En el mes de marzo de 2018, el Comando Sur de los EE. UU. publicó información sobre las estrategias que deben desplegarse en la región en los próximos diez años. Se suman a esto la declaración anual frente al Congreso de EE. UU., del actual Comandante del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd (febrero 2018) y escenarios previamente diagramados por el Comando Sur para este año. Los objetivos, medios y estrategias mantienen puntos en común y continuidades con la Estrategia de Defensa Nacional (2018) y la Estrategia de Seguridad Nacional (2017-1018).
Estos documentos oficiales brindan información valiosa y actual sobre el rol clave de América Latina y el Caribe en la geopolítica estadounidense, los principales «peligros» o «amenazas» identificadas y el modo de enfrentarlas, así como el papel asignado a las fuerzas de seguridad de cada país en diferentes rubros vinculados a la seguridad interna, regional e internacional. Estos temas no suelen ser presentados de modo serio por la prensa hegemónica para su discusión a nivel de opinión pública, prevaleciendo referencias breves y aisladas con respecto a lo que hacen las Fuerzas Armadas (FFAA) estadounidenses en la región.
La presencia y modo de operar de las FFAA de EE.UU. en América Latina y Caribe incluye el vínculo con Gobiernos, empresas y sectores de la sociedad civil. La amplitud de actividades y tareas que desarrollan es de vital importancia y en muchos casos afecta (o tiene el potencial de afectar) la vida diaria de los y las latinoamericanos/as, trascendiendo el ámbito estrictamente militar.
ESTRATEGIA DEL TEATRO 2017-2027 COMANDO SUR DE LOS EE. UU.
El Comando Sur afirma que «en términos de proximidad geográfica, comercio, inmigración y cultura, no hay otra parte del mundo que afecte más la vida cotidiana de los Estados Unidos que América Central, América del Sur y el Caribe».
Entre los principales desafíos a la «seguridad», encontramos:
Redes ilícitas transregionales y transnacionales;
Desastres naturales y el brote de enfermedades infecciosas, que se agravan a raíz de la pobreza y la ingobernabilidad (generan inestabilidad, migración, etc.)
La mayor presencia de China, Rusia e Irán en la región.
Red de Redes
Estos desafíos se enfrentarán por medio de una «Red de Redes», operada por el Comando Sur en conjunto con las agencias estadounidenses y los aliados y naciones copartícipes, a través de una combinación de diplomacia, desarrollo y defensa. Esta red incluye agencias y redes del gobierno de EE.UU.; las redes de naciones aliadas y copartícipes; redes de la sociedad civil, el sector académico, el sector privado y las poblaciones que extienden la gobernabilidad.
Fuerzas de Tarea Conjunta
Los «medios» para enfrentar los desafíos incluyen además recursos, capacidades y autoridad jurídica, destacando el papel de las distintas Fuerzas de Tarea Conjunta.
Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (Base Aérea de Soto Cano, Honduras)
Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo
La Fuerza de Tarea Interagencial y Conjunta-Sur (Cayo Hueso, Florida).
Las contingencias
El esfuerzo del Plan de Campaña del Teatro se centrará entre otras cuestiones en desarrollar una mayor capacidad para enfrentar contingencias: «Gestionar las primeras 72 horas de caos en cualquier circunstancia (…) Si es necesario debemos estar preparados para ejecutarla solos, hasta que llegue ayuda adicional».
La respuesta en casos de contingencias incluye:
Defensa del Canal de Panamá y el Área del Canal de Panamá;
Operaciones de Control de Migración;
Asistencia Humanitaria y Respuesta ante Desastres (incluyendo respuesta ante epidemias);
Operaciones Militares Unilaterales, Bilaterales o Multilaterales llevadas a cabo por las fuerzas en respuesta a cualquier crisis.
FUERZAS ALIADAS
Colombia es el actor clave en la región, en tanto es miembro de la OTAN.
Perú está ampliando su rol en seguridad marítima.
Chile también está ampliando su liderazgo en el sector marítimo.
Brasil está coordinando respuestas regionales contra redes criminales y de extremistas.
Se espera mayor acercamiento a Ecuador y Argentina a lo largo del año
ENTRENAMIENTO (ADOCTRINAMIENTO)
En 2017 se han llevado a cabo programas de entrenamiento (IMET) a los que asistieron al menos 16.000 soldados latinoamericanos.
AMPLIACIÓN TAREAS Y VÍNCULOS CON EL SECTOR CIVIL
El Comando Sur ha aceitado sus relaciones con los Departamentos de Estado y de Defensa, agencias como la USAID y varias ONG para atender las diferentes necesidades, particularmente aquellas vinculadas a la inestabilidad y la pobreza que generan climas inestables y migración.