Piden expulsión de Panamá de asesino del Ché Guevara

Félix Rodríguez, de origen cubano, participó además en la invasión de Playa Girón, y apoyó a la contrarrevolución nicaragüense en los años 80 enviando armas y otros pertrechos en el caso Irán-Contras. Vive tranquilamente en Miami.

 Estudiantes de América Latina y el Caribe repudiaron este miércoles la presencia en Panamá del connotado terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, junto con elementos contrarrevolucionarios y mercenarios asistentes a los foros iniciados como parte de la VII Cumbre de las Américas.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Ricardo Guardia Lugo, quien reclamó a las autoridades panameñas la expulsión de ese individuo.

En una declaración presentada a la prensa que cubre la cita presidencial del hemisferio, el dirigente estudiantil precisó que se trata de un elemento que participó en la invasión de Playa Girón (1961), estuvo implicado en el tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense y atacó embarcaciones civiles que transportaban mercancías a Cuba, explicó.

«Y lo más indignante y doloroso para nosotros es una implicación, por indicación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en el asesinato de (Ernesto) Che Guevara en Bolivia», subrayó.

Rodríguez dirigió la captura y asesinato del Che, pero antes, se instaló en la zona de combate, torturó e interrogó a los prisioneros y fue quien envió al Batallón Ranger a la zona de La Higuera, donde finalmente capturaron a Guevara.

“Mandé a Terán que efectuara la orden. Le dije que debía dispararle (al Che) bajo el cuello ya que así podríamos probar que había sido muerto en combate. Terán pidió un fusil y entró a la sala con dos soldados: Cuando escuché los disparos anoté en mi cuaderno 1:10 pm, 9 de octubre de 1967”, escribió el asesino.

La declaración de la delegación cubana expresa repugnancia por la presencia de un sujeto como Rodríguez Mendigutía en Panamá, para reunirse con «traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el foro de la sociedad civil para opinar sobre el destino de nuestra Patria».

Asimismo, exige a los organizadores del foro social «que los mercenarios abandonen de inmediato el evento».

La delegación de Cuba a las reuniones en Panamá denunció ayer la presencia aquí de elementos pagados por los enemigos históricos de la Revolución Cubana.

Explicó que esos personajes integran una exigua «oposición fabricada desde el extranjero», carecen de toda legitimidad y decoro y están vinculados públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado dolor infinito al pueblo cubano.

En el caso de su involucramiento contra Nicaragua en los años 80 en apoyo de los Contras, (escándalo Irangate) Rodríguez, como agente de la CIA mantuvo contactos con George Bush padre cuando éste era vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Ronald Reagan.

El 5 de octubre de 1986, un C-123 que llevaba a Eugene Hasenfus fue derribado sobre Nicaragua, muriendo los dos pilotos estadounidenses, William H. Cooper y Wallace B. Sawyer (hijo).

Hasenfus declaró en conferencia de prensa que trabajaba para “Max Gómez”, alias de Félix Rodríguez, y “Ramón Medina”, alias de Luis Posada Carriles, otro cubano-gusano perteneciente a la CIA, autor en 1976 del atentado terrorista contra un avión de Cubana de Aviación donde murieron 73 personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *