Cenidh «adivina» qué derechos serán violados

¿Cuánto cuesta montar una campaña en contra del gobierno de Nicaragua? Mucho dinero, por supuesto, y es lo que le sobra a los donantes de las ONG opositoras como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que en marzo de 2013 solicitó a IBIS Dinamarca y a otros aportantes, nada menos que 857,251 dólares (23 millones,060 mil 052 córdobas).

 ¿Para qué tanta plata? Pues la Dra. Vilma Núñez se estaba adelantando a la aprobación de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, que se hizo efectiva unos tres meses después, en junio de 2013.

El Cenidh no menciona específicamente al canal interoceánico, pero es obvio su objetivo (¿lo conocerían sus patrocinadores? Haciendo de “brujos modernos”, los del Cenidh se anticipan a defender derechos que no han sido violados. Su interés político queda expuesto a lo largo de la justificación del proyecto presentado a IBIS.

Algunos de los argumentos son los siguientes:

“Desconocimiento del marco jurídico y los derechos humanos individuales y colectivos para la protección de los recursos naturales en territorios indígenas”.

“Desarrollo de mega proyectos y concesiones sobre los recursos naturales sin respetar el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas”.

Haga “click” en el PDF para ver el documento:

Continuará…

Derecho_que_se_defiende_aunque_no_se_haya_violado.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *