* El gobierno cree firmemente que el diálogo y la negociación es la única vía de solución pacífica a cualquier diferencia, según expresó el viernes el canciller nicaragüense, Denis Moncada, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
El Gobierno de Nicaragua y la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición) reanudan hoy el diálogo nacional con el objetivo de superar la crisis sociopolítica que atraviesa el país hace dos meses.
Las tres mesas de trabajo relacionadas con verificación y seguridad, tema electoral y judicial inician sesión a las diez de la mañana, en el Seminario Interdiocesano de Nuestra Señora de Fátima, según informó la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del proceso.
De acuerdo con el Ejecutivo, la delegación gubernamental ratificará una propuesta para establecer, desde comisiones locales de paz, seguridad y reconciliación, mecanismos y compromisos válidos, aplicables de inmediato.
Ello, según refirió, con el objetivo de frenar la ola terrorista de crímenes, secuestros, torturas, vejámenes, amenazas, intimidación, quemas de viviendas y atrocidad sin límites, que atentan contra la vida y dignidad de las personas.
Por otra parte, dos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se encuentran en la nación para brindar asesoría técnica en la mesa de verificación y seguridad, encargada de dar cumplimiento al acuerdo sobre el cese de la violencia, y un plan para la remoción de los bloqueos de vías en el territorio nacional.
La jerarquía católica convocó al diálogo después de que el gobierno invitó a organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea, para acompañar el proceso, en conformidad con lo acordado en la mesa plenaria.
El gobierno cree firmemente que el diálogo y la negociación es la única vía de solución pacífica a cualquier diferencia, según expresó el viernes el canciller nicaragüense, Denis Moncada, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
“Continuaremos trabajando por un diálogo con participación constructiva; que derive en acuerdos consensuados, que respeten el orden constitucional en beneficio de las paz, la seguridad y estabilidad de la nación como ruta necesaria para avanzar en el derecho de democratización y fortalecimiento institucional electoral”, añadió.
Las expectativas en torno a la reanudación del diálogo nacional crecen hoy en Nicaragua, luego que de conformidad con lo acordado el Gobierno invitó al país centroamericano al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea (UE), para que apoyen los esfuerzos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Estos tendrán entre sus objetivos principales asistir y apoyar en las investigaciones de asesinatos, heridos y todo tipo de daños ocurrido en la nación nicaragüense desde el pasado 18 de abril, cuando estalló una crisis sociopolítica sin precedentes en las últimas décadas.
Tanto la oficina de prensa de la ONU como de la UE confirmaron que ya recibieron las cartas del Gobierno otorgándoles acceso a Nicaragua, al tiempo que coordinan la logística para dicha visita.
A su vez, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, también informó que su organismo recibió la invitación para ingresar al país y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad creada durante el diálogo nacional.
Dicha Comisión, según lo acordado, tendrá entre sus funciones detener toda forma de violencia y amenaza, venga de donde venga esta, en el territorio nacional y un plan con su implementación a la brevedad posible para la remoción de los tranques y bloqueos de vías.
Agradecemos la invitación para la presencia de la CIDH y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad, escribió Abrao en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, Abrao detalló que el equipo técnico del mecanismo especial de seguimiento para Nicaragua llegará a Managua mañana martes con la tarea de acompañar a la citada Comisión.
De esa manera, crecen las expectativas de logros positivos en la reinstalación del diálogo y las mesas de trabajo, sobre cuya gestión recae la responsabilidad de devolver la paz y tranquilidad a los ciudadanos nicaragüenses.