Unos insisten en “bolsas de riales», otros en golpes y pedradas

Mientras, por un lado, las organizaciones y partidos políticos de derecha en Nicaragua se siguen enfrentando entre ellos mismos por la “patente” de los llamados “miércoles de protestas”, próximos a extinguirse, por el otro lado, el grupo Hagamos Democracia sigue con el proyecto de sus trasnochadas “elecciones primarias” con el fin de unificar a la oposición para el 2016.

 

Este miércoles un reducido grupo de gente que se hizo presente frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), simpatizantes del grupo que encabeza el PLI de Eduardo Montealegre, agredió a otro bando encabezado, por miembros de Rejudín y Forfunic.

En un tiempo, la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudín) y la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), fueron “apéndices” juveniles de la alianza del PLI, pero las diferencias y rivalidades iniciaron cuando Montealegre y su grupo, de forma altanera, se apropiaron de dicha actividad y desvirtuaron la “esencia” de la protestas.

Intentaron “poner la bota” a los Rejudín

Los cabecillas de Rejudín y Forfunic, quienes se agencia la “paternidad” de dicha actividad, no estuvieron de acuerdo con las exigencias partidarias que les quisieron imponer Montealegre y allegados, por lo que entraron en serios conflictos, al punto que han llegado en más de una ocasión a agredirse verbal, físicamente, con huevos y hasta con piedras y spry lacrimógenos.

De acuerdo a la posición de los integrantes de Rejudín y Forfunic, los altos dirigentes de la coalición empezaron por obligar a la gente a llevar pañuelos y banderas alusivas al PLI, tiempo después, todos los demás integrantes de la agrupación política hicieron lo propio, hasta convertirla, de una actividad pacífica, a concentraciones y plataformas político-electoreras.

Al ser abordado sobre lo ocurrido este “miércoles de protesta”, que inició y concluyó  con lluvia de golpes, piedras y pinturas, Eduardo Montealegre salió con el mismo pregonar de siempre: “que son elementos pagados por el partido de Gobierno”, “que la Policía solo está de observador”, pero no contestó a los planteamientos hechos por los grupo Rejudín y Forfunic.

El obsesivo Arteaga

En tanto todo esto ocurre, quien sigue en su campaña por conseguir plata para financiar unas míticas elecciones primarias que unan a la oposición en las elecciones del próximo año, es el organismo Hagamos Democracia, que en un inicio aseguró tener 300 mil dólares para realizarlas, y ahora dicen solo tienen seguros 85 mil dólares para “concretar” este proyecto.

No obstante, el “esforzado” presidente de dicho organismo, Róger Arteaga, brincaba de alegría al anunciar que habían conseguido 100 mil dólares más en Alemania e Inglaterra donados por organismos conservadores a los que no quiso identificar aduciendo “razones obvias”(?), pero los identificó como amantes de la “paz y la democracia”.

Arteaga señaló que con esos recursos supuestamente van a poder preparar las condiciones para que participen unas 400,000 personas en la selección de candidatos propuestos por los partidos políticos que accedan a estas primarias, y para ello se habilitarán 400 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Quiere “educar” a políticos  

Agregó que inmediatamente el Consejo Supremo Electoral (CSE) convoque a los partidos políticos a participar en las elecciones nacionales en 2016, Hagamos Democracia girará la invitación a las primarias entre la oposición, para que ésta aprenda una nueva forma de elegir a los candidatos “y no con un simple dedazo”.

Lo cierto es que la gran mayoría de los nicaragüenses ven este “esfuerzo” como una ingenuidad por parte de Hagamos  Democracia, mientras que otros, entre ellos partidos políticos, dicen no se prestarán a ese juego que no tiene “ni pies ni cabeza” y que toda esa “buena voluntad” es una pérdida de tiempo, pero reza un dicho popular… “nada es por gusto”.

 

                                                        

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *