* Ambas naciones tramitarán operaciones a través de los bancos Internacional de Comercio de Cuba S.A y Stonegate, aunque con algunas restricciones debido al bloqueo vigente contra la isla caribeña.
Entidades financieras de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron el miércoles un acuerdo para abrir una cuenta corresponsal, confirmaron autoridades bancarias de la isla, cita Prensa Latina.
El Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A (Bicsa) y el Stonegate de EE.UU. podrán tramitar operaciones por primera vez, luego de más de 50 años sin conexión financiera, mediante el entendimiento de corresponsalías establecido en el acuerdo.
Aunque tramitarán transacciones de manera mutua, en el convenio se resalta que hay que considerar las restricciones impuestas por el vigente bloqueo comercial y financiero a Cuba, que la nación norteamericana mantiene desde hace más de medio siglo.
El presidente del banco Stonegate, Dave Seleski, dijo que ve este convenio como el primer paso importante a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, anunciado por los mandatarios, Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre de 2014.
Las operaciones entre el Bicsa y el Stonegate facilitarán los negocios que empresas estadounidenses hacen en Cuba, ya que las corresponsalías permiten mover divisas en nombre de sus clientes.