El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó que el diálogo es la ruta hacia la paz y estabilidad en este país, sumido en una crisis sociopolítica desde hace tres meses.
“Hemos manifestado que el diálogo es la ruta que más conviene a los nicaragüenses para encontrar consensos que nos permitan evitar afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, nuestra seguridad, nuestra economía y al desarrollo nacional”, dijo el general de Ejército en un discurso anoche durante una ceremonia por el aniversario 39 de la Fuerza Aérea.
El acto de celebración por el aniversario de ese cuerpo armado estuvo encabezado por el presidente Daniel Ortega.
Para el general Avilés, son momentos en los que corresponde a todos reflexionar y contribuir a dirigir el país en caminos de paz y estabilidad.
“Por mandato constitucional no somos deliberantes, no tratamos aspectos que no son de nuestra competencia y dentro de esto destacamos el carácter político de nuestra institución, por lo tanto no nos corresponde abordar temas de esta naturaleza; pero si podemos (…) plantear que la búsqueda de soluciones es por la vía del diálogo”, enfatizó el jefe militar.
En nombre del Ejército, envió solidaridad a todas las familias que perdieron un ser querido en el contexto de la crisis interna, iniciada el 18 de abril.
“Igualmente nos hemos solidarizado con los que de una u otra forma han sido afectados por todos los hechos de violencia y hemos expresado y lo reiteramos que respaldamos los esfuerzos para esclarecerlos y se proceda conforme la ley”, agregó.
Por otra parte, se refirió a la contribución de la Fuerza Aérea ‘en la estricta vigilancia’ del espacio, a fin de evitar el uso del territorio nacional por parte de organizaciones del narcotráfico y crimen organizado, en el contexto actual.