“Voz Solidaria” y sus reportes “desde las montañas” de Nicaragua, nos recuerda inevitablemente a un famoso reportero de radio de Matagalpa, ya fallecido, que como corresponsal de una radioemisora de Managua transmitía “últimas horas” a cada rato durante los años 80 del siglo pasado.
Nadie sabía cómo se las ingeniaba para enviar sus exclusivos reportes desde el lugar de combate en el instante en que este se escenificaba –con tableteo de ametralladoras y todo el cuento-, y estar minutos después despachando otro “última hora” desde otro lugar de la amplia geografía norteña.
Hasta que sus colegas se enteraron del truco: el hombre había desarrollado la habilidad de hablar por teléfono, golpeando a la vez frenética y rítmicamente con ambas manos el escritorio, simulando una balacera.
“Esperen, que tengo varias ‘últimas horas’ más”, decía el hombre de radio, provocando la carcajada de quienes lo escuchábamos por la radiodifusora.
Ya les hemos presentado fotos del estafador Gerardo Sánchez transmitiendo desde “la montaña” de productos de supermercados de Costa Rica, donde roba señal de WiFi instalado cómodamente en las aceras.
También lo vimos en una pequeña habitación con varios compinches.
Esta vez les mostramos a otro de sus “guerrilleros”, cuyo nombre es Eugenio Jarquín, transmitiendo desde una habitación ubicada en Managua. Por supuesto que el mensaje es que se trata de noticias ofrecidas desde inhóspitos lugares en los que acompañan a las imaginarias tropas de Gerardo Sánchez.