Trump anula leyes ambientales en su afán de construir el muro

 La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirsten Nielsen, informó que desde Washington se emitió una orden superior para suspender varias leyes y normas ambientales para llevar adelante el plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, en el marco de su política contra la inmigración. 

“Es necesario levantar ciertas leyes, normas y otros requisitos legales para asegurar la construcción expedita de barreras y carreteras”, aseguró Nielse. 

Esto quiere decir que el Gobierno de Trump decidió invalidar ciertas leyes que le impiden la construcción de un tramo del muro en el estado de Nuevo México, en la frontera con los mexicanos y estadounidenses. 

La suspensión de algunas leyes ambientales servirá para sustituir la actual valla por un muro en un sector de 32 kilómetros alrededor del Puente Internacional Santa Teresa en El Paso, Estados Unidos, y Ciudad Juárez en México. 

Nielse aseguró que en la zona en cuestión hay un alto cruce de ilegales”, es decir de inmigrantes indocumentados que en su mayoría son de países centroamericanos y del propio México. 

La orden emanada desde la Casa Blanca desató el rechazo de un grupo ambientalista llamado Centro para la Diversidad Biológica quienes denunciaron en un comunicado que la suspensión de esas leyes es un atentado ambiental por lo que introducirán una demanda contra el Gobierno de EE.UU. porque dicha medida perjudica el medioambiente. 

“La suspensión tiene como objetivo permitir la construcción del muro fronterizo sin tener que cumplir con las leyes que protegen el aire limpio, el agua potable, las tierras públicas o la vida silvestre en peligro de extinción”, censuró la organización.

Esta organización ambientalista ya demandó al inquilino de la Casa Blanca el año pasado cuando suspendió las normas para construir un tramo del muro en la zona de San Diego, en el estado de California. 

En tanto, John Knox, relator especial sobre Derechos Humanos y del Medio Ambiente para la ONU, sostuvo que el muro que el presidente estadounidense Donald Trump planea erigir en la frontera con México sería un desastre ambiental.

Las anteriores declaraciones fueron hechas por Knox durante una visita no oficial a México, para participar en el foro «Biodiversidad y Derechos Humanos: retos y desafíos para los Estados», en donde enfatizó que el muro podría afectar la existencia de las especies que son transfronterizas.

«Una de las formas en que será un desastre (el muro) es en el medio ambiente. La biodiversidad, los ecosistemas, no se preocupan por las fronteras políticas, tampoco comienzan y se detienen, ya sea que haya o no un muro allí», expuso Knox a pregunta expresa sobre la edificación después de que dictó una conferencia magistral.

Advirtió que el muro en la frontera entre México y EEUU, una de las propuestas insigne de Trump en campaña electoral, también afectará los derechos humanos de millones de personas, por lo que manifestó su esperanza de que el polémico proyecto del jefe de la Casa Blanca no se lleve a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *