Ante el condicionamiento de la derecha golpista que mantiene trabado el diálogo nacional, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz informó el martes que invitó desde el pasado mes a organismos internacionales a Nicaragua para acompañar la investigación de los actos de violencia ocurridos desde el 18 de abril.
La junta dio a conocer las comunicaciones mantenidas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la voluntad de contar con acompañamiento y asesoría técnica.
Durante una conferencia de prensa, Cairo Amador, miembro de la comisión, compartió fragmentos de la carta de invitación remitida el 7 de mayo a la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, quien estuvo posteriormente en el país.
De igual manera comentó sobre una misiva enviada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con la intención de mantener comunicación fluida y colaboración, en su tarea de esclarecer los acontecimientos acaecidos durante la crisis sociopolítica.
Amador afirmó que el 2 de junio la comisión recomendó al gobierno autorizar el ingreso del personal de esa organización, “teniendo en cuenta las oportunas acciones que ha tomado el Ejecutivo para favorecer el restablecimiento de la paz y la tranquilidad” en la nación.
De acuerdo con el académico, también han conversado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Nueva York y Panamá, de los cuales recibieron diversa documentación.
La junta cursó, además, una invitación a la presidenta de la Corte Centroamericana de Justicia, Vera Sofía Rubí. La continuidad del dialogo nacional por la paz está sujeto a las condiciones de la oposición para su participación, que insiste en la presencia de organismos internacionales en el país.
De acuerdo con la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del proceso, la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición) condicionó su participación hasta tanto el gobierno no invite a la ONU y la Unión Europea.
En tanto, la delegación del gobierno informó que no ha sido posible hacer dichas solicitudes por la inexistencia de condiciones en el país y por sus procedimientos internos a cumplir.
Para el gobierno resulta prioritario devolver la tranquilidad a las familias nicaragüenses, por lo que llama al cese de la violencia, y aboga por el diálogo nacional como alternativa para superar la crisis.
Igualmente, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua alertó este martes que los actos de violencia han llegado a niveles insospechados de crueldad y perversidad.
Mediante un comunicado, la Comisión detalló diferentes hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas, en los que destacó los ataques armados en contra de delegaciones policiales en Matagalpa, Masaya y Jinotepe.
Al tiempo que instaron a la protección de los funcionarios. “Creemos que como seres humanos ellos también tienen derecho a la protección”, apuntó el comunicado.
La Comisión de la Verdad mencionó el asesinato de dos personas ocurrido el pasado sábado, además de otros ataques registrados en otras ciudades de la nación en las cercanías de los tranques, que no aún no han sido eliminados pese a lo establecido en la mesa de diálogo del pasado viernes.
“La constante violación de los derechos humanos por medio de la tortura y la humillación de la condición humana de las víctimas sigue siendo la tónica común”, señalaron.
Por último, reiteraron su llamado al cese de los conflictos y sumar al diálogo constructivo como única salida a la crisis.