Agencias- La reina de la música country, reconvertida en nueva diva del pop, Taylor Swift fue coronada oficialmente el lunes como la cantante con más ventas de 2014, seguida por la banda juvenil One Direction y el cantante de baladas Ed Sheeran.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) dijo que Swift fue la artista más popular del mundo en 2014 si se contabilizan las ventas de discos físicos, las descargas y el ‘streaming’.
Swift dominó las listas de éxitos a finales del año pasado en EEUU, pero según el IFPI también lo hizo en grandes mercados como Alemania, Japón y Gran Bretaña.
Por otra parte, el IFPI añadió que el enorme éxito de la canción de la película de Disney ‘Frozen’ podría haber superado el de Swift, pero no incluyó ‘Let It Go’ en su clasificación porque sólo toma en cuenta a artistas individuales.
La banda británica One Direction, que lideró esta lista en 2013, quedó en segundo lugar, seguida por el cantautor británico Ed Sheeran y las establecidas bandas Coldplay y AC/DC. Michael Jackson quedó en sexto lugar, a pesar de que el ‘rey del pop’ murió en 2009.
El disco ‘1989’ de Swift vendió el año pasado 1,2 millones de copias en su primera semana en EEUU. Es el mayor éxito de ventas en ese lapso desde que Eminem lanzó ‘The Eminem Show’ en 2002 aún tomando en cuenta que, en aquellos tiempos, las cifras generales de ventas eran mucho más altas que ahora, que la piratería se lleva gran parte del mercado.