Denuncian ofensiva de EEUU y derecha continental

La Cumbre de los Pueblos convocada como evento paralelo a la Cumbre de las Américas de abril próximo, llamó a enfrentar la arremetida de Estados Unidos y la derecha continental, que quieren usar la cita oficial para sus fines.

Así lo señala la convocatoria a la Cumbre paralela, a realizarse del 10 al 14 de abril con el lema ‘Por la Articulación Social de Nuestra América’, al advertir que la Cumbre de las Américas se prepara en un contexto signado por la contraofensiva de la derecha continental y Estados Unidos.

Pretenden, apunta, relanzar la Cumbre de las Américas ‘para promover el proyecto económico de la Alianza del Pacífico y los intereses políticos del Grupo de Lima’, integrado por gobiernos afines a Washington y hostiles al gobierno de Venezuela.

Esos afanes se contraponen a los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños expresados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alternativa Bolivariana para Nuestra América y la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas, prosigue el llamamiento.

‘Frente a la ofensiva imperialista e intervencionista de parte del gobierno norteamericano dirigido por Donald Trump, asumimos la defensa de nuestra soberanía nacional y de una integración regional con voz propia’, expresa la convocatoria.

La Cumbre de los Pueblos es organizada por el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) de Perú, que agrupa al movimiento sindical, las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales, así como los partidos progresistas.

Convoca a las organizaciones de la sociedad civil, políticas, sindicales, campesinas, juveniles, estudiantiles, indígenas, de derechos humanos, el movimiento de mujeres, de la diversidad sexual, y otras de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, con vocación de unidad y pensamiento progresista.

Al llamarlas a sumarse a la Cumbre Social y al Gran Acto de Solidaridad Continental programados, señala la importancia de ‘alzar nuestras voces en defensa de los derechos de los pueblos del hemisferio y en contra de los intentos de dominación imperial’.

Pese a la amplitud del conjunto promotor de la cita, convoca a todas las entidades peruanas que deseen sumarse, con independencia de su área de trabajo o tendencia política.

Señala también que la Cumbre de las Américas se realizará en un contexto de crisis política peruana de pronóstico reservado, por las graves denuncias por corrupción de las principales figuras del sistema político, incluyendo al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *