Seis meses después de la aparición en Nicaragua de nuestra modesta página NicaLeaks, surgió el miércoles 11 de noviembre en la nación azteca la plataforma “MéxicoLeaks”, con parecido perfil al de NicaLeaks, pero con muchos más recursos, y con la diferencia de que no se trata de una web sino de varios medios de comunicación involucrados.
MéxicoLeaks, según sus creadores, tiene la intención de acercar a los ciudadanos y a los medios de comunicación, y de realizar un trabajo conjunto en materia de colaboración informativa.
Es una plataforma que busca ser una herramienta para que aquellas personas que posean información de interés público y que deseen filtrarla de manera segura a algún medio u organización civil, encuentren un espacio de salida para dicha información.
Además de fomentar la participación ciudadana en temas de interés común, la plataforma MéxicoLeaks asegura que todo el proceso de subir documentos se hará de manera transparente y, sobre todo, segura para quien comparta la información; evitando de esta manera que los responsables de las filtraciones sufran persecuciones y ataques en contra de su persona que puedan atentar contra su vida, tal y como ha sucedido en otras latitudes del mundo.
Los medios de comunicación, organizaciones y entidades que participan en este proyecto son Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, RED en Defensa de los Derechos Digitales, Proceso y MVS Noticias / Aristegui Noticias.
El hecho de que cualquier ciudadano comparta información a través de MéxicoLeaks, no significa que se publicará en alguno de los medios que participan en este movimiento, sino que todos los datos recibidos serán verificados, analizados y, de ameritarlo, publicados por la alianza de colaboradores formada por organizaciones civiles y medios de comunicación. El objetivo principal es que el impacto de la información revelada sea amplificado al máximo, tanto a nivel mediático como civil y legal.
La organización holandesa Free Press Unlimited, dedicada a apoyar a periodistas de todo el mundo para desarrollar mecanismos de comunicación con los ciudadanos de forma segura, es la encargada de brindar soporte e impulso a MéxicoLeaks.
¿Cómo subo documentos a MéxicoLeaks?
Para garantizar el anonimato de aquellos ciudadanos que compartan información en la plataforma, MéxicoLeaks utiliza el navegador Tor para cargar la información; esto debido a que la navegación en este servicio es segura al no reconocer la IP del usuario, permitiendo conservar la identidad de quien accede a los sitios web.
Vale señalar que la idea original de los “Leaks” (filtraciones o fugas, en español) es Wikileaks, cuyo creador, el sueco Julian Assange, permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, por sufrir una despiadada persecución de parte del gobierno de Estados Unidos.
El sitio comenzó a publicar documentos en 2007, pero no fue hasta abril de 2010 cuando dio la vuelta al mundo, con la publicación de un vídeo en el que se veía cómo dos reporteros de la agencia Reuters fallecían bajo disparos de un helicóptero estadounidense en Irak.