Triunfo de Nicaragua sobre Costa Rica ante arbitraria demanda

El Gobierno de Costa Rica fracasó en su intento de justificar los montos por los supuestos daños ambientales ocasionados por Nicaragua en Isla Portillos ante la Corte Internacional de Justicia (CIN) de La Haya, sede en donde pretendían reclamar la astronómica cifra de 6.7 millones de dólares.

Muy a pesar de las pretensiones de los vecinos del sur, el máximo tribunal de justicia internacional recortó la cifra que pasó de 6,7 millones de dólares a 378 mil dólares, que los jueces decidieron con una votación de 15 a favor y una en contra, fallo al que Costa Rica no podrá apelar.

Los legisladores justificaron la cifra de 378 mil dólares de la siguiente manera: una compensación de 120 mil dólares por el deterioro o la pérdida de bienes medioambientales. Además, dos mil 708 dólares para la restauración de la costa, 236 mil dólares por otros gastos y 20 mil 150 en pago de intereses.

Como una forma de ocultar el fracaso de las arbitrarias pretensiones ticas, Manuel González, canciller de ese país, manifestó en cuanto a la sentencia, que pese a que la cifra es menor a lo solicitado por Costa Rica ante La haya, si es mayor en cuanto a lo que Nicaragua quería que se pagara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *