Agencias- El Festival Internacional de Cine Colombiano, que se realiza desde el 24 al 29 de marzo en Nueva York, rendirá tributo, en su tercera edición, al escritor Gabriel García Márquez, al cumplirse el primer año de su muerte.
«Gabo», del inglés Justin Webster, es el documental con que abrirá el festival, al que ha sido invitado el expresidente Bill Clinton, amigo cercano del premio nobel y uno de los entrevistados para este proyecto.
El documental tendrá su estreno mundial en la ciudad colombiana de Cartagena ocho días antes de que tenga su debut para el mercado de EE.UU., en el festival neoyorquino, que desde su inicio ha tenido como hogar los cines del famoso vecindario de Tribeca.
«Se va a cumplir un año de su muerte y abriremos el festival con un homenaje, presentado el documental ‘Gabo’ de Webster, uno de los documentalistas ingleses más importantes», dijo a Efe su fundador y director, Juan Carvajal.
El festival presentará 13 largometrajes, 14 cortometrajes y cinco documentales, incluyendo coproducciones que han sido rodadas en diferentes países, en las que participó talento colombiano.
Esta edición tendrá tres estrenos mundiales y once estrenos para EE.UU., así como 14 cortometrajes seleccionados por Bogoshorts Film Festival.
Carvajal destacó entre las películas a «Santuario», una coproducción Francia/España, del director francés Olivier Masset-Depasse, premiado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, en el 2010, por «Illégal».
«Santuario», que figura en la sección de competencia para filmes de ficción,, trata sobre la ETA de comienzos de los años 80, y en particular sobre el papel que entonces tenía el territorio francés para la organización terrorista.