Francisco condenó las muertes de personas que intentaron llegar al Viejo Continente. Los ministros del Interior de Francia, Gran Bretaña y Alemania pidieron una reunión urgente de la UE para que se realice en dos semanas.
El papa Francisco volvió sobre el tema de los inmigrantes que ahora parece preocupar realmente a toda Europa y no sólo a los países que los reciben, como Italia y Grecia. Al mediodía, hablando como de costumbre desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro el día de ayer domingo, el Papa instó a los gobernantes europeos a “cooperar con eficacia para impedir estos crímenes que ofenden a la entera familia humana”. El pontífice se refería en particular a las 71 víctimas, todas migrantes, de las cuales por ahora se desconoce la nacionalidad, encontradas en un camión frigorífico en Austria. Entre ellos había ocho mujeres y cuatro niños. Pero también a un segundo camión detenido en Austria, en el que viajaban escondidos 26 migrantes, tres de ellos niños en graves condiciones de salud debido a la deshidratación.
“Lamentablemente también en estos últimos días numerosos migrantes han perdido la vida en esos terribles viajes. Rezo e invito a rezar por todos estos hermanos y hermanas”, dijo Francisco, que el 19 de septiembre parte en un viaje que lo llevará primero a Cuba y luego a Estados Unidos. Durante su estadía en Estados Unidos Francisco hablará ante el Congreso estadounidense en Washington y luego ante la asamblea de la ONU, en Nueva York. Según el director del diario La Repubblica de Roma, Eugenio Scalfari, que este fin de semana contó haber tenido una larga conversación telefónica con el Papa, el tema de los inmigrantes será un punto fuerte de sus discursos.
En este contexto dramático, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha organizado un encuentro especial el próximo 30 de setiembre en Nueva York, en ocasión del comienzo de la asamblea general anual de la ONU. “El tema de la inmigración estará en la agenda de los jefes de Estado y de gobierno que vendrán a Nueva York”, confirmó un portavoz de la ONU.