El Gobierno de Nicaragua insistió este martes en la necesidad de que vuelva la paz y la tranquilidad al país centroamericano, aquejado en los últimos meses por la violencia opositora, que dejó hasta el momento unos 173 fallecidos.
«Nicaragua dice: ¡Basta ya de violencia, basta ya de odio, basta ya de crímenes, basta ya de indignidad, basta ya de muerte y dolor!», exclamó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en su mensaje divulgado en medios locales.
A horas de que la oposición golpista se levantara de la mesa de diálogo, suspendida posteriormente por la Conferencia Episcopal, Murillo reafirmó la necesidad del cese de toda violencia, ya que «la prioridad es la paz y la reconciliación”.
El martes la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz indicó que del total de víctimas fatales, 156 son hombres, seis mujeres y 11 menores de edad. La mayoría (95) perdieron la vida en la capital, Managua.
Jaime López, miembro de la comisión, se mostró preocupado por los niveles violentos registrados. Mencionó el asesinato en un incendio de seis personas y de dos más, producto de disparos, perpetrados el fin de semana.
«Todo esto es lo que todos pedimos que se termine en nuestro país. Que volvamos a dormir tranquilos, que las madres nos sintamos seguras, tranquilas, que la juventud que tenga donde reclinar la cabeza, que sepa que pueda levantarse en la mañana con la esperanza de un futuro”, dijo Murillo.
Por otro lado, se anunció que el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, llegó ayer al país “para conocer la situación en el país” y reunirse con los participantes del diálogo nacional.
Según informó la embajada norteamericana en Managua, Trujillo sostendrá encuentros con diferentes grupos, previo a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua.
En esa ocasión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará un informe acerca de su visita a este país en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual.
Trujillo tiene el propósito de “ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo nacional”, y se reunirá con el Gobierno, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del proceso.
El representante permanente de Estados Unidos ante la OEA fue recibido en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino por la embajadora del país norteamericano en Managua, Laura Dogu.