Peligroso el asunto ese de querer “calentar las calles”. Muchos pueden terminar quemados y después echarán la culpa al gobierno. Recordemos que cosechará tempestades aquél que cultive vientos.
Como una medida para aplacar las cabezas calenturientas de la derecha y los grupos que se han dado a la tarea de realizar actos de provocación frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), así como de evitar la libre circulación de la ciudadanía y el transporte, este Poder del Estado anunció que agilizarán el proceso de entrega de cédulas.
Es que nadie desea ver correr la sangre de nicaragüenses, amén de aquellos que se la pasan instigando para que haya grupos armados, y que en su desesperación por querer gritar a los cuatro vientos en este año preelectoral que el gobierno puede llamar a un imaginario servicio militar, han intentado hacer creer que son rearmados viejos grupos delincuenciales.
No cesan de amenazar
El CSE tomó la decisión a inicios de agosto de abrir oficinas departamentales en municipios del país para que la gente que aún no cuenta con su documento oficial, no tenga que trasladarse hasta las cabeceras departamentales, de tal forma que este proceso abarque gradualmente todo el territorio nacional con eficacia total y transparencia.
De acuerdo a funcionarios del CSE, este proceso se ha llevado a cabo con normalidad, permitiendo que los pobladores hagan sus trámite de una forma ágil, a pesar de la presencia de alborotadores que quieren crear un clima de falta de transparencia y “amiguismo o partidarismo” en la entrega de cédula de parte del personal que atiende estos centros.
Mientras la derecha y sus grupos satélites continúan amenazando con seguir en sus provocaciones, incluso el PLC ya anunció una “protesta pacífica” para el 20 de octubre, este tribunal electoral se ha dado a la tarea de cumplir con la obligación de entregar su cédula a los nicaragüenses, sin distingo de colores políticos ni credos religiosos.
También ellos serían alcanzados
Por su parte, diferentes sectores de la sociedad y del quehacer político en el país, han acogido esta iniciativa del CSE calificándola de importante y positiva, porque viene a dar respuesta a un clamor ciudadano de que le entreguen su cédula ciudadana, ya que ese documento no solo se utiliza para votar, sino para diferentes actividades cotidianas.
Lo cierto es que los intentos de la derecha, algunos partidos políticos y de los que se hacen llamar “organismos de la sociedad civil” de provocar caos y tratar de hacer creer a la población de que solo les están entregando las cédulas a los simpatizantes del FSLN, no han calado en la población y se han caído por su propio peso.
No obstante, los partidos políticos y las ONG opositoras mantienen sus amenazas de sumir al país en la violencia, quizás creyendo que ellos son inmunes a la misma.