En respuesta a la invitación que el llamado grupo Hagamos Democracia le hiciera al PLC y al PLI para unirse al hasta ahora incierto proyecto de reunificar a la “oposición” en unas elecciones primarias de donde surja un candidato único para las elecciones del 2016, estos últimos insistieron en argumentar que esa modalidad sería una pérdida de tiempo y dinero.
Como para no hacer creer que él es la voz “cantante” en la denominada Coalición por la Unidad Democrática, encabezada por el PLI, Eduardo Montealegre hizo uso de sus correligionarios en el parlamento, quienes esgrimieron los mismos argumentos que su “líder” y rechazaron de tajo la posibilidad de realizar unas elecciones primarias a nivel nacional.
Siguiendo las señas orientadas por Montealegre, los parlamentarios de la bancada del PLI repitieron que esas elecciones primarias, a las que muy alegremente está citando Hagamos Democracia son totalmente inviables, porque no hay tiempo suficiente y no existe la certeza de que se cuenta con el financiamiento necesario para llevarlas a cabo en tan corto plazo.
“Primarias sin sentido”
Y es que el grupo denominado Hagamos Democracia presentó hace unos días un “organismo civil” al que llamó Tribunal Electoral, compuesto en su totalidad por miembros de esa agrupación, quienes se encargarían de ejecutar un proceso de primarias en todo el país, invitando a todos los “opositores” que quisieran participar en esos comicios.
Supuestamente la convocatoria oficial de esta apurada iniciativa se hará a partir del primero de noviembre, pero el proceso en sí para ejecutar todo lo relacionado con los candidatos y las votaciones comenzaría en enero y concluiría en 28 de febrero con la elección del postulante, el que sería anunciado de forma pública el primero de marzo del 2016.
Según el criterio de los parlamentarios del PLI, estas primarias no tienen sentido ni lógica, porque ya no hay tiempo y a esto le sumamos que se requiere de un gasto enorme, mucho más allá de los 85 mil dólares que dicen tener para iniciar con su proyecto, resaltando igualmente que los mismos organizadores dijeron que andan de “limosneros” para poder llevar a feliz término estos comicios.
Lo que buscan es dinero
Llama poderosamente la atención que este grupo Hagamos Democracia, cuando fue aliado de la coalición Unidad por la Democracia, le puso a la orden 300 mil dólares a Eduardo Montealegre para que realizara primarias en esa agrupación y ahora resulta que únicamente cuenta con esos 85 mil dólares de “arranque” y el resto van a buscar quien se los financie.
Los diputados del PLI siguieron arremetiendo contra ese proyecto con los mismos argumentos y directrices expresadas por los cabecillas de este partido, al señalar que es una total irresponsabilidad convocar a unas primarias únicamente teniendo una ínfima parte del dinero, dejando que la parte primordial de este proceso quede a la bondad de quienes quieran brindar el grueso del financiamiento.
A lo anterior agregaron que para llevar a cabo una tarea de tal magnitud se requiere de un personal altamente capacitado y Hagamos Democracia no tiene experiencia en lo absoluto en esa materia, por tanto, el PLI no le tiene confianza y dicen que lo único que buscan es darse publicidad con el fin de conseguir más fondos de instituciones nacionales y extranjeras.
Que se dejen de cuentos
Otra forma de rechazo a la invitación que le hiciera Hagamos Democracia al PLI, fue que los parlamentarios le “aconsejaron” a la dirigencia de ese organismo de la “Sociedad Civil”, que fueran al Consejo Supremo Electoral (CSE) y que pidieran su personería jurídica, así podrían hacer ellos sus cosas como partido político y no estuvieran engañando o confundiendo a la ciudadanía con “cuentos” de primarias.
Por su parte, el diputado por el PLC, Wilfredo Navarro, a criterio personal alentó a la dirigencia del PLI que se uniera a esa “iniciativa”, puesto que como colectivo lo necesitan, en vez de estar imponiendo el “dedazo”.