de la democracia) de medios de co-municación y opinión pública, a través de la gestión, producción y socialización de conocimien-tos-, para contribuir a la cons-trucción de una relación más democrática entre el Estado y la sociedad, que permita el forta-lecimiento de la ciudadanía y de los consensos colectivos para el desarrollo del país.
Objetivo General: Contribuir a la construcción de pensa-miento crítico y propositivo en la sociedad nicaragüense en los temas de gobernabilidad, cultura política y actores so-ciales, medios de comunicación, para promover procesos democráticos de cambio en el país.
A través de: Consolidar los procesos de gestión del cono-cimiento, de su producción y socialización -en temas de gobernabilidad, cultura política y actores sociales y medios de comunicación-, articulando las dinámicas y recursos internos de trabajo y ampliando sus alianzas nacionales e internacionales, fortaleciendo su identidad y proyección institucional.
Objetivos Específicos:
1.- Consolidar las líneas de investigación: democracia y gobernabilidad, actores y cultura política, medios de comunicación, que desde una lectura hermenéutica de la realidad permitan pensar, intervenir y transformar la realidad, utilizando formas innovadoras y adecuadas para diversas audiencias.
2.- Incidir en los principales medios de comunicación de difusión nacional para promover una oferta informativa de calidad y que cumplan su rol de foros públicos de deliberación ciudadana.
3.- Compartir conocimientos especializados a través de alianzas con actores sociales (mujeres y jóvenes), ac-tores de la comunicación (dueños, editores, periodis-tas) y actores políticos (tomadores de decisión) de ca-ra a fortalecer las capacidades de reflexión, acción y articulación que posibiliten su participación en la de-mocratización de la sociedad.
IPADE IPADE consolidada y recono-cida como un referente nacio-nal por su especialización y calidad en su trabajo por la democracia y el desarrollo local manteniendo como prio-ridad la lucha contra la pobre-za y la construcción de rela-ciones democráticas desde la familia, la comunidad, el muni-cipio y el país.
IPADE es una asociación civil nicaragüense sin fines de lucro, que promueve la construcción de una cultura política democrá-tica y el desarrollo local.
Acompaña el desarrollo de ca-pacidades de pequeños(as) productores(as), pobladores urbanos y rurales, líderes de organizaciones e instituciones del ámbito local, regional y na-cional para que incidan en el mejoramiento de sus condicio-nes y calidad de vida, con alter-nativas de desarrollo integral.
Asume y promueve como valo-res y principios: equidad de género, generacional y étnica, pluralidad, respeto al medio ambiente y sostenibilidad de los procesos. Objetivos Estratégicos:
1.- IPADE fortalece las capacidades de las familias para generar procesos productivos, sociales, políticos y ambientales sostenibles que mejoren sus condiciones de vida.
2.- IPADE fortalece las capacidades humanas, organizati-vas, de gestión e incidencia de los sujetos priorizados en sus programas y/o áreas que le permita su partici-pación activa y consciente en la construcción del desarrollo y en el ejercicio de su ciudadanía.
3.- IPADE promueve la institucionalización de la participa-ción ciudadana y la gestión democrática en los territo-rios de incidencia.
4.- IPADE promueve la incidencia ciudadana organizada en la formulación, divulgación y ejecución de políticas públicas nacionales y locales, en estrecha alianza con organismos e instituciones.
CDC Contribuir al proceso democrá-tico en desarrollo mediante la investigación, la educación, la divulgación y la prestación de servicios jurídicos. Contribuir a transformar el Dere-cho, su concepción y práctica, con equidad para crear un régi-men democrático y participati-vo.
Principios:
La Promoción de la igualdad real de la ley en su formulación y aplicación.
El Respeto a la ley co-mo norma de conviven-cia.
La Representación y participación de la so-ciedad civil en la ges-tión pública.
Apoyo a la moderniza-ción del Estado y al for-talecimiento de la Auto-nomía Municipal. Objetivos Estratégicos:
1. Promover en la sociedad civil el conocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
2. Fortalecer las capacidades de organización y lide-razgo de la sociedad civil organizada.
3. Aportar a la creación, desarrollo y defensa de la institucionalidad democrática.
Estructura Organizativa del Consorcio
• Mecanismos de control interno de las mismas (Instancias de dirección y toma de decisiones).
La agencia líder y contraparte oficial ante los donantes será el IPADE quien firma el con-venio y es la institución responsable de elaborar los informes narrativos y financieros para los donantes. Para la administración financiera de los fondos del consorcio se ha diseñado un Manual de Procedimientos Administrativos Financieros.
Con el propósito de contar con instancias colegiadas de dirección, coordinación y segui-miento, se define una instancia de coordinación formada por el Comité Directivo, y otra instancia de seguimiento formada por el Equipo técnico de Administración (administración del consorcio) y el Equipo técnico de Ejecución, los cuales tendrán las siguientes caracte-rísticas y facultades:
• Comité Directivo (CD) del Consorcio, instancia de mayor jerarquía en la defini-ción y aprobación de los planes y líneas de acción del programa, su seguimiento y ajustes necesarios para el cumplimiento de los objetivos y de la ejecución y direc-ción del programa frente a los Equipos técnicos (Et) y quien responde por el desa-rrollo del programa frente al Donante. El Comité Directivo está conformado por la Dirección Ejecutiva de cada una de las organizaciones firmantes del Acuerdo Mar-co, será el responsable por el cumplimiento de los resultados y presupuestos con-venidos en el programa.
• Equipo técnico de Administración (EtA), presidido por el Gerente del Consorcio (IPADE) el cual velará por la ejecución, administración y rendición de cuentas de los fondos destinados para el programa frente al Donante y las organizaciones fir-mantes del presente Acuerdo Marco. El EtA será formado por las áreas administra-tivas y contables de las organizaciones, asimismo estará coordinado por la de IPADE en su calidad de representante legal y administrativo del programa frente al Donante y será representado en su defecto por la Gerencia Administrativa Finan-ciera de iPADE y de forma operativa del consorcio. El IPADE desempeñará un doble rol: como miembro del Consorcio y como administrador del Consorcio.
• Equipo técnico de Ejecución (EtE), velará por la ejecución en tiempo y forma de las actividades sustantivas del programa y según lo especificado en los Planes Anuales de Trabajo de cada una de las organizaciones sujetas al marco lógico del programa. El EtE será formado por las coordinaciones ejecutivas que las organiza-ciones designen.
La Gerencia del Consorcio, mantiene un funcionamiento interno y en comunicación con los equipos administrativos de los tres organismos miembros, para estandarizar procedi-mientos, dar asesoría y seguimiento a la ejecución de los recursos y manejo ordenado y eficiente.
Los fondos recibidos, serán depositados en una cuenta bancaria de ahorro, separada y abierta únicamente con el propósito de manejar estos fondos. La cuenta de recepción será en dólares. Para efectuar los gastos se abrirá una cuenta en córdobas, para la cual se tras-ladarán fondos en dólares debidamente cambiados a córdobas por la institución bancaria. Los gastos estarán respaldados por medio de cheque en moneda nacional, utilizando el tipo de cambio oficial del dólar en caso de operaciones pactadas en esta moneda.
El proyecto funcionará con dos niveles para el manejo de fondos:
Gerencia del Consorcio, será la instancia receptora de los fondos en dólares y realizará transferencias a la cuenta receptora en córdobas para los desembolsos a los organismos miembros del consorcio según el presupuesto de actividades específicas de cada uno de ellos.
Organismos miembros del consorcio (IPADE-CINCO-CDC), abrirán una cuenta bancaria propia y separada, en córdobas para la recepción de los fondos destinados al cumplimiento de las actividades específicas planificadas en el trimestre.
Para realizar la transferencia de fondos a los miembros del consorcio se deberán de cum-plir lo siguiente:
1. Que se reciban informes financieros satisfactorios de los períodos previos al des-embolso, con la documentación soporte (facturas, recibos, contratos)
2. Que ninguna cuenta quede sin ser saldada.
3. Que exista un plan y presupuesto para el período a ser financiado.
4. Que se presenten a satisfacción informes adicionales solicitados por los donantes.
5. Que sea acompañada de una solicitud por escrito de los directores de las organiza-ciones miembros del consorcio.
6. La solicitud para la transferencia de fondos debe incluir información acerca del monto y de la cuenta bancaria a la que se transferirá el dinero.
7. Que la información venga acompañada por una fotocopia del estado de cuenta bancario y de la conciliación bancaria correspondiente.
8. Que todos los documentos antes mencionados sean aprobados a satisfacción por la Gerencia del Consorcio.
La contabilidad del proyecto se llevará por separado de acuerdo con normas y regulacio-nes de contabilidad generalmente aceptadas, garantizando que la información contable se encuentre actualizada y lista en cualquier momento para su debido control y revisión.
Cada organismo miembro del consorcio llevará la contabilidad del proyecto de forma sepa-rada del resto de la institución, presentando mensualmente informes financieros a la Ge-rencia del Consorcio de manera que éste pueda consolidar la información.
El equipo administrativo del Consorcio hace revisiones periódicas para dar seguimiento a la aplicación de las normas de control interno establecidas en la normativa.
Las cuentas son auditadas anualmente de conformidad a las Normas Internacionales de Auditorias (ISA). La auditoria anual incluye, aunque no está limitada a la inspección de los registros de contabilidad incluyendo un examen de los documentos de apoyo de las transacciones, confirmación del efectivo y de haberes bancarios, la revisión de concilia-ciones bancarias, confirmación directa de las cuentas por cobrar y pagar, así como de la verificación de los inventarios fijos y de los activos fijos. La auditoria incluye una prueba sobre el cumplimiento del manual de contabilidad y una auditoria de la función de adquisi-ciones.
Se contratan auditores externos, los cuales son contratados por los organismos donantes, aunque los fondos son cubiertos por el presupuesto del proyecto.
• Descripción breve de sus planes institucionales o estratégicos vigentes.
La Misión, Visión, Naturaleza y Objetivos del Observatorio fueron definidos en el documen-to del Sistema del Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad.
Misión: Un Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad que genera y re-troalimenta conocimiento sobre el comportamiento de la democracia y la gobernabilidad para fortalecer la incidencia política y la construcción de ciudadanía en Nicaragua.
Visión: Constituido un Observatorio Nacional como sistema de monitoreo y análisis per-manente del estado de la democracia y la gobernabilidad existente en el país, y como refe-rencia nacional que facilita la información, debate y consenso entre los actores sociales, políticos y económicos a diferentes niveles.
Naturaleza: Los antecedentes del Observatorio se encuentran en las experiencias desa-rrolladas previamente por el IPADE y CINCO a través de los observatorios sobre la demo-cracia y la gobernabilidad, respectivamente. Desde ese acumulado se ha definido que el ejercicio de observación conjunto se enfoque sobre tres aspectos relevantes del proceso democrático del país: (a) la relación entre el sistema político y el sistema económico, (2) la relación entre el sistema político y el sistema electoral y (3) la relación entre el sistema le-gislativo y el sistema de administración de justicia, a partir de su experiencia práctica e in-tegrando la perspectiva de género y enfoques étnicos y generacional.
El Observatorio, dada su naturaleza científica, cuenta con información objetiva y veraz como insumo de su proceso de análisis a efectos de lograr la calidad e imparcialidad que lo legitimen ante el conjunto de la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional.
Objetivos
Objetivo de desarrollo: Contribuir a la consolidación del proceso democrático nicaragüense y el fortalecimiento de la institucionalidad y gobernabilidad, promoviendo la participación ciudadana y el ejercicio de incidencia pública con equidad de género y plena vigencia de los derechos humanos.
Objetivo Inmediato: Mantener un seguimiento y análisis crítico del funcionamiento del sis-tema democrático nicaragüense, proporcionando información a la población para promo-ver el ejercicio de una ciudadanía activa y procesos de incidencia política para mejorarlo.
Objetivos Específicos:
• Construir un consorcio de actores nacionales que establezca y desarrolle un Ob-servatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad en Nicaragua.
• Definir e implementar un Sistema de observación de la democracia y gobernabili-dad en Nicaragua que facilite la investigación y monitoreo de variables e indicado-res específicos relativos a ambas.
• Contribuir a la promoción de valores democráticos y participación ciudadana activa que profundicen la democracia y la gobernabilidad en Nicaragua.
El observatorio constituye un espacio para el debate e intercambio de información, pro-ducción de conocimientos e incidencia política por parte de la sociedad civil organizada en el espacio local y nacional frente al Estado, así como la difusión de resultados a través de medios escritos y electrónicos, y potenciando los medios de comunicación social. En con-secuencia, para la articulación del Consorcio se trabajará con los componentes de: a) el monitoreo, b) la investigación y c) la difusión y generación de espacios de debate e inci-dencia política.
• El Monitoreo tiene como propósito la observación sistematizada y empírica del comportamiento de diversas variables que sintetizan la naturaleza de la democracia y la gobernabilidad.
• La Investigación tiene como objetivo la generación de información objetiva y actua-lizada sobre temas específicos que, aunque relacionados con la democracia y la gobernabilidad que complementan el estudio de las variables e indicadores.
• La Difusión de conocimientos e información sensible significa la devolución a la so-ciedad política y la población del conocimiento logrado, al tiempo que pretende la creación de espacios para el debate ciudadano y la búsqueda del consenso.
Además, los integrantes del Consorcio darán a conocer los resultados de sus investigacio-nes, observaciones y monitoreo utilizando para ello los diversos mecanismos de difusión directa (foros y conferencias de prensa) e indirecta (publicaciones)
PRESUPUESTO PRIMERA FASE (Junio 2006 – Agosto 2008)
No RUBROS Total Solici-tado US$ DANIDA ASDI Aporte Otros ORGANISMOS o Contra-partes TOTAL Pro-yecto US$
1.00 INVERSIONES 27,048.00 27,048.00 450.00 27,498.00
2.00 STAFF CONSORCIO 104,386.90 52,193.45 52,193.45 5,280.00 109,666.90
3.00 GASTOS OPERATIVOS DEL CONSORCIO 18,788.00 11,144.00 7,644.00 6,350.00 25,138.00
4.00 ACTIVIDADES DEL CONSORCIO 795,268.18 383,786.21 411,481.97 79,231.81 854,840.24
SUB TOTAL PROYECTO 945,491.08 474,171.66 471,319.42 91,311.81 1,036,802.89
7% de Administración 66,184.38 33,192.02 32,992.36 6,391.83 72,576.20
Imprevistos 3,294.78 3,294.02
TOTAL PROYECTO 1,014,970.24 507,363.68 507,606.56 97,703.64 1,112,673.88
Descripción breve de proyectos ejecutados en general y en el área de acción del Fondo en los últimos 5 años (incluyendo nombres de instituciones que han financiado dichos proyectos y los montos de los mismos).
Desde Mayo 2006, el Consorcio integrado por el Centro de Investigaciones de la Comuni-cación (CINCO), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y el Centro de Derechos Constitucionales (CDC), viene desarrollando el Observatorio Nacional de la De-mocracia y la Gobernabilidad, ante la necesidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas organizadas de contar con un instrumento autónomo, que les ayude a ejercer un mejor control político del poder, y ha desarrollar procesos de participación e incidencia política que den continuidad al proceso de democratización y transformación de la realidad nicara-güense.
Hasta agosto de 2008 ésta iniciativa ha sido ejecutada con la cooperación de los Gobiernos de Dinamarca y Suecia, a través de sus embajadas.
Desde su constitución el observatorio ha orientado sus esfuerzos a la construcción de un nuevo sistema de monitoreo, con su correspondiente matriz de variables e indicadores que guían la realización de actividades de investigación y monitoreo en los ámbitos de compe-tencia de los organismos participantes, lo que posibilita que al final de cada período se ge-nere un informe sobre el estado de la democracia y la gobernabilidad en Nicaragua. Este informe de monitoreo es complementado por estudios específicos que abordan a profundi-dad determinados temas que por su complejidad requieren de un tratamiento particular y aportan insumos para el debate político de los principales temas de agenda nacional.
Otro gran esfuerzo se ha orientado a la constitución del Consorcio de actores que promue-ven el observatorio, lo que ha implicado la conciliación de visiones, enfoques y metodolo-gías para el monitoreo de la democracia y la gobernabilidad), complementado con un ge-renciamiento general y administrativo – financiero común para las organizaciones partici-pantes.
Durante el proceso desarrollado hasta marzo 2008, el observatorio ha producido un infor-me de monitoreo conjunto del Estado de la Democracia y la Gobernabilidad, durante el pe-ríodo 2007 y ha realizado los siguientes estudios específicos:
• Sondeo de Opinión sobre Cultura Política y Valores Democráticos.
• Estudio sobre Democratización en Nicaragua 2006, Roles, Funciones y Aportes de los Partidos Políticos.
• Valoración Global de los Primeros 100 Días del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.
• Tercer informe de Monitoreo de la Democracia en Nicaragua.
• Estudio sobre la Relación entre Electores y Electos, en tres municipios del país.
• Sondeo sobre la Percepción Ciudadana de la Propuestas de Reforma a la Constitución Política de Nicaragua.
• Estudio sobre el Estado de Situación de la Sociedad Civil en Nicaragua.
• Diagnóstico de Medios de Comunicación Nacionales.
• Sistematización sobre la producción legislativa del período generada por la Asamblea Nacional del período 1995 – 2004, incluyendo análisis segmentados de derechos y cam-bios (de jure y de facto) en la estructura del Estado
• Diagnóstico Preliminar sobre Medios Locales
Hasta julio de 2008, se espera haber concluido un estudio más: Diagnóstico sobre Labor Administración de Justicia.
La labor del observatorio durante dos años ha permitido realizar un permanente análisis del funcionamiento del sistema democrático y de los cambios que se van experimentando par-ticularmente a partir de la asunción de un nuevo gobierno, con lo que se ha puesto a aprueba el mismo sistema de observatorio para que se vaya ajustando sistemáticamente de acuerdo a las realidades y necesidades de los grupos metas,
Los insumos generados por el observatorio, también han contribuido al posicionamiento de redes y movimientos sociales, tales como: la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, la Coordinadora Civil, la Federación de Organismos no Gubernamenta-les, el Movimiento Autónomo de Mujeres, sobre temas claves de gobernabilidad y desarro-llo democrático.
Asimismo, los miembros del consorcio han jugado un rol beligerante en la animación de grupos de organizaciones aliadas que promueven la formulación de leyes y política publi-cas, así como el mejoramiento del sistema político; tal es el caso de la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada en Mayo de 2007, con lo que se hace posible de que las y los ciudadanos hoy cuenten con una herramienta y una oportunidad para viabilizar su par-ticipación política informada, y el monitoreo permanente del desempeño del Gobierno en sus distintos niveles o bien para promover reformas a las leyes, que busca el mejoramiento del sistema de representación política del país.
De esta manera, el Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad se ha ve-nido constituyendo en un instrumento poderoso de seguimiento a la evolución del proceso democrático y al modo de gobernabilidad, en tanto que el país requiere de una lectura críti-ca desde la sociedad. En este sentido, el Observatorio no es solamente un productor de información, sino que además juega un papel en la formación de la opinión pública.
La experiencia acumulada en 24 meses de trabajo del Observatorio, le han venido colo-cando como un referente nacional, y en plataforma de incidencia y acción desde la socie-dad civil nicaragüense, en la medida que su proceso ha significado, no solamente conjun-tar los esfuerzos de tres instituciones líderes en términos académicos, sino que además ha aglutinando a su alrededor las iniciativas y acciones de otros actores para la incidencia y la acción política sobre el proceso democrático y el estado de la gobernabilidad en Nicara-gua.
• Recursos con que cuentan las organizaciones (locales, equipos, personal calificado permanente y voluntario, recursos financieros).
Los organismos miembros del consorcio Cinco, Ipade y CDC, cuentan con oficinas las que están ubicadas en los siguientes lugares:
CINCO: Pharaons Casino 2 c al oeste y 1 c al sur. Managua – Nicaragua. Teléfono 2704997
IPADE: Km 9 ½ Carretera Masaya, Managua – Nicaragua, Teléfono 2761774-5
CDC: Hospital Militar ½ c al sur. Managua – Nicaragua, Telefax: 2669 715 -6
También cuenta el Consorcio con Equipos que fueron adquiridos en la Primera fase del Proyecto, financiados por los organismos donantes, los que facilitan los medio para la con-tinuidad del proyecto, estos se encuentran en las oficinas de las organizaciones miembros del consorcio, tales como: Computadoras, Note Book, Impresoras Laser, Encolochadoras, Banner Vinilico 4×4, Muebles para computadoras torre alta, Pantalla Portátil con su trípode, Data Show, Copiadora Impresora Blanco y Negro, Scanner, Sillas Semi Ejecutiva, Teléfo-nos, Cámaras digitales, Maquina de Escribir eléctrica, Fax, Guillotina, entre otros.
personal calificado permanente y voluntario
INFORMACION BASICA SOBRE EL PROYECTO
Nombre del Proyecto: Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad, Fa-se II
TEMAS O ENFOQUES DEL PROYECTO: Incluyendo una breve descripción del proyec-to y una fundamentación de cómo éste aporta a los objetivos del Programa Fondo Común y en particular a los enfoques priorizados en la Tercera convocatoria.
El Proyecto consiste en un Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad, Fase II (septiembre, 2008- agosto, 2010), que da seguimiento a los aspectos fundamenta-les de la democracia y la gobernabilidad en Nicaragua. El ejercicio de observación se en-foca sobre tres aspectos relevantes del proceso democrático del país: (a) la relación entre el sistema político y el sistema económico, (2) la relación entre el sistema político y el sis-tema electoral y (3) la relación entre el sistema legislativo y el sistema de administración de justicia, a partir de su experiencia práctica e integrando la perspectiva de género y enfo-ques étnicos y generacional.
Este Observatorio Nacional se define como un espacio de gestión del conocimiento que facilita la construcción de ciudadanía, dotando a la población de un instrumento que le de capacidad para debatir políticamente en función de preservar y profundizar la democracia. Desde esta perspectiva, el Observatorio cumple una función social al constituirse en una forma de participación de la ciudadanía.
El propósito del Observatorio es coherente con los objetivos del Fondo Común en tanto contribuye al fortalecimiento de la sociedad civil proveyendo herramientas de análisis e información, ofreciendo espacios de debate y diálogo sobre los temas de la agenda pública y facilitando la articulación de acciones entre diferentes actores sociales y políticos.
ORGANIZACIONES EJECUTORAS: El Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad, es una iniciativa que se está ejecutando desde mayo de 2006, por el Con-sorcio integrado por el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y el Centro de Derechos Constitucionales (CDC), siendo los tres organismos asociaciones civiles sin fines de lucro comprometidas con los procesos democráticos y desarrollo del país.
El Consorcio se ha integrado no solamente para los aspectos financiero-administrativos, sino también para integrar dinámicas, contenidos, enfoques y metodologías de trabajo al-rededor de un sistema conjunto de observación.
El Consorcio ha sido constituido con igualdad de responsabilidades para cada uno de los Centros que lo integran, aunque en los aspectos financieros-administrativos se ha delegado la responsabilidad en el Ipade. En ese sentido, los Centros se han garantizado la unidad en la ejecución de las actividades para un programa de largo plazo que hace posible este Ob-servatorio.
POBLACIÓN META:
Se consideran Grupos Meta Directos, aquellos grupos y líderes de la sociedad política y sociedad civil tomadores de decisión, que inciden de manera directa en el mejoramiento del sistema político, entre estos: líderes sectoriales del ámbito nacional y local, funcionarios de instituciones públicas y grupos de carácter político partidario, representantes y funciona-rios de las organizaciones sociales, líderes de las redes sociales del ámbito nacional y local (Red por la Democracia y el Desarrollo Local, Coordinadora Civil y Movimientos de Muje-res), medios de comunicación que con su trabajo aportan a la construcción de opinión pú-blica. Un total de 6,000 personas, de las cuales un 20% deberá ser de jóvenes y al menos un 40% de mujeres, por representar sectores con menor acceso a la información y menor participación política.
Se consideran Grupos Meta Indirectos a todos los grupos, organizaciones e instituciones de la sociedad civil y ciudadanía en general que serán beneficiados con la difusión indirec-ta, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la participación ciudadana, aún cuando no estén directamente vinculados a redes territoriales promovidas y/o acompaña-das por los integrantes del Consorcio.
El Observatorio cuenta con una red de aliados integrada por organizaciones y actores de la sociedad civil, tales como ONGs, la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, la Coordinadora Civil, movimiento de mujeres, entre otras. Además, funcionarios de instituciones públicas clave y especialistas en los temas o ejes del Observatorio. Estos ac-tores han participado en el proceso de diseño del sistema de observación y la validación de sus primeros resultados. Por otra parte, han utilizado los resultados del Observatorio como insumo para sus acciones de incidencia política.
ÁREA DE COBERTURA: Nacional y local. Cada uno de los Centros cuenta con un ten-dido de vínculos territoriales tanto para la observación, intercambio de información y devo-lución de los resultados.
DURACIÓN DEL PROYECTO: Septiembre, 2008 hasta Agosto, 2010.
Objetivo General:
Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de articulación e incidencia política de la sociedad civil, desde una perspectiva de equidad de género y plena vigencia de los dere-chos ciudadanos, para la consolidación de la democracia en Nicaragua.
Indicadores:
• Propuestas y posicionamientos generados desde la sociedad civil en torno a la defensa de los derechos ciudadanos y la institucionalidad democrática en el país.
• Alianzas establecidas desde los actores de la sociedad civil en torno a una agenda co-mún en democracia y gobernabilidad.
• Propuestas y posicionamientos generados desde la sociedad civil en torno a la defensa de los derechos de las mujeres.
Objetivos Específicos:
1. Desarrollar procesos de gestión del conocimiento y socialización, con la participa-ción de actores y organizaciones de la sociedad civil, para el ejercicio de una ciu-dadanía activa.
Indicadores:
• Establecida y funcionando una metodología y dinámica de trabajo conjunto de los equipos de investigación del consorcio.
• Procesos de validación de los productos del observatorio con participación de acto-res de la sociedad civil.
• Grupos de aliados que promueven iniciativas de leyes y políticas públicas han utili-zado productos del observatorio para realizar su labor de incidencia política.
• Dos informes sobre el estado de la democracia y la gobernabilidad en Nicaragua.
• 14 informes de resultados sobre investigaciones específicas en temas de democra-cia y gobernabilidad.
2. Facilitar espacios de diálogo entre los actores de la sociedad civil para la construc-ción de una plataforma de acción en defensa de la democracia y la gobernabilidad.
Indicadores:
• Grupos de aliados constituidos para la promoción de iniciativas de leyes y políticas públicas que fortalezca la institucionalidad democrática.
• Red de aliados y especialistas en temas de democracia y gobernabilidad acompa-ñando procesos del observatorio.
• Espacios de dialogo y debate desarrollados para socializar e enriquecer los produc-tos del observatorio.
RESULTADOS ESPERADOS Y ACTIVIDADES PRINCIPALES:
Resultados Objetivo Especifico 1:
1.1.- Funcionando plenamente el sistema de observación de la democracia y go-bernabilidad en Nicaragua, como instrumento de la sociedad civil para la fisca-lización y el control social.
Actividades:
• Realizar monitoreo de los temas principales de la democracia y gobernabilidad (régi-men político, gobernabilidad y producción legislativa) a partir de la matriz y metodología de trabajo del consorcio.
• Realizar investigaciones sobre temas específicos: 2 CINCO y CDC, y 3 IPADE, cada año.
• Realizar sesiones de coordinación (Comité de Dirección del Consorcio, coordinadoras de equipo y equipos de investigación), cada 2 meses.
• Sesiones de trabajo entre los equipos de investigación para los ajustes al sistema de observatorio, 3 veces cada año.
• Asistir a cursos y seminarios especializados nacionales o internacionales.
• Sesiones de validación y retroalimentación con Red de Aliados y especialistas para en-riquecer productos del Observatorio y la matriz de análisis, 3 x año.
• Realizar talleres, seminarios y cursos de capacitación con los equipos de investigación para su especialización en temas del observatorio.
• Participar en foros debates y encuentros nacionales e internacionales relacionados con los temas del observatorio.
• Publicar en formato de libro un informe anual del Observatorio.
• Publicar en formato de libro 7 informes de investigaciones específicas por año.
• Elaborar y publicar 12 boletines de análisis político.
• Mantener en línea la página web del Observatorio.
• Elaborar y difundir en la página web y a través de lista de correo, 12 boletines informa-tivos del Observatorio.
Resultados Objetivo Específico 2:
2.1.- Establecido el Observatorio como espacio de diálogo y debate entre actores polí-ticos y sociales alrededor de una plataforma basada en valores democráticos pa-ra la defensa y promoción de la democracia y la gobernabilidad.
Actividades:
• Realización de un Encuentro Nacional, incluye participación de regiones autónomas) con líderes y representantes de la sociedad civil para compartir el informe anual del ob-servatorio e identificar retos y acciones a desarrollar para incidencia política.
• Realización de 5 Encuentros Regionales (Occidente, Oriente, Managua, Regiones Au-tónomas y Norte), con participación de líderes políticos, representantes de la sociedad civil y autoridades de gobierno para compartir el informe anual del observatorio e identi-ficar retos y acciones a desarrollar para la incidencia política, cada año.
• Realización de un seminario sobre sistema democrático, gobernabilidad y valores, con participación de estudiantes de 5 universidades del país, cada año.
• Realización de 6 conferencias de prensa para difundir los productos del observatorio y posicionamientos del consorcio, cada año.
2.2.- Establecidas alianzas entre el Consorcio y otros actores e iniciativas de sociedad civil para la promoción de una participación ciudadana activa en la formulación e implementación de leyes y políticas públicas.
Actividades:
• Participar en sesiones de trabajo, coordinaciones, articulación con otros actores en las instancias y redes de organizaciones de la sociedad civil.
• Constituir grupos de aliados para la promoción de iniciativas de leyes y políticas públi-cas, que fortalezca la institucionalidad democrática.
• Incorporar a las contrapartes del Foro de Sociedad Civil del Fondo Común a la red de aliados del Observatorio, como instancia de apoyo y validación de los productos del observatorio.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
TOTAL COSTO USD Solicitud a Fondo Co-mun Otras con-trib. Exter-nas Contraparte Beneficia-rios
GASTOS DIRECTOS 664,754.96
RESULTADOS
1.1. Funcionando plenamente el sistema de observación de la democracia y gobernabilidad en Nicaragua, como ins-trumento de la sociedad civil para la fiscalización y el con-trol social. 575,354.96
2.1. Establecido el Observatorio como espacio de diálogo y debate entre actores políticos y sociales alrededor de una plataforma basada en valores democráticos para la defensa y promoción de la democracia y la gobernabili-dad. 85,000.00
2.2. Establecidas alianzas entre el Consorcio y otros actores e iniciativas de sociedad civil para la promoción de una par-ticipación ciudadana activa en la formulación e imple-mentación de leyes y políticas públicas. 4,400.00
GASTOS INDIRECTOS 463,129.32
1 Salarios y Prestaciones 354,927.00
1.1 Gerencia 94,080.00
1.2 CINCO 101,247.00
1.3 IPADE 62,400.00
1.4 CDC 97,200.00
2 Gastos Administrativos 108,202.32
2.1 Gastos Administrativos CDC, IPADE y GERENCIA 69,600.00
2.2 Gastos Administrativos CINCO 38,602.32
TOTAL DEL PRESUPUESTO 1127,884.28
——————————————————————————-