Gobiernos y líderes izquierdistas de Latinoamérica, entre ellos países como Bolivia, El Salvador y Cuba, han felicitado al pueblo venezolano por las elecciones presidenciales del domingo que han consagrado a Nicolás Maduro como presidente de la nación nuevamente.
Una vez conocido los resultados finales de los comicios presidenciales en Venezuela, celebrados el domingo, en los cuales el candidato del Frente Amplio de la Patria se ha alzado con la victoria con 5 823 728 (67,7 %) de los votos emitidos, los líderes regionales se han pronunciado sobre este éxito electoral de Maduro.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado el resultado de las presidenciales en Venezuela como triunfo sobre el intervencionismo de Estados Unidos. “El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela”, ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Gobierno de El Salvador, presidido por Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado que reconoce plenamente el resultado de los comicios presidenciales en una nota publicada en el sitio web de la Presidencia que subraya que este país centroamericano cree que estas elecciones son un paso fundamental en su avance democrático para la normalización de Venezuela.
En tanto, Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, felicita al Presidente Nicolás Maduro por su contundente victoria y expresa la solidaridad de la Revolución Cubana para los nuevos desafíos por venir.
“Estimado Nicolás: Te hago llegar las más fraternales felicitaciones por tu contundente victoria en los comicios presidenciales de este 20 de mayo. El pueblo bolivariano y chavista ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de Chávez que tan dignamente representas. En los nuevos desafíos, tendrás, como siempre, la solidaridad de Cuba. Un fuerte abrazo”, detalla el mensaje del mandatario cubano.
El comunicado destaca “el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios”, que contribuirán a “desmontar la polarización” entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana, pues, “este país en lugar de optar por la violencia, optó por la democracia, el respeto a su Constitución y las leyes, así como la obediencia a la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, señala el texto.
Desde Cuba, el jefe de Estado Miguel Díaz-Canel ha recalcado la continuidad de la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante Hugo Chávez, allá en 1999, al tiempo que ha reiterado la solidaridad de la isla con Venezuela.
Además, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ha destacado la valentía del pueblo venezolano mediante una misiva, que fue divulgada por el canciller venezolano Jorge Arreaza.
Igualmente, el expresidente hondureño José Manuel Zelaya ha resaltado en otro tuit el triunfo electoral ratificando la respuesta del pueblo venezolano a los ataques y el bloqueo económico implantado por sectores de la derecha internacional.
Moscú: Gobiernos occidentales, incluido EE.UU., intentaron obstaculizar los comicios
Gobiernos de varios países occidentales, incluido el de EE.UU., han tratado de obstaculizar los comicios en Venezuela, han afirmado desde la Cancillería rusa este lunes.
«Lamentablemente, tenemos que constatar que en estas elecciones, además de dos participantes tradicionales: el pueblo venezolano, los votantes, por un lado, y los candidatos que presentaron sus programas para participar en los comicios, por el otro, hubo un tercer participante: aquellos gobiernos que abiertamente llamaron a boicotear la votación«, declaró ante los periodistas el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.
El diplomático ha recordado que Moscú es últimamente acusado sin pruebas de supuestas injerencias en las elecciones de otros Estados, mientras que la interferencia en las presidenciales en Venezuela por parte de varios países, incluido Estados Unidos, fue evidente.
«Toda una serie de gobiernos, incluido el de EE.UU., declararon a priori que no reconocerían los resultados de la votación e incluso pusieron obstáculos para celebrar dicha votación entre la diáspora venezolana en sus países», aseveró Schetinin.
Por su parte, Moscú considera concluidas las elecciones presidenciales venezolanas y opina que se trata de una etapa muy importante para esta nación latinoamericana. «Creemos, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que la tarea de la comunidad internacional es ayudar al pueblo venezolano y a las distintas fuerzas políticas a sentarse a la mesa de negociaciones para reanudar el diálogo dentro de Venezuela», concluyó el diplomático.