Managua nuevamente será escenario hoy de una movilización y marcha con el objetivo de hacer un llamado a la paz y respeto al diálogo, mientras grupos calificados de vandálicos insisten en sembrar el terror en las calles.
El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) fue el organismo que convocó para este miércoles a una movilización en defensa de la Revolución Sandinista, la Constitución y la paz.
Al respecto, el secretario general del FNT, Gustavo Porras, indicó que durante la jornada se condenarán los actos de violencia atribuidos a grupos criminales financiados desde el exterior y por la ultraderecha local, que mantienen al país bajo tensión y zozobra.
“Es una barbaridad lo que la derecha está haciendo con el derecho al trabajo, a la tranquilidad. Ellos son los responsables de esta situación. Queremos justicia y que se investigue cada caso de nicaragüense asesinado en este intento golpista”, expresó el también presidente de la Asamblea Nacional.
Por otra parte, los llamados “autoconvocados” y el denominado movimiento “Madres de Abril”, miembros de la representación golpista en el Diálogo Nacional, se citaron para provocar a los marchistas, quienes caminarán por varias de las principales arterias de la ciudad.
El principal objetivo de estos grupos al margen de la ley, es incitar el derrocamiento del gobierno de reconciliación y unidad nacional, para lo cual se apoyan en una intensa campaña mediática dirigida a deslegitimar al Ejecutivo mediante la manipulación y las mentiras.
En tanto, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada para esclarecer los hechos violentos ocurridos en el país desde el 18 de abril, expresó su preocupación por el incremento de muertes, lesionados y destrucción de bienes públicos y privados.
A través de un comunicado, la comisión señaló que contabilizó hasta este lunes un total de 85 muertos y 997 lesionados desde que estalló, hace 42 días, una ola de violencia sin precedentes en las últimas décadas.
De acuerdo con la fuente, de los occisos, cinco fueron identificados como estudiantes universitarios, cuatro de secundaria, un docente, un periodista, tres policías y el resto ciudadanos de la población en general, todos sujetos a investigación y verificación.
Vale destacar que entre los fallecidos se registran cuatro mujeres, de las cuales una murió por impacto de bala y las restantes no llegaron a tiempo a centros médicos debido a los tranques y bloqueos de vías y carreteras que mantienen los grupos contrarios al gobierno.
A su vez, la comisión refirió que gran parte de la información que circula principalmente por las redes sociales, no es la mejor forma de hallar la verdad.
Igualmente reiteró su profunda preocupación por la continua violación de los derechos humanos y la seguridad ciudadana de los nicaragüenses en su diario vivir, ante lo cual enfatizó el llamado al diálogo, respeto y tolerancia.
“Creemos que el ejercicio del diálogo pacífico y transparente es el medio para resolver las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo a conocer la verdad, alcanzar la justicia y establecer el camino definitivo hacia una paz duradera”, subrayó.
Por otro lado, de acuerdo con observadores, la reformas al INSS, ya derogadas, sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno sandinista.
Asimismo, la voluntad de reanudar el diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica que vive la nación centroamericana persiste, pese a la oposición de los grupos violentos que pretenden sembrar el caos y el terror.