*Se espera que sea congruente con la realidad
Mientras el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanilaw, llamó ayer al cese de la violencia, durante una visita a la ciudad de Masaya, Nicaragua permanece atenta hoy al informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará en la OEA sobre la crisis en el país.
Nosotros conocemos la situación, pero ese informe servirá para tener luces, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, testigo y mediadora de las pláticas entre el gobierno y la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de oposición. Asimismo, Brenes sostuvo que la próxima semana se reanudará el diálogo nacional, en una fecha aún por confirmar.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes una sesión extraordinaria para abordar la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril, con un saldo de casi 200 muertos, más de dos mil 100 lesionados y cuantiosos daños económicos.
El informe a presentar recoge las observaciones realizadas ‘in loco’ por un equipo de trabajo de la CIDH durante su vista a la nación centroamericana en mayo pasado, así como una serie de recomendaciones dadas a conocer aquí en un documento preliminar. La CIDH precisó en su momento que confeccionó el mismo a partir de información documental, audiovisual y el testimonio de centenares de personas.
En tanto, el gobierno insistió en la reanudación del diálogo nacional, a fin de superar la crisis y devolverles la paz y la tranquilidad a las familias.
“En estos momentos tristes, momentos dolorosos que vive la patria, invocamos también a San Luis Gonzaga para que interceda ante Dios nuestro señor, para que el país recupere la paz, la concordia, la armonía y nos enrumbemos por el diálogo”, expresó la vicepresidenta Rosario Murillo.
Estamos pidiéndole a Dios por el diálogo, que seamos capaces de sentarnos con humildad a trabajar por Nicaragua, subrayó.
Sin embargo, mientras estas evocaciones a la paz y la reconciliación se producía, la derecha golpista hacía de la suyas. Se conoció que este jueves varios grupos delictivos agredieron y secuestraron a los trabajadores de la empresa de alimentos Cargill, con sede en Masaya, al tiempo que atacaron las instalaciones de esta empresa.
Diversos medios locales reportaron este hecho y especificaron que grupos de vándalos de forma violenta provocaron un incendio a la planta que fue controlado posteriormente por los bomberos. No obstante, el fuego no se propagó a las instalaciones de la empresa, según afirmó la Dirección General de Bomberos.