Para los que todavía dudan de que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada que mantienen en Managua, es la que dirige y financia todas las actividades opositoras al gobierno de las organizaciones de la llamada “sociedad civil”, les tenemos una prueba más: quien atiende directamente al Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM; al Centro de Investigación de las Comunicaciones, CINCO, y al Movimiento Renovador Sandinista, es la Sección Política de la EMBUSA.
Un correo que llegó a nuestras manos, escrito por la jefa del MAM y activista del MRS, Azahalea Solis y dirigido a Sofía Montenegro (del MRS y de CINCO); y a Juanita Jiménez (miembro de la cúpula del MAM y también activista del MRS).
El revelador correo dice que el siete de julio a la una de la tarde del 2010 visitará las oficinas del MAM el señor Tyler Parks, quien sustituiría en el cargo de la embajada de EE.UU en Managua al señor Michael García. Fue notorio en el correo la alegría que expresó Solis, quien propuso un almuerzo para recibir al diplomático y que luego aprovecharan para que se reuniera la Comisión Ejecutiva del MAM.
Vale destacar que en el correo, de manera implícita, Azahalea Solis revela que antes eran atendidas por el señor Michael García, oficial de la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, quien fuera mencionado, junto al ex embajador Robert Callahan en un cable de Wikileaks, cuando se dio el caso del ex jefe de Gabinete del Consejo Supremo Electoral, CSE, Rodrigo Barreto, el cual fue recogido por uno de los cables de Wikileaks.
Michael García elaboraba informes al gobierno y a las agencias de Estados Unidos sobre el quehacer político de Nicaragua. García es el típico caso de esos funcionarios o agentes que utilizan cualquier comentario para elaborar informes que van en contra del quehacer político e institucional de los gobiernos que no gozan visto bueno de Washington.
En uno de eso informes, Tanto García como Callahan, enviaron uno al Departamento de Estado donde aseguran que Rodrigo Barreto admitió que el FSLN cometió un fraude masivo en los comicios municipales del nueve de noviembre del 2008.
El informe, considerado como veraz, fue mantenido en secreto hasta inicios del 2011, cuando Wikileaks, de Julian Assange, tuvo el coraje de publicar millones de informes considerados oficiales y confidenciales por el gobierno de EE.UU y gobiernos aliados.
Aunque Barreto desmintió públicamente haber admitido esa aseveración, el gobierno de Estados Unidos, nunca se disculpó. «A ninguno de ellos (diplomáticos estadounidenses) y en ninguna de las pláticas he mencionado nunca el tema fraude», señaló en varias ocasiones Rodrigo Barreto, sin obtener ninguna disculpa ni algo por el estilo.
Según los documentos, Barreto habría dicho en dos conversaciones privadas con funcionarios de la legación de los EE.UU. en Managua que los sandinistas cometieron un fraude en al menos 40 de los 146 municipios en juego en los comicios del 9 de noviembre de 2008.
Barreto, confirmó que sí tuvo conversaciones con el embajador de los EE.UU. en Managua, Robert Callahan, y con Michael García, oficial de la sección política, pero que a ninguno le manifestó «la palabra fraude en las elecciones de 2008».
Tomando en cuenta esos antecedentes de la forma de cómo trabajan en la Sección Política de la EMBUSA, y conociendo más lo irresponsable que son las jefas del MAM, de CINCO y del MRS en atacar al gobierno con tal recibir apoyo económico, no dudamos que en el Departamento de Estados existen centenares de informes basados en las versiones de esas señoras.
Leer correo: