El jefe negociador del Gobierno colombiano Humberto de la Calle dice que un cese del fuego bilateral es posible, pero no se logrará fácilmente.
El jefe negociador en los Diálogos de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Humberto de la Calle aseguró este lunes que el propósito del acuerdo para llegar a un cese del fuego bilateral “es crear confianza, abrir un espacio para que rápidamente logremos el cese del fuego unilateral y definitivo”, expresó durante una rueda de prensa.
De acuerdo con el delegado colombiano, “no será un proceso fácil de alcanzar y que sólo será posible si las FARC-EP cumplen con el cese unilateral, anunciado la semana pasada, que tiene como duración un mes”.
Insistió además en que el Gobierno desea también terminar con la guerra. También invitó a todos los colombianos a no temer a la paz. “Nos comprometemos a trabajar de manera corrida para alcanzar un acuerdo”, dijo.
Explicó que para diferenciar las acciones terroristas de bandas criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de la tregua en el cese al fuego, se deberá hacer un monitoreo permanente. De la Calle detalló que es fundamental “la concentración” y si se logra el monitoreo “no hay ninguna razón para no diferenciar una acción terrorista de un acto de bombardeo por parte de las FARC-EP o del Gobierno.
“Aunque haya detalles de implementación, la razón es terminar la guerra, de cara y con la certeza que los elementos centrales de la agenda estarán enfocados en suspender las operaciones militares”.
Mientras que el alto comisionado de la parte negociadora Sergio Jaramillo, manifestó que “lo primero es una fase de gestos para bajarle el nivel a la confrontación y calmar a la gente en los territorios bélicos”.
Cuatros meses de prueba y definitorios del conflicto Ante lo que pueda suceder en estos próximos cuatro meses de prueba, De la Calle puntualizó que “sobre los avances que se presenten en La Habana, si somos capaces de mantenerlos, esto demuestra que el acuerdo estaría más cerca de agilizar los aspectos temáticos (…) debido a que ahora el nuevo método de negociación será más por temas, que por ciclos de 11 días”, aclaró.
Se tiene prevista en las siguientes horas una rueda de prensa del Frente Amplio por la Paz, para dar detalles de las más recientes decisiones tomadas en La Habana.